Lunes, 16 Diciembre 2013 05:48
El próximo jueves, el municipio de Timaná cumplirá un año más, y de acuerdo con las capacidades de liderazgo de sus dirigentes, así mismo será su celebración.
No es posible que uno de los cuatro municipios más viejos de Colombia, aún no sea referente dentro de la institucionalidad de las municipalidades en el país y en el contexto a pesar de la riqueza histórica que nos dejó la india llamada Gaitana y, por ello, su celebración no transcienda más allá de unos juegos deportivos, lanzamiento de un libro e inauguración de una sede bancaria.
Lástima privarnos de una pomposa celebración con presencia de distintas personalidades incluidas las del gobierno nacional, departamental y municipal con promulgación de ley, decreto, ordenanza y acuerdos que exalten sus cumpleaños y nos preparen a un “Timaná 500 años”.
Lástima también el poco compromiso y carencia de visión y liderazgo de su gente, pero peor de sus cientos de docentes, centenares de estudiantes, profesionales, servidores públicos y personalidades nacidas allí, que no hayan promovido un movimiento para despetrificar al municipio al que no se le ven avances de ninguna naturaleza a pesar de todas las cosas buenas que tiene (artistas, pintores, escritores, deportistas, cafés especiales, sitios turísticos, calidez de la población, ubicación estratégica, gastronomía, etc.) y en la que se utilice las redes sociales para que el mundo nos conozca y visite.
Me gustaría participar en una celebración que contara con una exaltación y reconocimiento a lo mejor de los mejores que hayan hecho historia y la proyecten; que tuviera la participación de quienes están triunfando fuera del municipio; que sirviera de vitrina a una celebración del retorno; en el que se lanzara la visión prospectiva Timaná 2038; la socialización de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial como proyección a 25 años; en la socialización de cuentos, poesías e historias de cada uno de sus estudiantes para la ocasión; socialización de los análisis económicos, social, cultural y político efectuada por cada uno de sus docentes; en el que se mostrara a un Timaná tomando las banderas en Colombia de la mayor riqueza que tiene un pueblo como es el municipio; en el que se tuviera a Timaná como un Modelo de Municipio para el posconflicto; etc. Creo que es mucho pedir. No obstante, aún no vislumbramos un Timaná que trascienda más allá de Pericongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario