ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 22 de agosto de 2018

CIUDAD INTELIGENTE

Columna publicada en el Diario la Nación el 22/08/2018

Cuando se hace necesario analizar temas del pasado, presente y futuro; la recomendación que se ha impuesto en un importante número de profesores universitarios, es que debemos leer para entender ciertas posiciones, los ensayos del profesor Yuval Noah Harari: “Sapiens. De animales a dioses” y, “Homo Deus”. En el primero, explica como desde hace 100.000 años aproximadamente, al menos, seis especies de humanos habitaban la tierra, y cómo hoy sólo queda la nuestra: Homo sapiens. Reflexiona sobre los siguientes interrogantes: ¿cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia?, ¿por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos?, ¿cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes?, ¿cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo?, ¿y cómo será el mundo en los milenios venideros?. En el segundo ensayo, explora los proyectos, sueños y pesadillas que irán moldeando el siglo XXI (desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial). En su argumento indica sobre cómo los expertos creen que será el futuro y, cómo los algoritmos podrán dominar todos los ámbitos. En general, es una reflexión profunda sobre la historia de la humanidad y cómo ésta podrá desarrollarse en los próximos años. Importante el análisis de estos dos ensayos, para quienes intenten trabajar en lo que significa una ciudad inteligente. ¿En qué sentido?. Pues bien. Sí las ciudades son las invenciones humanas más sofisticadas, estas no están funcionando bien, dado que estamos pensando es en el dinero y no estamos gestionando sus externalidades negativas. Esto ocurre porque las ciudades fueron planeadas y construidas bajo el pensamiento convergente y con el enfoque de solución a problemas específicos. Las ciudades están es en nuestra mente. Por lo tanto, si queremos una ciudad inteligente, debemos cambiar los modelos mentales (abordados en los dos ensayos) para repensarla pero desde el pensamiento divergente. Es decir, no desde las soluciones, sino más bien desde sus problemas, puesto que no hay tecnología que resuelva toda su problemática. Con la tecnología, (smartphone) la ciudad transcurre en todo el territorio, está en todas partes, transcurre en todos los lugares. La ciudad inteligente es la que cambia modelos mentales. El concepto de ciudad es estructural. Cuando pensemos en ciudad, ahora debemos enfocarnos es en sus problemáticas acuciantes: cambio climático, cambio estructural, crecimiento demográfico. La ciudad inteligente es la que logra armonizar los componentes más importantes como son la población, el medio ambiente y el consumo. En ellos, es que debe generarse innovación. Es decir, con relación al cambio climático, cambio generacional, cambio tecnológico; convertirlos en una oportunidad. Utilizar la tecnología disponible para que proporcione todos los datos (ciudad de datos) al respecto para resolver los problemas y gestionarla de manera sensata. 

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