ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

sábado, 15 de abril de 2017

¿FIN DEL GREMIO GANADERO?

Columna publicada en el Diario La Nación, el día 12 de abril de 2017

Afortunados quienes desde la infancia crecimos en fincas o parcelas rodeadas y acompañadas de ganado (vacas, terneros, toros reproductores) y, aprendimos a rodear, ordeñar, procesar la leche, vaquería, conocer las clases de ganado y; lo más importante, el valor de subsistencia económica que representaba para los campesinos, en mi caso, para mi abuelo en el sur del Tolima. Gracias a ello, en esos tiempos, no conocimos el término: “pobreza”. Más bien, crecimos con la conciencia e importancia del significado: “ganado o ganadería”. Al escuchar en la radio y en la prensa escrita la presunta puja o división (o pelea) que actualmente se presenta con algunos miembros del fondo o comité de ganaderos del Huila, sentí una profunda tristeza. Cómo también, para un gran número de huilenses. No es posible que una institución insigne para el departamento y del país con más de 47 años, con 33 comités asociados, esté al borde de su colapso por las pataletas politiqueras de tan sólo dos aparentes archiganaderos que decidieron crear otra organización para luego afiliarse a la nueva federación en la que posiblemente cuenta con el concurso y aval del ministro de agricultura.  Si bien es cierto que en el Huila tenemos una radicalización política que ha llegado a diferentes sectores y tentáculos, ésta no debe permear en los miembros del fondo o comité de ganaderos por el bien de su organización y aporte que deben continuar haciendo al país. Tradición, marca, imagen, historia, resultados y legados; no pueden perderse por el interés personal de unos pocos, que no quieren responder a los ideales de una institución o gremio que debe permanecer unido ante la adversidad y conservar su autonomía (lejos de cuestiones politiqueras) para no perder su foco perseguido durante más de 4 décadas difíciles que han tenido que afrontar. Distinto fuera, si en la rendición de cuentas tanto a sus integrantes como a la sociedad, los actos de corrupción privada o pública o informes de contraloría o cualquier otra institución cuestionara su accionar. Lo que se evidencia en esta coyuntura, es que la asamblea, junta directiva, comités y asociaciones municipales del fondo y comité de ganaderos han cumplido sus estatutos. Si un miembro no los cumple, perderá su calidad de miembro. Ello equivaldría a una sanción. Así debe ser. Pero deseamos es un gremio unido, con peso y contrapeso cuando sea necesario ante el gobierno, que muestre lo que está haciendo, que sirva de puente ante proyectos como los distritos de riegos, ciencia y tecnología para el sector ganadero, entre otros y, que abandone el paternalismo estatal con su gestión. En consecuencia, abajo el ego y deseo de poder en el gremio, así como la ejecución de proyectos que no son de su competencia. Trabajo colectivo señores

No hay comentarios: