ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 2 de diciembre de 2013

ORGANIZACIÓN DE LA REGION DEL SUR DE COLOMBIA

En la pasada “Cumbre para la competitividad del sur de Colombia” realizada en Neiva los días 28 y 29 de noviembre del presente año, donde participaron gobernadores, alcaldes, líderes empresariales, políticos y comunitarios, directivos de instituciones públicas (universidades), enmarcados en el lema: “aliados por la sostenibilidad y el progreso regional”; hubiese sido pertinente contar con la presencia y lecciones dadas hace exactamente un mes en el encuentro realizado en Barranquilla con la presencia del Ex - Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair, quien disertó sobre las experiencias internacionales de organizaciones regionales y modelos de articulación y desarrollo territorial a fin de contarnos lo mismo, pero a  quienes habitamos en el sur de Colombia y, así, comprender suficientemente lo que significa prospectar una región con una visión, objetivos e indicadores, estrategia, programas y proyectos claros para lograr el desarrollo que deseamos.

Consideraría importante que se hubiese aprovechado ese escenario (después de numerosos intentos en eso de la región surcolombiana) para aplicar las enseñanzas de Blair, en cuanto que para tener una organización (la región Surcolombiana) debemos empezar por una visión (que exprese las aspiraciones de sus líderes y sus principales grupos de interés, estar basada en un análisis de debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas, que inspire aspiraciones futuras y que permita la coordinación entre diferentes actores), objetivos e indicadores (concretos con números  y fechas), estrategia (basada en un entendimiento de los aspectos técnicos para alcanzar la visión, concreta y apoyada con metas para analizar su avance e implementada a través de un plan de largo plazo) y programas y proyectos (gestión por proyectos) lo cual conducirá a tener una región organizada mediante una estructura definida, financiación y funciones claras con recursos propios y una excelente gobernanza. Cómo ejemplo de esta enseñanza tenemos los casos de Croacia, Turquía, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania.


Es decir, nosotros podemos construir un plan regional sobre una base sólida existente (planes departamentales y regionales, visión regional y estrategia, otras agendas locales), pero debemos escoger un tipo de organización alineada con las capacidades locales de conformidad con los modelos de gestión público (contrato nación-región, agencias de desarrollo regional) o privada (Comités de desarrollo regional, Agencias de desarrollo regional, Agencia regional de desarrollo) y enfocándonos a áreas que más requieran apoyo para lograrlo.  Como Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, estamos en condiciones de apoyar la creación de un Observatorio de la región surcolombiana  y la nueva región del sur de Colombia.

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