En los últimos años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica, la biología del conocimiento, el pensamiento sistémico, algunas tendencias filosóficas, la lingüística, corrientes psicológicas (constructivismo, logoterapia, gestalt) y el management moderno, han contribuido al surgimiento de una nueva interpretación del Ser Humano: el Coaching Ontológico.
"Coaching" significa "Entrenamiento" y viene del ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que indica a los jugadores cómo lograr una mejor performance. "Ontología" es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del ser. Es decir, literalmente, “Coaching Ontológico” significa entrenamiento en el ser.
El proceso de coaching, permite interpretar de forma diferente a los seres humanos, su modo de relacionarse, actuar y alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, generando competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación en las empresas y en la sociedad con mayor creatividad, protagonismo y proactividad. Por ello, uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de el se genera la realidad.
De acuerdo con Stephen Covey “para tener, es necesario primero hacer y para hacer es necesario primero ser”. En consecuencia, a través del Coaching, tenemos la posibilidad de crear nuestro propio destino, para no culpar a otros por lo que dejamos de hacer o por lo que hagamos mal. ¡Podemos aprender a crearnos y recrearnos a nosotros mismos! y darle el sentido que es al “Ser, Hacer y Tener”.
Si nos concentramos en el ser, la persona se vuelve mucho más flexible para modificar su hacer (y por ende su obtener). Igualmente, al concentrarse en los valores fundamentales, una organización se vuelve mucho más flexible para modificar sus estrategias (y por ende sus resultados). Esta flexibilidad no es simplemente una buena idea en un mundo en permanente cambio, es un requerimiento vital para la supervivencia porque nuestros modos tradicionales de gerencia cambiaron por la economía global, las nuevas tecnologías, la competencia y el cambio acelerado que modificó las reglas de juego.
Las organizaciones necesitan personas que puedan pensar por sí mismas y responder instantáneamente a lo que se requiera, puesto que estamos en una competencia permanente. En consecuencia, adoptemos el Coaching Ontológico y fortalezcamos la inteligencia social, liderazgo, creatividad, aprendizaje, comunicación, integración y trabajo en equipo para incrementar el potencial de la mayor riqueza del Huila: “su gente”. Tener competencias de coaching, se está haciendo tan necesario como mantener nuestro soporte tecnológico al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario