La Inteligencia Competitiva (IC) es una disciplina que ha suscitado un interés creciente en el campo de la dirección estratégica y está experimentando una rápida evolución, tanto en la localización de informaciones relevantes como en la selección, análisis, interpretación y su posterior difusión o distribución. Frente a este tema, en el Huila apenas empiezan las universidades a cuestionarse sobre este rol, pero la Unidad Vigilancia Tecnológica de los Centros de Gestión y Desarrollo Técnológico (Acuapez y Cepass) apoyados por Colciencias y Codecyt, conjuntamente con el Tecnoparque del Sena, está cumpliéndo esta labor.
Como quiera que este es un proceso continuo de recogida y análisis de la información para su posterior transformación en conocimiento que luego facilitará la toma de decisiones en el Departamento; debemos apoyar incondicionalmente con recursos a las Universidades para que sean estas las que lideren y se comporten como organizaciones inteligentes y nos conduzca por un cambio de cultura estratégica y organizativa como está ocurriendo en otras regiones y contextos internacionales
Tenemos el gran reto de lograr un inventario de conocimiento, que adecuadamente gestionado, impulsando y favoreciendo la cooperación, permitirá la mejora de la competitividad de todos los agentes que caracterizan y conforman el territorio, pues favoreciendo flujos de información y conocimiento entre la comunidad científica y empresarial, será posible el aprovechamiento económico de la ciencia y el desarrollo de nuevos y mejorados negocios que permitan un crecimiento sostenible y una sociedad con más altos niveles de bienestar. Es en este marco de trabajo donde cobra todo el sentido la consideración de la Inteligencia Competitiva, como un proceso avanzado que necesita toda la información inteligente posible para que conduzca a tomar decisiones adecuadas en diferentes ámbitos y niveles.
Para lograr la implantación de la IC en el Huila, es necesaria una transferencia de conocimiento científico-tecnológico al sector productivo, justificación suficiente para estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados. Así mismo, el impulso a la creación de empresas innovadoras que proporcionen otros servicios de valor agregado.
El conocimiento no debe quedarse almacenado sino que debe fluir y generar riqueza. En los clusters o polos de competitividad, es donde se están potenciando las relaciones entre los gobiernos (local, regional y nacional), los organismos responsables de la educación-investigación y las empresas a fin de lograr el “modelo triple hélice” como motor de nuevos objetivos estratégicos que transformen al Departamento del Huila en una “economía del conocimiento, más competitivo y más dinámico en Colombia”.
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