Con la experiencia que nos dejó los 50 años del festival folclórico del Bambuco en Neiva celebrados el año anterior, y dado el compromiso que tenemos con el desarrollo de la segunda ciudad del Departamento del Huila, es oportuno expresarles a través de esta columna a todos los huilenses y Colombianos en general; que Pitalito también nos espera para que engalanemos sus maravillosas calles en las bodas de oro de su “Festival Folclórico Laboyano y 18º Reinado Surcolombiano de Integración”.
Si en la capital huilense, en este 51 Festival Folclórico del Bambuco: Reinado Infantil, Popular y Señorita Neiva, gozamos de una programación variada y de gran altura por la calidad de los eventos previstos para propios y extraños, en Pitalito será mágico no sólo por la conciencia despertada en la comunidad para hacer de este un magno evento, único e irrepetible con repercusiones en sus nuevas generaciones, sino porque dado su clima, paisajes, calidez de la gente, ambiente creativo y emprendedor hará de nuestra estadía e integración en estas festividades que nos inunde la alegría, emociones y arraigo por las manifestaciones culturales que este importante municipio hace florecer. En este mundo digital, deberíamos tener en vivo vía internet estos eventos.
Llegué en el 2004 a Pitalito y en un espacio de casi tres años, me involucré y entendí la dimensión de sus expresiones culturales y asumí la responsabilidad de exaltar sus bondades en todos los escenarios y contextos que tengan lugar. Máxime, cuando sus tres últimos gobernantes han hecho bien su tarea y con visión prospectiva. Vivamos estas festividades en la verdadera capital de la surcolombianidad como abrebocas de lo que empieza a gestarse para su II Centenario.
Columna Publicada en el Diario la Nación: Junio 27/11