ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 24 de julio de 2019

EL GRITO DE LAS QUE NO TIENEN VOZ

Columna publicada en el Diario la Nación el 24/07/2019


La semana anterior se llevó a cabo en Neiva, el IV encuentro de la red de mujeres desplazadas víctima del Huila (organizadas como tal, desde el 2016 en una organización de derecho comunitario, de carácter civil y sin ánimo de lucro) con el fin de seguir su tarea de empoderamiento como sujeto activo en la toma de decisiones dentro de una democracia participativa y, ser actor fundamental en la construcción de una paz estable y duradera. Para ello, a través de sus capacitaciones, programas y, proyectos productivos; esperan contribuir en la defensa de los derechos humanos, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y sus territorios, el reconocimiento de sus ciudadanías, liderazgos femeninos determinantes, aportes en la consolidación de escenarios de reconciliación y avanzar con firmeza en la apropiación de la política pública de género que se impulsa desde la alta Consejería Presidencial para la equidad de la mujer y la alta consejería presidencial para los derechos humanos y también la de posconflicto. No es una tarea fácil. No obstante, toda la institucionalidad pública, debe contribuir a nivel nacional y en el departamento, para que esta red cumpla sus cometidos. Así mismo, que la comunidad se entere de lo que ellas vienen realizando, los espacios a donde están llegando, los logros que van obteniendo y el empoderamiento verdaderamente logrado. El interrogantes es: ¿por qué una red de mujeres desplazadas víctimas del Huila?. La mayoría desconoce las estadísticas sobre casos más reportados anualmente contra las mujeres sobre lesiones personales, violencia intrafamiliar sicológica, amenazas, violencia intrafamiliar física, violencia psicológica por fuera del ámbito de la familia, feminicidio y derechos vulnerados. Ni que decir, de los hechos ocurridos dentro del conflicto como víctimas directas por torturas, desplazamiento, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, entre otros. El Huila no es, ni fue un paraíso terrenal en ese sentido. Por eso, debemos apoyar todo lo que está impulsando la alta consejería presidencial para la equidad de la mujer frente a los 51 indicadores sobre enfoque de género definidos en el plan marco de implementación del acuerdo final, la instancia especial para garantizar el enfoque de género,  fortalecimiento de las comisarías de familia, el objetivo 5º de la agenda 2030 (ODS), la política pública de la mujer rural, política pública de libertad religiosa, política pública sectorial para la transversalización del enfoque de género, la creación de los mecanismos de diálogo formal entre organizaciones de mujeres y entes territoriales, la elaboración de los planes de incidencia, la creación del observatorio de asuntos de género, escuelas de participación política para mujeres, empoderamiento social y político de las mujeres (en liderazgo, territorio y género, derechos humanos, políticas públicas con enfoque de género, proyectos desde la perspectiva de los derechos humanos), sus encuentros nacionales y las investigaciones por parte de universidades. También, que cada municipio formalice la Secretaría para la equidad de la mujer. Vivan las mujeres. Que su grito se escuche. Las mujeres son mas.    

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