ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 28 de octubre de 2021

LECCIONES DEL FORO EDUCATIVO

 Columna publicada en el Diario la Nación el 13/10/2021

Tal vez en los medios de comunicación local, no se haya despertado un mayor interés sobre los temas abordados en el Foro Educativo Municipal llevado a cabo en dos sesiones. Quizás, por no representar noticia farandulera, escándalos de corrupción o espectáculos taquilleros.  Sin embargo, para quienes estamos involucrados como educadores, o nos interesa la construcción de futuro, no solo de nuestros estudiantes, sino de las instituciones educativas, docentes, padres de familia y egresados con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de las estrategias y experiencias innovadoras en medio de las dificultades de esta pandemia mundial; representó el mayor interés. Los foros en el país, de acuerdo con el documento orientador del Ministerio de Educación Nacional tienen como objetivo movilizar la participación, reflexión y debate público sobre los aprendizajes y desafíos de la educación en los diversos territorios del país a partir de la pandemia y los retos que ha asumido el sector desde la educación inicial hasta la educación superior para avanzar hacia una educación de calidad desde la presencialidad. Recordemos que el anhelado regreso a las aulas, ha estado marcado por las restricciones y protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Salud tiene con el fin de preservar la vida de todos. Como es de conocimiento público, hasta tutelas se han presentado, para tratar que las cosas se hagan bien, sin poner en riesgo nuestra salud. Entre los objetivos específicos del foro, están: promover reflexiones pedagógicas sobre la importancia de la presencialidad; ampliar comprensiones sobre el sentido que adquiere un currículo y una gestión curricular flexibles; reconocer las prácticas pedagógicas; profundizar en la importancia del bienestar y el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de actores de la comunidad educativa; fortalecer la alianza familia-escuela; visibilizar la capacidad creativa y responsabilidad de cuidado de las comunidades educativas; analizar el aporte de las tecnologías y nuevos medios educativos en los procesos de interacción y aprendizaje; socializar buenas prácticas, emprendidas en el marco de la pandemia, para favorecer la permanencia, los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes. A fin de desarrollar estos objetivos se crearon unas líneas temáticas que la Secretaría de Educación Municipal, impulsó y ejecutó en estas sesiones del foro. Como lecciones, es que regresamos a la misma escuela, pero no hacer lo mismo. La pandemia revaluó muchas prácticas y generó otros hábitos que no se pueden repetir. No se debe regresar a la presencialidad como si nada hubiese ocurrido a pesar de cambios profundos surtidos en todos los órdenes de nuestra vida. Por encima de la robotización, el humanismo será predominante. La coordinación de padres, escuela, docentes, institucionalidad, egresados y estudiantes será el reto. Nos compete a todos. La experiencias o buenas prácticas surtidas por las escuelas de Neiva, son experiencias que demuestran la continuidad y evidenció la capacidad de adaptación e innovación como fuerza para avanzar. Que definitivamente la tecnología es un vehículo importante en el proceso educativo, pero de la mano con la humanización. Prueba de ello, es que se requiere un cambio profundo para apoyar el fortalecimiento de las competencias socio-emocionales resquebrajas con esta tragedia, mediante diferentes estrategias, en especial desde el modelo o enfoque de la educación activa (positiva) o educación para la felicidad o del bienestar. Numerosos aprendizajes obtenidos en el foro.


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