ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 25 de julio de 2013

Primeros proyectos en CTI

Jueves, 25 Julio 2013 05:40
No sé si por los recientes hechos que han comprometido aún más la imagen del Presidente de la República (amenazas de paros, el vil asesinato de militares en Arauca, escándalo del embajador en EE.UU, el Senador Robledo, etc.), no nos dimos cuenta del cambio abrupto y sin argumentos válidos del director de Colciencias, Carlos Fonseca. Como lo definieron expertos del tema; la ciencia, tecnología e innovación en Colombia sigue manejándose como el cuento de la cenicienta.

Sin justificación válida por parte del Presidente de la República esta nueva jugada, pues en lo corrido de su gobierno esta institución ya ha tenido cuatro directores, sin que la comunidad académica del país se hubiese pronunciado al respecto.

Particularmente apoyaría un gran debate sobre el tema. Esto compromete seriamente los propósitos en torno a la locomotora de innovación. Incluso, esta inestabilidad de la cabeza máxima del órgano rector de la CTI se ve reflejado en los resultados de la reforma del Sistema General de Regalías. Hasta ahora están saliendo los primeros proyectos aprobados (67) por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para Ciencia, Tecnología e Innovación presentados por 25 departamentos y Bogotá, distribuidos en educación y formación de alto nivel (48,65%), Agropecuarias (31,2%), biodiversidad y hábitat (6,6%), programas de salud, centros y parques de investigación, mar y recursos hidrobiológicos, energía y minería, innovación industrial y biotecnología (13,6%).

Y en el caso del Huila, se le aprobaron únicamente tres proyectos: 1.-Divulgación de la capacidad de asombro, entrenamiento de la observación como funciones complejas del pensamiento a través de la investigación estratégica pedagógica ondas en el departamento del Huila (programa ondas) por un valor de $ 2.780.808.500, 2.- Investigación aplicación de ciencia, tecnología e innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones particulares del Huila (programa de ciencia y tecnología agropecuaria) por valor de $ 12.680.321.460 y 3.-Investigación programa de formación de gestores de conocimiento e innovación en estudiantes de instituciones Educativas a través de semilleros de investigación en el Huila (programa formación de alto nivel) por $ 1.200.000.000.

Lo anterior, es un aliciente, no sólo para cuestionar el tratamiento dado por el gobierno a Colciencias, sino también para empezar a generar el verdadero balance sobre la reforma al sistema general de regalías y su impacto en la ciencia, tecnología e innovación.

jueves, 18 de julio de 2013

POLITICA PUBLICA DE EMPLEO EN EL HUILA

Jueves, 18 Julio 2013 04:18

El pasado miércoles fue socializado el documento final denominado política pública de empleo para el Huila (Plan de empleo) que lideró según convenio, la Fundación Panamericana para el Desarrollo y el Ministerio de Trabajo en el marco del programa de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos: “ Un país con más empleo y menos pobreza”, y cuya finalidad concreta es generar oportunidades laborales y empleo de calidad en la población en edad de trabajar.

Conocido el diagnóstico sobre la población que está en edad de trabajar en el departamento, el tipo de trabajo o empleo que desarrollan, las cifras de desempleo, las diferencias salariales por género, porcentaje de mujeres y hombres según su empleo, niños trabajando, clasificación del departamento en torno a su capacidad de generar empleo; sencillamente para quienes manejamos cifras o estadísticas las cosas son terriblemente desgarradoras.
En otras palabras, el panorama es negro.

Por algo nos ganamos el honroso puesto de ser uno de los departamentos con más pobreza y exclusión social. Lo que observé del documento socializado (el cual se convertirá en una Ordenanza, para tenerse como política pública), es que no participaron los que tenían que hacerlo, es decir, todos los alcaldes, gremios, sectores, empresarios, rectores de universidades y de instituciones educativas; le faltó mayor participación (pueblo) y bajo la utilización de herramientas TIC (correos, redes sociales, cuestionarios a la población para aportar ideas), tal vez se haga en el trámite que falta en la Asamblea.

Esto lo expreso porque dejar en el documento la responsabilidad al gobernador en su Plan de Desarrollo la meta de generar 6.540 nuevos empleos de calidad durante su gobierno es supremamente complejo.

El sólo hecho de impulsar la demanda laboral, la creación de emprendimientos sostenibles, las competencias laborales, articulación entre demanda y oferta laboral, cumplimiento de normas y derechos laborales, organización institucional y coordinación del sistema laboral, el observatorio de empleo, fomento del diálogo social entre trabajadores y empleados; no será una tarea fácil, tampoco se tiene con qué y con quién. Está bien que se piense en los empleos que generarán los proyectos que se ejecutarán para que esta cifra se concrete.

El problema, es que terminaremos decepcionados y no se cumplirán las metas como se soñó con el proyecto el Quimbo. 

jueves, 11 de julio de 2013

RENOVACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Jueves, 11 Julio 2013 04:21. Columna publicada en el Diario la Nación


En un diálogo reciente con quien fuera uno de mis docentes inspiradores en 1990 en el Colegio Nacional Simón Bolívar de Garzón, al preguntarle sobre el tema que ahora se impondrá, es decir: ¿por quién votaría para la conformación de la nueva nómina del Congreso de la República, de los candidatos que se barajan actualmente?, me sentenció la siguiente frase: “…en atención a la bola de nieve que está creciendo en torno a no más los mismos senadores ni representantes que pésimamente nos han representado y, que además quieren es mejorar su pensión, le apostaré a la “renovación”, caras nuevas y personas que nos representen dignamente los intereses colectivos en este mundo diferente…”.

Al respecto, efectivamente la bola de nieve crece, crece y seguirá creciendo en cuanto al deseo de renovación de congresistas, especialmente de los huilenses, pues puede afirmarse que el voto de opinión está tomando fuerza en nuestro contexto y los distintos sectores de la sociedad civil han respondido positivamente a lo que ello implica y representa.

Hoy le respondo a mi profesor, que estoy en esa onda de la renovación desde hace ya un tiempo. Que en mis tareas educativas y compromiso de cambio en el país, éste sólo se dará si cambiamos las prácticas clientelistas que han permeado todas las esferas de poder. No es que me comporte como un soñador idealista y con un péndulo o con una piedra filosofal. Lo que sucede es que no he perdido la esperanza de la formación y surgimiento de buenos y mejores líderes que harían un excelente desempeño en el Congreso de la República.

Dentro de esas caras nuevas, en cuanto a la Cámara de Representantes, me la jugaré en esta ocasión con Carlos Arturo Giraldo Aragón, ex alcalde de Pitalito y ex secretario de Gobierno de la Alcaldía de Neiva. Personalmente conocí su gestión como concejal en dicho municipio, igual el desarrollo de su campaña para llegar a la Alcaldía y sus cuatro años como burgomaestre en la que tuvimos la oportunidad de asesorar y dejar huella dentro del Plan de Desarrollo con una visión prospectivista. También destaco, como rasgo de personalidad más importante, el hecho de no haberse convertido en gobernante prepotente sino que con su sencillez, siguió cerca de sus seguidores. Similar a Jaime Bravo Mota. El Congreso requiere su liderazgo.

jueves, 4 de julio de 2013

TARJETA ROJA A CONCEJALES

Columna publicada en el Diario la Nación  www.lanacion.com.co

Jueves 4 de julio de 2013

No es posible que cuando un Alcalde al tener claro el rol que juega la educación superior y lo visiona como motor principal en el desarrollo regional,  y que, además, este sentir lo plasme en su Plan de Desarrollo con posibilidades concretas de realizar gestiones que permitan crear e impulsar universidades para el fortalecimiento de los distintos programas de formación del capital humano; sea frenado irresponsablemente por 14 de 17 Concejales carentes, precisamente de esa “visión de progreso”, y nieguen la posibilidad de ceder por parte del Municipio de Pitalito, el terreno donde funciona actualmente en contrato de comodato a 99 años, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD para que siga consolidándose no sólo en el Valle de laboyos sino en el surcolombiano. Exaltable la labor del actual Alcalde en este sentido y que no permitieron los anteriores. Pero tarjeta roja a los Concejales, que con su voto negativo hundieron el proyecto de Acuerdo que permitía la cesión del terreno a una institución de carácter estatal que cumple 25 años en este municipio entregando a los huilenses no sólo tecnólogos y profesionales, sino generando empleo y riqueza intelectual. Como ex - director  de dicho claustro universitario y, conocedor de primera fuente del contrato de comodato legalmente suscrito, pues, para la fecha actuaba como jurídico de la Universidad en la sede nacional; dejar pasar inadvertido el débil argumento (comentario desproporcionado) de un Concejal que expreso en la sesión plenaria de este corporación que “que no entendía como se iba a realizar esta cesión de terreno si desde la suscripción del contrato de comodato, el mismo estaba viciado por los problemas jurídicos de carácter penal que tuvo el Alcalde de turno que lo  rubricó, razón por lo que esto estaba en duda y no era procedente este acto jurídico”. Al respecto pregunto: ¿será que el Concejo adolece de un buen jurídico que les hubiese conceptuado sobre el particular?, ¿sería el jurídico del Municipio que no les advirtió que todo estaba bajo legalidad?, ¿al argumento del Concejal que lanzó esa perla, los colegas decidieron seguirlo como Vicente?, ¿faltó lobby o exceso de mesura del actual Director de la Unad?, ¿no era atractivo para los concejales por no evidenciar  contraprestación alguna esta cesión?, ¿insuficiente lo realizado por la Universidad en estos 25 años?. La Unad,  requiere sede propia.