ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 5 de noviembre de 2018

UN NUEVO ENTORNO PARA LO PUBLICO

Columna publicada en el Diario la Nación el 31/10/2018


A la par de los debates que se están surtiendo en el congreso de la república por los proyectos de reforma (en particular contra la corrupción); también, se está analizando, de manera más especializada por académicos, las nuevas definiciones o nuevos marcos sobre lo público, esto es la administración pública. Es decir, lo relacionado con las nuevas tendencias de la gestión e innovación en la función y administración pública en estos tiempos de incertidumbre. Factores como la globalización, el aumento de la democratización, la política neo-liberal, las constantes reformas del Estado, el nuevo paradigma económico emergente, los cambios ideológicos surtidos en la elección de nuevos gobiernos (que pasan de la izquierda a derecha o viceversa), son algunos de los aspectos coyunturales que han contribuido en este marcado interés para su estudio. El tema de debate está en que al ser la Administración Pública una disciplina, esta debe avanzar y crear unas nuevas categorías. Quiere decir, que necesitamos nuevos referentes, pues al parecer ya no entendemos los definidos ya hace un tiempo por Max Weber. Necesitamos otros Max Weber modernos. No podemos permitir que el mercado y los particulares la capturen, pues su objeto es diferente. Los empresarios y particulares que están llegando al Estado, la están manejando desde la óptica de lo privado cuando su objeto es diferente. Las instituciones públicas deben tener o ser más fuertes para controlar la politización, pero sin que afecte su esencia.  La Administración Pública está en incertidumbre y eso la afecta. No podemos admitir que se sigan robando los presupuestos públicos, ni que de la Constitución sigan eliminado ciertas conquistas (como las consultas) para responder a intereses particulares y no del colectivo social. Los grandes interrogantes son: ¿cómo crear valor público?, ¿cómo generar confianza en el ciudadano frente al Estado?, ¿cómo crear alternativas o iniciativas efectivas de innovación pública?, ¿cómo capacitar mejor a los servidores públicos para que impacten con su quehacer en los ciudadanos?, ¿Cómo hacer para que la ética pública sea el faro orientador?, ¿cómo aprovechar mejor las TICs para un mejor uso en la administración pública?, ¿cómo hacer que los objetivos de desarrollo sostenible recojan los principios y retos de las principales políticas públicas?, ¿Cómo redescubrir las vocaciones en lo público?, ¿cómo enaltecer la dignidad del servicio de la política y la dignificación del político?, ¿Cómo encontrar el camino de la conciencia colectiva para hacer un mejor país?, ¿Cómo construir desde la diferencia y superar las diferencias?, ¿Cómo enfrentar los retos en educación, salud, empleo, respeto de la vida digna, una mejor explotación de la tierra, etc.?, ¿cómo hacer que con la tecnología verdaderamente se resuelvan las fallas del Estado, del mercado, de la sociedad?, ¿cómo tener una administración pública que le apueste a la defensa de los recursos naturales?, ¿cómo hacer que el Estado cumpla, no como autoritario, sino que empodere a la sociedad y cada ciudadano y servidor público?, ¿cómo enfrentar en función de las grandes transformaciones lo que se requiere en los municipios?, ¿cómo lograr la igualdad en términos de territorio  y no tanto desde el concepto de soberanía?, ¿Cómo superar las diferentes carencias que por años hemos padecido en los territorios?, ¿con qué herramientas trabaja la Administración Pública para ser eficaz?, ¿Cómo hacer para independizar la administración pública para hacerla mucho más fuerte en las diferentes relaciones de poder?, ¿cómo modificar la administración pública patrimonial (apropiada por sectores) a una de mérito?, ¿cómo resolver los diferentes conflictos?, ¿cómo profundizar la educación cívica, la profundización del estado social de derecho y, garantizar los derechos individuales de los diferentes grupos sociales?, ¿cómo hacer una administración pública transparente, inclusiva, eficaz y un Estado modernizado y tecnificado?, ¿cómo impulsar políticas públicas inclusivas, y no sólo focalizadas?, ¿cómo tener una administración pública pensando en la solución de los problemas sociales?.  ¿cómo lograr la construcción de una paz estable y duradera con enfoque territorial, diferencial y de género?. En general, tenemos nuevos retos en la Administración Pública. ¿Hay voluntad para fortalecerla?. Tenemos un amplio camino para andar.

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