Cuando nos
están orientado desde la Habana, lo que debemos hacer en nuestro país para
obtener un desarrollo regional que no conocemos en alguna parte del planeta
(por la aparente incapacidad de propuestas locales); es necesario que la poca
masa crítica que existe y pueda conformarse o aglutinarse (por supuesto que no
será la de alcaldes porque no les alcanzará),
tengamos claras las herramientas de las que disponemos y debemos
prepararnos y apropiar profundamente con hechos concretos para viabilizar una
mejor Colombia. Ahora, cuando estamos en el achicamiento del Estado por el
protagonismo adquirido de la ciudadanía, el rol que cumple el mercado, el
espacio ganado por el tercer sector (ONG- OC - OP), la metamorfosis conceptual
de soberanía, fronteras, nueva gestión pública, geoeconomía, entre otros; constituye
el fundamento urgente, necesario y de inmediatez, proceder a volvernos expertos
en “políticas públicas” y Alianzas Público Privadas, más conocidas como las
APP. Por supuesto, que con las lecciones aprendidas con el contrato plan, del
cual ya podemos decir si fue beneficioso para el Departamento de Arauca o no. En
discusiones con estudiantes y profesores, nos hemos atrevido a afirmar que en
los municipios se hacen políticas públicas. Lo cual es un esperpento. Para
explicar brevemente, en Colombia no tenemos una república federal. Somos una
república unitaria. Esto permite expresar que, las políticas públicas son descendentes
en un modelo de Estado Federal o Unitario y surgen en un sentido legal y formal.
Por lo tanto, en una alcaldía no se hace una política pública. Es más, se puede
cuestionar sobre cuantas políticas públicas tiene un territorio. Pero a decir
verdad, cuáles de ellas existen en
realidad, puesto que la mayoría no tiene recursos ni actores. A lo sumo, clasificarán como programas o, en
su defecto, proyectos (la política pública, programa y proyecto tienen unos
elementos, características y duración distinta). La tendencia en América Latina es crear en
las universidades programas posgraduales a nivel de Maestría y Doctorados sobre
diseño, implementación, evaluación y análisis de políticas públicas. Desde luego, que cada programa tendrá un
enfoque teórico para su abordaje y, de la misma forma, como producto final,
tendremos expertos sobre la materia que se dedicarán bien al diseño, a la
implementación o evaluación de dichas políticas. Si al menos preguntásemos,
cuántos de estos expertos están trabajando en Arauca, quedaríamos aterrados.
Por otro lado, está el tema de las APP,
y del cual ni siquiera un Diplomado. Por ello, la poca visión y aplicación conceptual
sobre el tema y la concreción para el Departamento de las mismas. Cuando nos
damos cuenta, es porque ya nos han impuesto una y no tenemos derecho ni a
rebuznar. Mas ahora con las famosas autopistas de cuarta generación (4G). Qué
Universidad, al menos, pudiese ofertar un cursito sobre el tema en esta región.
Depende del liderazgo de sus dirigentes tanto públicos como privados. Sería
maravilloso traer expertos internacionales
como Sergio Hinojosa, entre otros a esta tierra que definitivamente es de la
otra Colombia con realidades distintas. En Colombia, la Ley 1508 sobre la
materia es del 2012. El panorama es incierto, más cuando Arauca figura dentro
de las zonas que han pedido en la Habana en un posible pos Acuerdo. Ahí la
clave en la experticia en el tema para emerger el desarrollo que anhelamos pero
que desconocemos. *(Docente Universitario e Investigador
www.obalor.blogspot.com)
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