ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 20 de septiembre de 2018

FISCALIA: NO MAS SHOWS

Columna publicada el 19 de septiembre de 2018 en el Diario la Nación

Siempre he cuestionado el rol de la Fiscalía General de la Nación, en particular, frente al show que arman con el cuerpo técnico de investigación- CTI para materializar las órdenes de captura a ciertas personas. No ha sido el actuar solamente del actual Fiscal. También de los anteriores. Por supuesto, más de unos que otros según su ego farandulero. Ello está presente en nuestro imaginario. En el Huila, no hemos estado ajenos a estas acciones desmedidas de poder de este ente de la rama judicial. Ojalá los ciudadanos del común, tuvieran en sus manos, la cantidad de demandas, junto con sus pretensiones económicas, como también de los fallos judiciales que ordenan indemnización en su contra por este tipo de actuaciones, es decir, por privaciones injustas de la libertad. Aún no he encontrado explicación del porqué llegar hasta este punto límite de la Fiscalía. Cómo no recordar un par de ejemplos. No ir tan lejos. El caso sonado del presunto desfalco con recursos de la salud y como protagonista el Exdirector de Comfamiliar. Ya todos conocemos el resultado de este gran show. Incluso, ya se habla en los corrillos del monto de las pretensiones de una futura demanda en este entramado. Pero concentrémonos en el verdadero show que tuvimos durante estos últimos días en la ciudad de Neiva con los honorables concejales. No sólo por lo que se observó en los medios de comunicación, sino en las distintas redes sociales. Transmisión en directo de la captura que se volvió viral en un par de minutos. Audiencias en el palacio de justicia, transmitidas en directo también y con una altísima audiencia. Las imágenes de donde estaban concentrados (privados de la libertad) los cabildantes como para generar en la audiencia un sentimiento mayor, dependiendo los intereses personales. Y ni que decir, la transmisión, también en directo del beneficio de libertad otorgado por la juez que conoció el caso de la mayoría de los implicados en el proceso correspondiente. No estoy aquí defendiendo ni acusando a los investigados. Como tampoco, comprometiendo su principio de inocencia hasta que no sean vencidos.  Con toda la razón, alguno de los defensores, manifestó en sus alegatos ante la juez, que en este procedimiento judicial, se desconoció completamente los principios del pensamiento del penalista alemán ( Claus Roxín) ampliamente conocido y aplicado por el propio Fiscal anterior (bueno, por el Vicefiscal), pero que aquí quedó borrado. Esto si es un mal precedente. Estamos completamente seguros, que sí la Fiscalía hubiese seguido el procedimiento normal, sin este espectáculo, ninguno de los Implicados se hubiese negado a las citaciones correspondientes ante la instancia judicial. Tal vez, ya se hubiese avanzado más y, los verdaderos responsables ya estarían tras las rejas. Y no, lo que ocurrió. Quedamos todos como en la casita de Davivienda.      

No hay comentarios: