ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 11 de enero de 2017

A RENDIR CUENTAS PUBLICAS

Columna publica en el periódico Panorama Araucano, Edición de diciembre de 2016

Definitivamente el tiempo corre. Ya estamos por culminar el primer año de gestión de los actuales mandatarios locales dentro de la institucionalidad que llamamos Administración Pública. En consecuencia, los ciudadanos nos disponemos a verificar lo realizado en este periodo, no de actividades, sino de metas cumplidas, indicadores logrados, impacto generado y valor público creado. Advertimos, no queremos en el informe de gestión o audiencia de rendición de cuentas, las mismas mañas que por años adoptaron los gobernantes como fue mostrar fotografías de sus actividades, almuerzos y detalles en el evento público para tal fin. Las cosas ahora son diferentes en virtud de la Ley 1757 de 2015 sobre participación ciudadana y control social a la gestión pública. Es decir, las entidades del Estado ahora tendrán que rendir cuentas públicas a los ciudadanos, pero como una estrategia debidamente planificada, validada y que logre su cometido de diálogo social. Por lo tanto, si los entes territoriales y organizaciones públicas, cumplen bien la Ley, el paso a paso a seguir es el siguiente: En las páginas web debe estar creado el Link de rendición de cuentas (RdC) y toda la información sobre este proceso, así:  Acto Administrativo mediante el cual se organizó el grupo encargado de la RdC; cronograma sobre etapa de aprestamiento, consolidación, inscripción, realización evento (audiencia), seguimiento y evaluación de la RdC; estrategia de RdC propia de la gobernación, Municipios o entidades públicas en la que se dé cuenta del desarrollo de los Subcomponentes de: 1: Información de calidad y en lenguaje comprensible, 2.- Diálogo de doble vía con la ciudadanía y sus organizaciones y 3.- Incentivos para motivar la cultura de la RdC y petición de cuentas en la forma como está prevista en el Manual Unico de RdC y la Ley 1757 de 2015.  Lo anterior, es importante, dado que las JAL, JAC y Concejo Municipal también tienen que rendir cuentas para el caso de los entes territoriales. Contar con el Reglamento de RdC que clarifica la forma de llevar a cabo todo el proceso, el cual debe publicarse en el respectivo link de la página web institucional. Además, porque quienes asistimos a esta RdC (audiencia) tenemos definido lo que buscamos y necesitamos en cuanto a información. De ello, debe ser ejemplo la gobernación y los municipios. En igual sentido, deben tener folletos sobre RdC, brochure, formatos de preguntas, la caracterización de la población, informes técnicos de cada dependencia en la forma definida en la estrategia y el reglamento de RdC. Estos informes técnicos deben estar publicados, por lo menos 5 días antes de realizarse la audiencia, dadas las preguntas que pueden surgir, incluso, escritas antes de la misma. Es necesario, consolidar en un informe final, distinto a los informes por dependencias, y publicarlo 5 días antes de la Audiencia, para que la ciudadanía lo conozca y sobre ese hagan las preguntas. No olvidar el link de inscripción al evento de RdC (audiencia): La presentación que se haga ese día (audiencia) también tiene unas etapas. La herramienta que utilice el gobernador o el Alcalde/gerente, que no sea en Power Point, sino que utilice infografía. Esa audiencia, que sea de máximo unas tres horas donde se presenten sólo estadísticas. Advertimos que ya no deseamos audiencias de RdC para presentar las fotos del Alcalde y Gobernador o Gerentes públicos sobre su gestión, sino de estadísticas cumplidas. No es necesario que ese día, todos los funcionarios rindan cuentas. La Audiencia de RdC debe desarrollarse de conformidad con lo establecido en el Reglamento y haberse tenido en cuenta, la provisión de suministros para esa fecha, al igual que el respectivo Plan de Trabajo para el alistamiento y desarrollo de la Estrategia de RdC. Finalmente, debe darse a conocer de qué forma la estrategia de RdC está articulada con las estrategias Anticorrupción, participación ciudadana, Atención al usuario. También, es necesario que una vez culminada la audiencia de RdC, se tenga certeza de las fechas en las que se publicará el informe final que contenga los ajustes efectuados en el diálogo surgido en la audiencia de RdC. Todo esto debe estar soportado en Actas y evidencias. No olvidar que la RdC es desde el 1º al 31 de diciembre de 2016. No se permiten excusas en cuanto que no tenían Plan de Desarrollo. Como pueden observar, una rendición de cuentas, no es un acto más. Son los procesos más importantes cumplidos por los gobernantes, para evitar un control social a la gestión pública por parte de los ciudadanos y, una muestra de cumplimiento de los principios de buen gobierno y gobierno abierto al ciudadano.

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