Jueves, 29 Agosto 2013 00:00
Escrito por Obert Alejandro Ortiz en el Diario La Nación
Escrito por Obert Alejandro Ortiz en el Diario La Nación
Primero que todo, la cultura agustiniana no la conocemos desde ayer, precisamente estamos en celebración de sus primeros cien años cuando comenzaron los trabajos exploratorios, me atrevería a decir, que casi comerciales.
En segundo lugar, muchos esfuerzos se han llevado a cabo no sólo educativos, sino de muestras, exposiciones, eventos, recursos económicos y hasta la traída de embajadores, cónsules, empresarios, extranjeros e incluso presidentes, comportándonos aún como si estuviéramos repitiendo la película del embajador de la india (atendiendo reyezuelos para ver si se interesan en los nuestro), sin lograr un verdadero impacto en cuanto a la debida apropiación, cambio de mentalidad, pertinencia, arraigo y motivación cultural por esta riqueza que cualquier precio no alcanzaría para indemnizarnos. Para redondear: el departamento, sin San Agustín, no sería el Huila. Lo que sí quiero aprovechar con toda esta pelotera, es la miopía, tapaojos de caballos o si se quiere del personaje del zorro de los gobernantes, empresarios del turismo, academia y comunidad huilense en aprovechar las nuevas tecnologías.
Aquí vale la pena darle garrote a la Universidad Surcolombiana que no ha sido capaz de tener siquiera una apropiación del tema, lejos de sus escasos y poca producción de artículos de investigación sobre nuestra cultura agustiniana. A estas alturas, cuando el mundo cambió, ya deberíamos tener todos los equipos tecnológicos para hacer transmisiones en tiempo real por las redes de alta velocidad (renata, clara, etc.) para el mundo entero y en vivo con conferencias, cursos, muestras guiadas y todo lo que se quiera de San Agustín debidamente interconectada con toda la academia mundial, museos globales, centros de convenciones, etc.
Igualmente, un equipo de creadores y diseñadores de contenidos para web en app´s con GPS sobre cada uno de los elementos que conforman la cultura milenaria de San Agustín y tener la guía “AllSanAgustínapp´s”. y no páginas web obsoletas y pesadas. Juro que con estas acciones desarrolladas, nos verían en tiempo real en el mundo entero sin gastar esfuerzos y dinero trasladando estatuas. El turismo no solo se quintuplicaría, sino que ingresarían recursos por derechos de autor o por eventos en streaming. Sería otro proceso cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario