La rendición de cuentas, Por Obert Alejandro Ortiz R
Diciembre 12, 2012 a las 12:20 am
En el marco de la rendición de cuentas que entregarán los gobernantes locales al finalizar su primer año de gobierno, en el caso de la gobernadora y su equipo que lo harán este miércoles; es importante generar la discusión sobre lo que actualmente se está analizando en América Latina, precisamente sobre el verdadero significado o contenido de un sistema de “rendición de cuentas (accountability) como política pública” que está conformada por un sistema con componentes integrados y complementarios y, no como solo encuentros para informar a unos pocos que se congregan (o los congregan) a escuchar la lista de actividades, generalmente maquilladas con imágenes, sobre lo que ha realizado un gestor público en un tiempo determinado. Esto fue debatido ampliamente en dos paneles y ocho conferencias internacionales en el encuentro del Clad sobre reforma del Estado y de la Administración Pública en Iberoamérica con la ejemplificación de 4 casos internacionales. Lo mismo ocurrió en el último encuentro internacional sobre investigación en gestión pública.
Lo fundamental es, sí esta rendición de cuentas obedece a una política pública discutida, con matices y estrategias propias de un gobierno abierto al ciudadano y con objetivos conducentes a generar confianza, participación y transparencia. No sólo el de cumplir formatos del orden nacional. No requerimos congregaciones para que cuenten qué hacen y cómo desarrollan o cumplieron sus actividades.
Deseamos conocer logros, metas cumplidas, indicadores sin cumplir a tan sólo un click (todos tenemos celulares). Es decir, que mientras cada servidor público está contando qué ha hecho y que le falta, más bien resolviera inquietudes de sus informes colgados previamente en las redes sociales a quiénes lo requieran, incluso, sin salir de casa. Crean en el poder de las redes. Cuántos recursos se ahorrarían.
Al fin y al cabo lo que se busca es mayor transparencia, fiscalización, control, evaluación, comparación, acceso a la información, límites a actos de corrupción y de abuso de autoridad, construcción de un entorno de pluralidad (participación) y relaciones asimétricas entre la comunidad y los gobernantes. Es necesario crear en el Huila, una red de “rendición de cuentas” como un ejemplo interesante en la promoción de estudios empíricos, rigurosos y documentados sobre la evaluación de la gestión en las entidades públicas nuestras para conocer el impacto de los programas y políticas públicas de gobernantes versus el desarrollo logrado.
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