Durante los anteriores dos fines de semana, tuve el honor
de dar inicio como docente del diplomado en derechos humanos y postconflicto en
el municipio de Nátaga, ofertado por la ESAP a un grupo de más de 60 personas (entre
jóvenes, líderes, profesionales, empleados), en el que se disertó en cuanto a
las generalidades y el sistema nacional
y de información sobre los derechos humanos, el contenido de los acuerdos suscritos
entre el gobierno y las FARC y su grado de implementación, la conformación de
la jurisdicción especial para la paz y los retos del nuevo gobierno en esta
materia. Durante ese lapso de tiempo de 8 días, alcanzamos a socializar la
temática, a realizar programas radiales, cada estudiante elaboró una columna de
opinión digna de publicar en un amplio medio de comunicación local o nacional,
se efectuó una marcha por el poblado con los estudiantes, fue organizada una
conferencia con invitados directos de quienes cursan la formación, al igual que
el desarrollo de las socializaciones en grupo del contenido del módulo y guía
utilizado como referencia bibliográfica; pasos llevados a cabo con una alta
dosis de motivación, liderazgo y pensamiento crítico. Hasta aquí, nada es
novedoso. Lo que sí lo constituye, son las reflexiones surgidas en cuanto a la
mínima o nula formación sobre estos temas, en particular en este municipio, por
no decir, que esto ocurre en la mayoría de los municipios de Colombia, que
están apartados de los principales centros urbanos de las grandes ciudades. De
los asistentes, que en su mayoría tienen un grado de estudio más allá del
Bachillerato, el desconocimiento sobre el contenido de los Acuerdos suscritos
entre el gobierno y las FARC, de la organización efectuada mediante el Decreto
4100/11 en cuanto al sistema nacional de derechos humanos y el sistema nacional
de información sobre derechos humanos y su funcionamiento a nivel nacional, en
los departamentos y municipios, sobre las generalidades de la jurisdicción
especial para la paz y sus componentes (1. Sala de reconocimiento de verdad, de
responsabilidad y determinación de los hechos y conductas, 2. El Tribunal para
la paz, 2. Sala de amnistía o indulto, 3. Sala de definición de situaciones jurídicas, 4. Unidad de
Investigación y acusación, 5. Sobre la Comisión para el esclarecimiento de la
verdad, la convivencia y la no repetición, 6. La unidad especial para la
búsqueda de personas dadas por desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto,
7. El tema de la reparación integral a las víctimas del conflicto y las
garantías de no repetición), la clasificación de los derechos humanos de
primera, segunda, tercera y cuarta generación, los mecanismos de protección,
así como las instituciones encargas de garantizarlos; pareciera que no es el
tema que más dominen en su ejercicio personal. ¿Cómo hacer que una
administración pública, centré su accionar en los derechos humanos?. ¿En la
dignidad humana?.
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