ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 7 de junio de 2017

DE FRENTE: ¡QUE IGNORANTES!

Columan publicada en el diario la Nación el 07-06-2017

Si fuera o hubiese sido gobernador, alcalde, senador o representante a la cámara, rector de universidad o institución educativa o líder de un grupo de investigación en los último 4 años, sentiría vergüenza con las palabras expresadas por el Director Nacional de Planeación quién manifestó con sinceridad que “en el departamento del Huila se acumularon  61 mil millones de pesos en el Fondo de CTI, saldos no comprometidos a 31 de diciembre de 2016 por no tener la capacidad de formular buenos proyectos en los temas de innovación, ciencia y tecnología. Lo peor, es que sentencia, justifica o propone sacar el 60 por ciento de ese dinero, es decir, 36 mil 600 millones de pesos para utilizarse en OCAD-PAZ y OCAD Regional, y se puedan utilizar o gastar en infraestructura vial. Es decir, nada de ciencia, nada de tecnología, y nada de innovación. Todo por ignorantes en materia de elaboración de excelentes y buenos proyectos. No son términos de quien escribe. Nos lo gritaron en la cara, nos lo pusieron a leer y, fuera de eso, ni siquiera nos hemos pronunciado. Los llamados expertos en investigación, los gestores y promotores de investigación (incluidas universidades), los responsables de viabilizar proyectos de investigación (en las Alcaldías y gobernación); se durmieron en los laureles y se rindieron ante la burocracia que significa tramitar proyectos ante un OCAD. Aún se sigue esperando y añorando las poquitas migajas de recursos producto de un convenio interadministrativo para promover estos temas. Sin son de Ecopetrol, hasta mejor. Es una vergüenza porque en el Departamento tenemos alrededor de unas 40 personas con doctorado (Ph.D), a quienes con una magnífica decisión de gobierno, se les hubiese encargado el montaje de más proyectos relacionados para poder amarrar los recursos de este fondo y, no permitir que ahora los vayan a gastar en otras tareas, donde sí se van a despilfarrar más rápido y tal vez no veremos ni el humo. Otra vez más en la que no nos podemos desmarcar de aquel mensaje ampliamente marcado desde la película del embajador de la India. Qué oportunidad tan bella, para impedir de mil maneras que estos recursos no se les de otra finalidad. Si ya fueron originados para ciencia, tecnología e innovación, que así se queden. Máxime cuando el pasado viernes fue aprobado en el congreso (Cámara), el Proyecto de Ley 215 “por la cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de Empresas de Base Tecnológica (SPIN OFF)” y que ahora pasó para sanción presidencial. Ese eslogan del camino es la educación, debe servir para este último pataleo de ahogado. Una oportunidad invaluable para crear un grupo élite con todos los doctores (Ph.D) del Huila, y otras fuerzas a fin de evitar que se esfumen nuestros recursos.

No hay comentarios: