ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 28 de enero de 2013


Ayudas a caficultores. Por Obert Alejandro Ortíz

Enero 28, 2013 a las 4:23 am: Diario la Nación. www.lanacion.com.co
Hace unos días presencie en el Comité de Cafeteros del Municipio de Timaná  el funcionamiento del programa de Ayuda al Ingreso del Caficultor (AIC) con el que entregan a los cultivadores un subsidio de $60.000 por caga de 125 kilos y del cual ya se han entregado y comprometido al menos $ 81.693 millones.
Evidencié lo mal que distribuyen este subsidio (no creo que Timaná sea la excepción). Un caficultor, previo a verificar si es titular de una Cédula Cafetera, debe desplazarse de su parcela y cerciorarse a través del sistema (con contratistas ineficientes) si aparece relacionado, número de hectáreas cultivadas y cupo para las cargas de café asignado.
A quién acompañé, con una capacidad histórica de más de 20 cargas no le apareció la totalidad de área cultivable, ni el cupo real para cargas de café. Pero si observé que otras personas  con poca capacidad les apareció milagrosamente un cupo de más de 100 cargas, otros que a duras penas tenían unos pocos palos de café (ni para un remedio), les aparecía cupo para varias cargas (pero poseían Cédula Cafetera).
Otros, que a pesar de haber vendido sus parcelas cafeteras, les aparecía generosamente grandes cupos (es decir, el propietario quedaba …), igual, le sucedió a quienes fueron administradores de lotes cafeteros y aún tenían estos documentos (el caso puntual que conocí le apareció un cupo de 118 cargas), otros que sí son cafeteros, no les aparece por no haber tramitado la Cédula Cafetera, por estar en trámite o porque no lo han visitado para actualizar su capacidad de cultivo o producción. Bueno, hasta aquí nuevamente hasta lo acepto. Lo que no acepto, es el negocio que de una vez se disparó con el tema de las facturas. Entonces, los campesinos debían dirigirse, en especial a Cadefihuila (no todos venden en Cooperativas) y allí, les cobraban una gruesa suma de dinero por expedir cada Factura (cuantas habrá expedido) para luego, adjuntar y presentar junto con otros soportes ante la oficina desordenada del Comité. Súmele que los caficultores deben manejar la tarjeta que le entregan con clave y el procedimiento para hacer efectivo el subsidio, bien con insumos, lo cual ya estáasegurado con el intermediario. Pero, acaban de asignar otros $ 7.000 millones al programa. Pobres los verdaderos caficultores. Eso no es una ayuda. “Apoyo paro”.

No hay comentarios: