ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL VICEPRESIDENTE EN ACCION

Con las excepcionales intervenciones del Vicepresidente, especialmente la de los 190.000 pesos que le ofreció a los asesores de planeación para que hicieran mercado y de paso corroboren si verdaderamente este valor determina si se es pobre o no en Colombia, al igual que la respuesta dada al Presidente cuando éste lo requirió públicamente para que no lo criticara; donde tuvo hasta la valentía para recordarle que al haber sido elegido por el pueblo estaría dispuesto a irse de sus oficinas cercanas al palacio presidencial para la casa con la sola investidura con tal de no perder el derecho a opinar; se ha puesto en discusión nuevamente la figura del Vicepresidente o  la Vicepresidencia creada por la Constitución del 91. 

Me referí a este tema en mi trabajo de grado en 1997, después de fundamentarme en las discusiones que se surtieron en la Comisión Tercera de la Asamblea Nacional Constituyente donde ampliamente se discutió sobre la conveniencia o no de continuar con el Designado o revivir la Vicepresidencia, así como los escritos de Daniel García-Peña Jaramillo y Luis Javier Ortíz Mesa publicados en la Revista Credencial en 1993 y el de Turbay Cote (asesinado por las FARC), al igual que el balance traumático mostrado con la inauguración de la figura por parte de Humberto de la Calle Lombana.

Históricamente,  la Vicepresidencia la instauraron las Constituciones de 1821, 1830, 1832, 1843 y la de 1991, las de 1858 y 1863 el Designado, las de 1853 y 1886 la tuvieron simultáneamente. En el Acto Reformatorio No. 5/1905 surgió el Ministro Designado. En los Actos Legislativos No. 3/1910 se instituyeron dos Designados elegidos por un año, el  No. 1/1945 uno sólo para dos años, el No. 1/1959  ordenó que éste fuese del mismo partido del Presidente, y el No. 1/1977 creó la figura del Ministro Delegatario hasta la reaparición del Vicepresidente en 1991.

Lo común durante estos 190 años, han sido los cuestionamientos sobre costos en su funcionamiento, forma de elección, carencia de funciones o colaboración, si debilita, desdibuja o le genera conflicto al Presidente, si debe conferírsele o no misiones, encargos especiales o funciones separadas, si funciona bien o mal, etc. Prefiero un Vicepresidente opinando como también la Vicepresidencia y no una Unidad vendida por puestos y sin autoridad para criticar.

Columna publicada en el Diario La Nación

1 comentario:

Anónimo dijo...

la opinion es una libertad constitucional que tenemos todos los cuidadanos, las cosas hay que decirlas para que la gente se entere de lo que esta pasando en nuestro pais y nosotros como ciudadanos tenenos derecho a saber como esta funcionando colombia y que problemas tenemos, al pueblo hay que hablarle con la verdad y si no lo hace el presidente entonces que lo haga el vicepresidente.