ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 9 de febrero de 2023

PAZ TOTAL Y DAÑO TRANSGENERACIONAL

 Columna publicada en el Diario la Nación el 10/11/2022


La Universidad Nacional de Colombia a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ha puesto en circulación un Dossier titulado: “Paz Total. Insumos para la formulación de una política Pública Integral de Paz”, bajo el entendido que es necesario una amplia reflexión en la búsqueda de cierre de los ciclos de violencia y guerra que han azotado a nuestro país. Es decir, se logre la comprensión de la concepción integral de paz en la que la sociedad se edifique bajo un modelo de construcción social e institucional de bienestar general, ejercicio pleno de derechos, democracia efectiva y convivencia pacífica. Lo interesante, es que nos aproximemos desde el punto de vista académico a lo que no ha podido explicar con claridad el gobierno. Se efectúa un análisis de los que significa la paz total, la forma como sería llevada del centro a los territorios, la política del gobierno sobre el tema, los desafíos de rehacer el acuerdo de paz en aspectos de planeación y presupuesto, la reincorporación en un marco de paz total, posibilidad de reconstruir la confianza como eje de construcción de paz, significado de la cultura de paz total, rol de las universidades en este proceso, implicaciones del conflicto armado, derecho internacional humanitario, derecho humanos y también de la salud mental. De igual forma, se reflexiona sobre el involucramiento de la sociedad civil, construcción de paz territorial desde abajo a partir de los cabildos abiertos, la política de drogas, con garrote no podrá lograrse esta paz total, logro de la paz en la Amazonía y otros territorios, los falsos dilemas entre criminal o político, de la paz total a la transformación del conflicto, la seguridad total y la transformación la fuerza pública, limitaciones, discusiones y alternativas, seguridad humana, transformación para la justicia social, agenda humanitaria sin homicidios, torturas o desapariciones en esa paz total, dimensiones de la justicia para lograrla, retos y dilemas, certezas e incertidumbres, apuestas audaces y complejas y la exigencia de una nueva gobernanza. Por otro lado, se efectúa un llamado a los caminos de financiación y de coordinación interistitucional, aproximaciones desde el actual proceso con el ELN, el rompe cabezas requerido para armar esa paz total, el debate sobre la redistribución de la tierra, la institucionalidad ideal para esa paz, una paz total más allá de la paz postbélica y liberal, y finalmente, sí este nuevo concepto de paz total no responde más bien a un saboteo de lo acordado o logrado en el 2016 con el gobierno de Santos. Un documento que incita efectivamente a aclarar el panorama de lo aún no concretado por el gobierno. No obstante, es necesario sumar al debate, (pues no lo recoge el dossier antes indicado) los daños transgeneracionales causados por el conflicto armado. En ello, nos hemos quedado cortos. Es importante comprender los diferentes traumas psicosociales actuales puesto que están directamente ligados con las víctimas de las diferentes generaciones como sujetos que vivieron o padecieron (y aún siguen) en carne propia los vejámenes de un conflicto sin sentido. Cómo no cuestionar sobre las enfermedades físicas, trastornos siquiátricos y psicológicos, precarias condiciones de subsistencia, envejecimiento precoz, deterioro marcado de calidad de vida y terminación del ciclo de vida en condiciones de impunidad por sus victimarios en el marco del conflicto. Es decir, toda una herencia traumática que ha trasladado ese daño transgeneracional con repercusiones en los hijos, nietos, biznietos y hasta tataranietos en el componente psicológico y psiquiátrico. Desde luego el Estado ausente para ese apoyo. Estos aspectos tienen incidencia en la salud pública y han tenido repercusiones en el alto porcentaje de la problemática de salud mental que padecemos. En consecuencia, es urgente y necesario que, en el marco de estas reflexiones de paz total, también se abra el espacio para dejar sentado las bases de política pública que nos conduzcan por el camino de la superación de los traumas producidos por el conflicto o conflictos. El camino es largo.


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