A la par de los debates que se están surtiendo en el
congreso de la república por los proyectos de reforma (en particular contra la
corrupción); también, se está analizando, de manera más especializada por
académicos, las nuevas definiciones o nuevos marcos sobre lo público, esto es
la administración pública. Es decir, lo relacionado con las nuevas tendencias
de la gestión e innovación en la función y administración pública en estos
tiempos de incertidumbre. Factores como la globalización, el aumento de la
democratización, la política neo-liberal, las constantes reformas del Estado,
el nuevo paradigma económico emergente, los cambios ideológicos surtidos en la
elección de nuevos gobiernos (que pasan de la izquierda a derecha o viceversa),
son algunos de los aspectos coyunturales que han contribuido en este marcado interés
para su estudio. El tema de debate está en que al ser la Administración Pública
una disciplina, esta debe avanzar y crear unas nuevas categorías. Quiere decir,
que necesitamos nuevos referentes, pues al parecer ya no entendemos los
definidos ya hace un tiempo por Max Weber. Necesitamos otros Max Weber
modernos. No podemos permitir que el mercado y los particulares la capturen,
pues su objeto es diferente. Los empresarios y particulares que están llegando
al Estado, la están manejando desde la óptica de lo privado cuando su objeto es
diferente. Las instituciones públicas deben tener o ser más fuertes para
controlar la politización, pero sin que afecte su esencia. La Administración Pública está en
incertidumbre y eso la afecta. No podemos admitir que se sigan robando los
presupuestos públicos, ni que de la Constitución sigan eliminado ciertas conquistas
(como las consultas) para responder a intereses particulares y no del colectivo
social. Los grandes interrogantes son: ¿cómo crear valor público?, ¿cómo
generar confianza en el ciudadano frente al Estado?, ¿cómo crear alternativas o
iniciativas efectivas de innovación pública?, ¿cómo capacitar mejor a los
servidores públicos para que impacten con su quehacer en los ciudadanos?, ¿Cómo
hacer para que la ética pública sea el faro orientador?, ¿cómo aprovechar mejor
las TICs para un mejor uso en la administración pública?, ¿cómo hacer que los
objetivos de desarrollo sostenible recojan los principios y retos de las
principales políticas públicas?, ¿Cómo redescubrir las vocaciones en lo
público?, ¿cómo enaltecer la dignidad del servicio de la política y la
dignificación del político?, ¿Cómo encontrar el camino de la conciencia
colectiva para hacer un mejor país?, ¿Cómo construir desde la diferencia y
superar las diferencias?, ¿Cómo enfrentar los retos en educación, salud,
empleo, respeto de la vida digna, una mejor explotación de la tierra, etc.?,
¿cómo hacer que con la tecnología verdaderamente se resuelvan las fallas del
Estado, del mercado, de la sociedad?, ¿cómo tener una administración pública
que le apueste a la defensa de los recursos naturales?, ¿cómo hacer que el
Estado cumpla, no como autoritario, sino que empodere a la sociedad y cada
ciudadano y servidor público?, ¿cómo enfrentar en función de las grandes
transformaciones lo que se requiere en los municipios?, ¿cómo lograr la igualdad
en términos de territorio y no tanto
desde el concepto de soberanía?, ¿Cómo superar las diferentes carencias que por
años hemos padecido en los territorios?, ¿con qué herramientas trabaja la Administración
Pública para ser eficaz?, ¿Cómo hacer para independizar la administración
pública para hacerla mucho más fuerte en las diferentes relaciones de poder?, ¿cómo
modificar la administración pública patrimonial (apropiada por sectores) a una
de mérito?, ¿cómo resolver los diferentes conflictos?, ¿cómo profundizar la educación
cívica, la profundización del estado social de derecho y, garantizar los
derechos individuales de los diferentes grupos sociales?, ¿cómo hacer una
administración pública transparente, inclusiva, eficaz y un Estado modernizado
y tecnificado?, ¿cómo impulsar políticas públicas inclusivas, y no sólo
focalizadas?, ¿cómo tener una administración pública pensando en la solución de
los problemas sociales?. ¿cómo lograr la
construcción de una paz estable y duradera con enfoque territorial, diferencial
y de género?. En general, tenemos nuevos retos en la Administración Pública.
¿Hay voluntad para fortalecerla?. Tenemos un amplio camino para andar.
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