ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La rendición de cuentas, Por  Obert Alejandro Ortiz R

Diciembre 12, 2012 a las 12:20 am
En el marco de la rendición de cuentas que entregarán los gobernantes locales al finalizar su primer año de gobierno, en el caso de la gobernadora y su equipo que lo harán este miércoles; es importante generar la discusión sobre lo que actualmente se está analizando en América Latina, precisamente sobre el verdadero significado o contenido de un sistema de “rendición de cuentas (accountability) como política pública” que está conformada por un sistema con componentes integrados y complementarios y, no como solo encuentros para informar a unos pocos que se congregan (o los congregan) a escuchar la lista de actividades, generalmente maquilladas con imágenes, sobre lo que ha realizado un gestor público en un tiempo determinado. Esto fue debatido ampliamente en dos paneles y ocho conferencias internacionales en el encuentro del Clad sobre reforma del Estado y de la Administración Pública en Iberoamérica con la ejemplificación de 4 casos internacionales. Lo mismo ocurrió en el último encuentro internacional sobre investigación en gestión pública.
Lo fundamental es, sí esta rendición de cuentas obedece a una política pública discutida, con matices y estrategias propias de un gobierno abierto al ciudadano y con objetivos conducentes a generar confianza, participación  y transparencia. No sólo el de cumplir formatos del orden nacional. No requerimos congregaciones para que cuenten qué hacen y cómo desarrollan o cumplieron  sus actividades.
Deseamos conocer logros, metas cumplidas, indicadores sin cumplir a tan sólo un click (todos tenemos celulares). Es decir, que mientras cada servidor público está contando qué ha hecho y que le falta, más bien resolviera inquietudes de sus informes colgados previamente en las redes sociales a quiénes lo requieran, incluso, sin salir de casa. Crean en el poder de las redes. Cuántos recursos se ahorrarían.
Al fin y al cabo lo que se busca es mayor transparencia, fiscalización, control, evaluación, comparación, acceso a la información, límites a actos de corrupción y de abuso de autoridad, construcción de un entorno de pluralidad (participación) y relaciones asimétricas entre la comunidad y los gobernantes. Es necesario crear en el Huila, una red de “rendición de cuentas” como un ejemplo interesante en la promoción de estudios empíricos, rigurosos y documentados sobre la evaluación de la gestión en las entidades públicas nuestras para  conocer el impacto de los programas y políticas públicas de gobernantes versus el desarrollo logrado.

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