ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 15 de diciembre de 2009

ESTRATEGIA DE INNOVACION

OBERT ALEJANDRO ORTIZ R,

Ha llegado el momento de articular una potente estrategia de innovación que abarque la actividad económica y social del Departamento. Empresas, organizaciones, instituciones, asociaciones y personas en general, deben interiorizar su capacidad de innovar en un nuevo mercado liberalizado del conocimiento, cada vez más interconectado y configurado con todas las redes a nivel mundial a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación y cuyo objetivo sea convertirnos en un referente a nivel regional, nacional e internacional hacia el 2032.

Requerimos: 1.- Coraje, energía y pasión necesaria para afrontar los cambios que sean precisos por parte de los diferentes líderes para alcanzar una masa crítica que logre la transformación de esta Sociedad huilense con más de un millón de habitantes. 2.- Un Compromiso ciudadano con el Sistema de Innovación que movilice la Sociedad en su conjunto para superar su enfoque técnico o incluso empresarial dado los retos que enfrentamos como la potenciación de la educación, la construcción de una sociedad multiétnica, multicultural y trilingüe, igualdad real de género, aumento de la tasa de natalidad o la propia cohesión social. 3.- Superar el modelo lineal de la I+D+i, que ha nacido inicialmente vinculado al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Innovación Tecnológica), para que se amplíe al mundo de la Empresa (Transformación empresarial, Promoción de Nuevas Empresas) y entendamos que son las personas quienes innovan (Innovación Social). Es decir, combinación del conocimiento científico-tecnológico con el conocimiento basado en la experiencia. 4.- Acuerdo sobre la transferencia de I+D como punto de inflexión en esta necesaria cooperación entre la Universidad-Empresa y Estado pues se requiere una regulación inteligente de la propiedad intelectual e industrial, la generación o captación de profesionales altamente cualificados, flexibilidad del mercado del talento, desarrollo de instrumentos financieros específicamente adaptados, introducción de competencias específicas, entre otras medidas para construir un nuevo mercado global del conocimiento. 5.- Personas y Equipos que marquen la diferencia en el Sistema de Ciencia y Tecnología con mecanismos claros para generar, atraer, retener y circular el talento humano dentro de la infraestructura del Sistema de Innovación, en un contexto global, como una prioridad en los próximos años. En consecuencia, la Pasión por la Excelencia como requisito indispensable para avanzar en estas actividades conducirá a un marco regulatorio específico que combine ámbitos de competencia y cooperación entre Agentes público y privados para dar respuesta al reto de extender la innovación a las empresas, en particular a las PYMES que configuran una parte esencial del tejido productivo y a la Sociedad.

No hay comentarios: