ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 3 de enero de 2018

PLACER, PROPÓSITO Y ORGULLO

Columna publicada en el Diario la Nación el 29-12-2017


Cuando uno lee los diversos documentos que se refieren a las razones por las que un país, territorio o comunidad de personas son más felices o sienten altos grados de felicidad; lo que uno evidencia es que definieron previamente una misión y visión clara de la buena vida y de la capacidad de resolver de forma exitosa las cosas con una alta motivación. Es decir, apropiaron, además de aplicarlo disciplinadamente, los tres propósitos de la felicidad: Placer, propósito y orgullo. Colombia, siempre aparece en el ranking mundial de ser uno de los países más felices. Aunque poco indaguemos sobre los indicadores que se apliquen para efectuar en esta medición en el caso de nuestro país. Ahora que nos encontramos haciendo el balance del 2017 y las metas a realizar en el 2018, es necesario que pongamos como punto central de ese análisis si queremos seguir experimentando más o mayor felicidad, en particular, en el territorio huilense. Esto es, poner como reflexión estos cuestionamientos: ¿cómo perseguir objetivos con mayor recompensa?, ¿cómo encontrar mayor satisfacción al cumplir las metas?, ¿cómo gestionar comunidades que apoyen y no obstaculicen?, ¿qué lugares son más felices o lo podrían ser dentro del Huila?, y ¿Cuál es la obra de mi vida que contribuye a generar espacios de felicidad colectiva y de calidad de vida?. Siempre hacemos planes de vida personal, pero debilitamos la posibilidad de adoptar, promover e impulsar planes de vida colectivos. O quien conoce un plan de vida colectivo, distinto al plan de desarrollo promovido por los entes territoriales o entidades públicas y privadas. Bueno. Unos dirán que para eso está la Constitución Política que consagra el sueño a lograrse en el Estado colombiano. Si bien es cierto esos deseos (principios) están plasmado allí, en los territorios se debe impulsar una misión y visión que conduzca a tener una comunidad de personas mucho más motivadas, exitosas y felices.  Valioso efectuar un ejercicio para articular en uno solo plan del Huila, los 37 planes de desarrollo del Departamento, los planes de desarrollo territorial, la sumatoria de otros planes (CTI, Agenda Interna…), lo ordenado por los Acuerdos entre el gobierno y las FARC y su reglamentación a través de los actos legislativos, leyes y decretos. Todos esos mecanismos de planeación, deberían consolidarse en un “libro blanco” sobre la gestión de la felicidad para los huilenses. En esta tarea debería ayudar la universidad pública y privada presente en la región. A partir de allí, establecer la cátedra de la felicidad, para cautivar a todos los huilenses en las bases de una sociedad que experimenta más felicidad y con mejores niveles de calidad de vida. Sobre estos puntos girará mi reflexión de feliz año nuevo. Personalmente, le he apuntado a algunos aspectos en mi ejercicio profesional. Feliz año nuevo.

No hay comentarios: