ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿HUILA SEGURO Y RESILIENTE?


Somos conscientes que los desastres (catástrofes, terremotos, volcanes, huracanes, inundaciones, deslizamientos, deshielos, contaminación ambiental, derrames tóxicos, incendios, sequías, terrorismo, hambrunas, malnutrición, calentamiento global, desbordamiento de ríos, etc.) ocurridos en el transcurso de la historia de la humanidad han impactado la vida del planeta. Igualmente, que estos, no desaparecerán. Es decir, seguiremos el curso de la vida bajo la exposición, amenaza y vulnerabilidad al riesgo de desastres provocados por la naturaleza o actividad del ser humano. Entonces, si el riesgo es un asunto de vida: ¿cómo se han preparado las universidades, instituciones, ciudades, municipios, departamentos y comunidad en general para enfrentar la gestión integral o reducción del riesgo de desastres- RRD?, ¿son las instituciones seguras y resilientes para encararlos?, ¿se cuenta con normatividad, políticas, estrategias, redes, plataformas, mapas, alianzas publico-privadas, monitoreo, planificación, planes, informes periódicos y conocimiento especializado para que su gestión integral permita la preparación, prevención, mitigación y capacidad de respuesta ante la amenaza y en la RRD?, ¿estaremos preparados para aguantar y sobreponernos (resiliencia) a la ocurrencia de uno de estos riesgos?, ¿Existen programas de formación, investigación, proyección social (currículo ajustado), recursos y compromiso de la alta dirección de las instituciones de educación (Universidades) que contribuyan a la RRD?, ¿tenemos definido nuestro rol como sujetos de prevención y no provocadores del riesgo de desastre en el Huila?, ¿los planes de desarrollo incorporaron como un eje transversal el tema de RRD?, ¿estamos articulados con la oficina de las Naciones Unidas sobre  la RRD en cuanto a cómo debemos prepararnos como ciudades resilientes?, ¿cada institución o empresa tiene sus instalaciones seguras y con programas específicos y contundentes para la protección de la vida y la seguridad de las personas a fin de prevenir y reparar el riesgo y cuando ocurra el desastre, ayudar a superarlo?, ¿existen suficientes programas de difusión sobre la RRD?, ¿contamos con suficientes técnicos, tecnólogos, profesionales, especialistas y doctores expertos en RRD?, ¿todos, incluidos estudiantes, empleados, docentes y administrativos de instituciones de educación y empresas están concienciados sobre estos temas y dispuestos a formar y hacer parte de la red de voluntariado, además de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, etc.?. Al responder, conoceremos que tan seguro y resiliente está el Huila. ¿Quiénes lideran este asunto?.  Estas temáticas, fueron analizadas la semana anterior en un Foro Internacional convocado por Universidades en Panamá.

Columna publicada hoy en el Diario la Nación

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