Columna publicada en el Diario la Nación el 13/10/2021
Tal
vez en los medios de comunicación local, no se haya despertado un mayor interés
sobre los temas abordados en el Foro Educativo Municipal llevado a cabo en dos
sesiones. Quizás, por no representar noticia farandulera, escándalos de
corrupción o espectáculos taquilleros.
Sin embargo, para quienes estamos involucrados como educadores, o nos
interesa la construcción de futuro, no solo de nuestros estudiantes, sino de
las instituciones educativas, docentes, padres de familia y egresados con
relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de las estrategias y
experiencias innovadoras en medio de las dificultades de esta pandemia mundial;
representó el mayor interés. Los foros en el país, de acuerdo con el documento
orientador del Ministerio de Educación Nacional tienen como objetivo movilizar
la participación, reflexión y debate público sobre los aprendizajes y desafíos
de la educación en los diversos territorios del país a partir de la pandemia y
los retos que ha asumido el sector desde la educación inicial hasta la
educación superior para avanzar hacia una educación de calidad desde la
presencialidad. Recordemos que el anhelado regreso a las aulas, ha estado
marcado por las restricciones y protocolos de bioseguridad que el Ministerio de
Salud tiene con el fin de preservar la vida de todos. Como es de conocimiento
público, hasta tutelas se han presentado, para tratar que las cosas se hagan
bien, sin poner en riesgo nuestra salud. Entre los objetivos específicos del foro,
están: promover reflexiones pedagógicas sobre la importancia de la
presencialidad; ampliar comprensiones sobre el sentido que adquiere un
currículo y una gestión curricular flexibles; reconocer las prácticas
pedagógicas; profundizar en la importancia del bienestar y el fortalecimiento
de las competencias socioemocionales de actores de la comunidad educativa;
fortalecer la alianza familia-escuela; visibilizar la capacidad creativa y
responsabilidad de cuidado de las comunidades educativas; analizar el aporte de
las tecnologías y nuevos medios educativos en los procesos de interacción y
aprendizaje; socializar buenas prácticas, emprendidas en el marco de la
pandemia, para favorecer la permanencia, los aprendizajes y el bienestar
socioemocional de los estudiantes. A fin de desarrollar estos objetivos se
crearon unas líneas temáticas que la Secretaría de Educación Municipal, impulsó
y ejecutó en estas sesiones del foro. Como lecciones, es que regresamos a la
misma escuela, pero no hacer lo mismo. La pandemia revaluó muchas prácticas y
generó otros hábitos que no se pueden repetir. No se debe regresar a la
presencialidad como si nada hubiese ocurrido a pesar de cambios profundos
surtidos en todos los órdenes de nuestra vida. Por encima de la robotización,
el humanismo será predominante. La coordinación de padres, escuela, docentes,
institucionalidad, egresados y estudiantes será el reto. Nos compete a todos.
La experiencias o buenas prácticas surtidas por las escuelas de Neiva, son
experiencias que demuestran la continuidad y evidenció la capacidad de adaptación
e innovación como fuerza para avanzar. Que definitivamente la tecnología es un
vehículo importante en el proceso educativo, pero de la mano con la
humanización. Prueba de ello, es que se requiere un cambio profundo para apoyar
el fortalecimiento de las competencias socio-emocionales resquebrajas con esta
tragedia, mediante diferentes estrategias, en especial desde el modelo o
enfoque de la educación activa (positiva) o educación para la felicidad o del
bienestar. Numerosos aprendizajes obtenidos en el foro.
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