ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 30 de noviembre de 2018

DOS AÑOS DE ACUERDOS

Columna publicada en el Diario la Nación el 28/11/2018


Se cumplieron dos años de firmados los Acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno del exmandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón. ¿Y de su balance que sabemos?. En particular, en las regiones (en este caso el Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima), que ha ocurrido?. ¿las universidades, instituciones y entes territoriales qué parte pueden entregar sobre el tema?, ¿seguimos esperando que el balance lo entregue el gobierno nacional?, ¿los habitantes o ciudadanos o ciudadanía qué puede manifestar sobre el balance de estos dos años?. Cuando se recorre estos territorios en capacitaciones o formación a la ciudadanía o comunidad por parte de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, en especial, en temas de mecanismos de participación e incidencia, derechos humanos y nuevas ciudadanías, políticas públicas de derechos humanos, paz territorial, panorama general de los conflictos armados en el mundo, importancia de la solución política a los conflictos armados, garantías de seguridad y protección, capacidades para la paz y la convivencia y, el contexto del cambio que atraviesa Colombia; el mayor reclamo de quienes acceden a las formaciones impartidas, es que las instituciones de educación han hecho muy poco al respecto (pedagogía) para que la comunidad entienda la transición, proceda con creatividad al cambio, se logre transformación y se den las respectivas capacidades de ese cambio con inspiración. Qué debido a ello, aún están atrapados en ese miedo por el vacío de poder que dejaron los grupos armados. Peor aún, que con las llamadas disidencias o nuevos o diferentes grupos armados ilegales al acecho, ese miedo ha crecido más. Que esto ha impedido, creerse el cuento de la paz con la firma de los acuerdos. En un alto porcentaje, los asistentes a los pocos cursos de formación, coinciden que nunca se han leído los Acuerdos firmados entre el gobierno y las FARC, que mucho menos conocen la cantidad de normas de carácter constitucional, legal y reglamentaria surgida a partir de esos Acuerdos. Ni qué decir, del desconocimiento sobre los diferentes programas, proyectos, acciones, estrategias adelantadas por lo entes territoriales para la construcción de la paz territorial, política pública de derechos humanos, etc. Expresan que sólo escuchan de cantidades de dinero destinados para la paz, pero que en sí, no tienen conocimiento sobre la inversión específica dada a los mismos. De la misma forma, que no se han atrevido a generar iniciativas para apropiación de las capacidades (23) para la construcción de la paz y la convivencia, dado el miedo generalizado a que los asesinen o a cualquier otra acción que comprometa su vida o dignidad humana. Tampoco, han tenido acceso a la evaluación o balance que ha efectuado el instituto Kroc sobre el grado de cumplimiento de los Acuerdos suscritos el 24 de noviembre de 2016 y que ya va en su segundo informe. Mejor dicho, que hacer si ya van dos años.    


No hay comentarios: