Columna publicada en el Diario La Nación el 03/03/2021
Sin
discusión alguna, las distintas concepciones o interpretaciones de la realidad
de este siglo con relación a los diferentes procesos de la vida, son propias de
la concepción postmoderna. Lo cual, implica un comportamiento diferente a los
de la modernidad y premodernidad (1ª y 2ª). Esta pandemia mundial, al parecer,
constituyó el acelerador para identificar, entender y comprender que ciertas
prácticas las estamos llevando a cabo con ideas pertenecientes a la
premodernidad, fundamentadas en ideas de la modernidad, sin darnos cuenta (¿a
propósito?) que hace ya más de 20 años estamos remando en las ideas que le son
propias, pero de la postmodernidad. No se preocupen, esto es como un
trabalenguas. Pero necesaria su reflexión. Somos conscientes que estamos en la
actualidad frente a unas nuevas sensibilidades sociales, culturales,
económicas, políticas, éticas, etc. Implica, que los juicios y las situaciones
existenciales que nos apremian y agobian son más profundas y sus respuestas más
contundentes. No se debe caer en términos de ser líquidos o medio líquidos
culturalmente. En otras palabras, no podemos seguir como sociedad postmoderna,
con acciones, prácticas e ideas de la sociedad moderna y, mucho menos de la
premoderna. Esto es una gran equivocación. Un gran número de personas, no se
interesan (inconscientemente) por reconocer los imperativos filosóficos que
pueden gobernar la concepción que se posee de sí mismos, del ser humano y del
mundo que los rodea. Es la hora de hacerlo y retomar nuestro rumbo. Para tener
claro, en la premodernidad, el ser humano en su búsqueda de sentido, atribuyó
inicialmente el origen y la razón de las cosas animadas e inanimadas a los
seres y las fuerzas extrañas y poderosas de la naturaleza (por ello los cultos,
ritos y mitos). Periodo (desde la edad media) que se extendió hasta la época
del renacimiento. Podría decirse, que el hombre no hizo uso del ejercicio de la
razón aquí. La fuente del conocimiento era la revelación. En la modernidad,
sucedió lo contrario. Fue el ejercicio de la razón la que ocasiona las grandes
transformaciones y descubrimientos científicos e invenciones tecnológicas (surgió
la revolución industrial, formas económicas capitalistas y liberal) y configuró
a la ciencia como parte de la investigación para determinar hasta qué punto el
mundo podía ser representado. No obstante, ante el desencanto generado por las
guerras, conflictos, crueldad, formas de organización política, pobreza, no
reconocimiento y violación de derechos humanos, promesas incumplidas, frustración
del progreso y emancipación no alcanzada, entre otros factores; puso en escena
el surgimiento de otro “mundo distinto y posible” a la única visión del hombre
y del mundo como un todo organizado. A diario vemos manifestaciones y
reclamaciones de movimientos sociales que dan cuenta precisamente de otras
visiones múltiples y multiculturales (en todas las áreas de la vida). Aparece, entonces,
la postmodernidad. Esta exige otros valores, conciencia y respuestas. No en vano estamos en la era de la simulación,
singularización, multiplicidad, propaganda, teoría de los juegos, diversidad
cultural, contingencia, transitoriedad, caos, resistencias sin finalidad
precisa y, hasta un conocimiento interesado. Lo de ayer, no son respuestas para
hoy y mañana.
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