OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.
Cumplimos dos meses de haberse llevado a cabo la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009: “Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo”, celebrada en París, bajo el auspicio de la Unesco con la participación de los Ministros de Educación de todo el Hemisferio y Autoridades Académicas donde evaluaron los resultados y relevancia de la Declaración producida en 1998, las conferencias regionales (Cartagena de Indias, Macau, Dakar, Nueva Delhi, Bucarest y Cairo).
En el Huila, ninguna Institución de Educación Superior ha efectuado un debate, foro o conversatorio sobre los alcances de la Declaración, allí producida.
Es preocupante este panorama, púes los lineamientos a seguir en la próxima década en materia educación superior, al ser consagrada como bien público e imperativo estratégico para todos los niveles educativos y base de la investigación, la innovación y la creatividad; es el compromiso de ser asumida con responsabilidad y apoyo financiero por parte de todos los gobiernos, tal como se enfatiza en la Declaración Universal de Derechos Humanos, “el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos” (Artículo 26, parágrafo 1).
La Cumbre coincidió con la actual crisis económica, y el consenso es que ésta puede ampliar la brecha en términos de acceso y calidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo y dentro de las fronteras de un mismo país, presentando desafíos adicionales a aquellos países en los que el acceso ya es restrictivo.
Se reconoció que nunca antes en la historia fue más importante la inversión en educación superior en tanto ésta constituye una base fundamental para la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva y diversa y, que los eventos de la década pasada pusieron en evidencia que la educación superior y la investigación contribuyen a la erradicación de la pobreza, al desarrollo sustentable y al progreso en el alcance de las metas de desarrollo consensuadas en el ámbito internacional, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y Educación Para Todos (EPT).
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