ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 11 de marzo de 2010

LOS PORTAFOLIOS DIGITALES

Con satisfacción registramos para el mundo, que en la ciudad de Neiva, sus escuelas cuentan con un computador por cada 18 niños y con acceso a internet. Pero, las prácticas docentes dominantes en las aulas y la escasa renovación de los procesos pedagógicos y metodológicos deberán cambiar de forma notoria. Es decir, la alfabetización digital por parte de los docentes deja de ser un cuento de hadas.

En este sentido, la incorporación de las TIC, y sobre todo de Internet, aportan numerosas posibilidades tanto a los docentes como a los estudiantes en sus labores dentro del proceso de aprendizaje. Entre ellas, están surgiendo los “e-portfolios o portafolios digitales” que permite al estudiante aprender a planificarse y a autogestionarse, a ser más autónomo en el proceso de aprendizaje y a promover la toma de decisiones durante la actividad educativa en un contexto real y global pasando de ser un simple “usuario-consumidor” pasivo de información para convertirse en productor de la misma. No es lo mismo, utilizar como portafolio una carpeta física en papel, que sólo será vista por el profesor y el resto de compañeros de clase, que crear un portafolio digital donde el estudiante publica en la web el contenido de sus trabajos efectuados en un curso y luego los comparte en el ciberespacio.

Los portafolios digitales son una herramienta que permite a las personas, bajo su iniciativa y responsabilidad, recopilar materiales que pueden ser usados para el aprendizaje, evaluación y acreditación de competencias y para compartir conocimiento. Es diseñado y administrado por el mismo aprendiz y, es supervisado y tutorizado por el profesor.

Resulta interesante la experiencia para el estudiante que es capaz de integrar, agrupar y publicar automáticamente sus aportaciones dentro de los servicios o herramientas como blogs, micro-blogs, marcadores sociales, vídeos, fotografías, etc. Esto, por un lado, permite canalizar y compartir activamente toda su actividad en la red y que cualquier usuario externo pueda mantenerse informado; por otro lado, permite conjugar su aprendizaje informal en Internet con sus actividades formales de aprendizaje, creando puentes entre ambos contextos.

En la actualidad, en los Países Bajos se están utilizando esta herramientas con un impacto positivo tanto para estudiantes como para profesores y, en España, ya se puso en marcha una iniciativa para la formación y apoyo del profesorado en el uso y la incorporación de portafolios docentes vinculados al entorno virtual de enseñanza. En Consecuencia: los docentes huilenses o continúan exigiendo trabajos en carpetas o dan el salto a los “e-portfolios digitals”

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