ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 15 de agosto de 2013

HACIA UNA MINERIA RESPONSABLE


Jueves, 15 Agosto 2013 04:41


Se llevó a cabo por parte del Sena, el foro sobre el camino de la minería responsable y productiva que debemos transitar los huilenses a fin de hacer de este, un sector competitivo, respetuoso de los más altos estándares que eviten la accidentalidad, el desastre ambiental, la violación de derechos laborales, la pérdida de vidas humanas, el nulo avance tecnológico de sus operaciones, menores de edad trabajando, apatía hacia la actividad, escasa formación, capacitación y especialización, así como el poco y lento proceso de generación de conciencia en cuanto a la necesidad de asociatividad y ganancias colectivas.

El hecho de conocer toda la problemática que enfrenta este sector, implica un compromiso ciudadano para contribuir en la reflexión y hacer un llamado a todas las instituciones de educación, sociedad civil e institucionalidad en cuanto que sí podemos salir adelante con esta apuesta productiva definida en la agenda de competitividad, pero que hasta ahora, aún no muestra avances importantes, precisamente por la carencia en el cumplimiento de planes estratégicos articulados y no solo de la gobernación. Los siguientes aspectos, nos deben motivar para actuar.

En el país, sólo hay 9439 títulos mineros pero se ha especulado con los mismos, únicamente el 10% del territorio nacional ha sido explorado, se han efectuado 6.263 solicitudes mineras, existe un número importante de proyectos en exploración y en proceso de licenciamiento.
Desde hace 20 años no aparece ningún nuevo proyecto de impacto, el avance de la minería ilegal mecanizada se ha desbordado, se evidencia una débil infraestructura para la competitividad del sector (así se hubiese hechos algunas reformas), a pesar de aumento en la demanda por minerales.

Es fuerte aún la oposición de algunos sectores a la minería, existen ecosistemas sin delimitar a escala adecuada como parques, reservas naturales, etc. Únicamente están censadas 14.357 unidades de producción minera de los cuales el 37% tienen título, 47% son operaciones en minerales no metálicos, 31% minerales metálicos, 22% carbón, 2% en piedras preciosas. Pero lamentablemente 72% vinculan menos de 6 empleados, 35% pagan regalías, 25% lo hacen a salud, sin contar los muertos en accidentes que en el 2010 fue de 175, 2011, 107, 2012, 83 y en el 2013, 32 comparado con Perú que tiene una máxima de 17 muertes al año y Chile que no supera los 10. ¿Cómo estaremos en el Huila?.

1 comentario:

EL VIAJERO dijo...

Totalmente de acuerdo, muy interesante para el desarrollo de nuestro departamento