Viernes, 06 Diciembre 2013 07:39
Justo
ahora cuando nos disponemos a generar todo el ambiente necesario para contar
con un plan estratégico que conduzca a hacer viable la “competitividad y la paz
en la región del sur de Colombia” nos quedamos cortos en proyectos de
infraestructura que nos conecte con el atlántico, pacífico y, desde luego, con
los países vecinos.En la reunión inicial, no se vislumbró nada en cuanto a un
mega aeropuerto ubicado estratégicamente en esta zona, que supla las necesidades
de carga y transporte de pasajeros para la competitividad. Pero peor aún,
revisados los pensum, materias o cursos
de las diferentes instituciones de educación, en especial del Huila, ni
siquiera se evidencia que se enseñe, lo que significa tener un aeropuerto y menos
derecho aeronáutico. Aquí es donde
quiero llamar la atención sobre el asunto.
A estas alturas de lo corrido de la civilización (claro cuando ni el 90%
de la población ha tenido una experiencia de transportarse en un avión) y que
no conozcamos una de las más importantes disciplinas jurídicas actuales, ya que
regula a nivel nacional e internacional no sólo las actividades que tiene el
espacio aéreo como protagonista sino también la problemática concerniente al
transporte aéreo; es preocupante. Nos quedamos deslumbrados con el tema de la
apertura comercial de Colombia y con la mera expectativa de sacar nuestros
productos a otros lugares fuera de nuestra geografía, pero descuidamos algo
fundamental como es que parte del comercio entre las naciones se efectúa por
transportes aéreos internacionales aspecto en el que se requiere cautela, pues
la normatividad internacional, en la mayoría de los casos es diferente; lo cual
puede generar diversas interpretaciones con alcances jurídicos complejos. Comprendamos que el derecho
Aeronáutico es el conjunto de principios y normas de derecho público y privado,
de orden nacional e internacional, que regulan las instituciones y las
relaciones jurídicas dimanadas de la circulación aérea, o modificadas por ella,
con referencia a las personas, las cosas y la tierra (DELASCIO, V.J.). Entonces,
si al menos como abogados estamos actualizados en normativa sobre aeropuertos,
compañías aéreas, aspectos legales y administrativos, navegación aérea,
industria aeronáutica, instrumentos de administración y dirección de empresas
aeronáuticas, dirección de recursos humanos y habilidades directivas de quiénes
están en este sector; no seguiremos en deuda. ¡Pero qué!,
si darán en concesiones los aeropuertos en Colombia y ni nos dimos cuenta.
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