ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Y LA DECLARACION DE PARIS?

OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.

Cumplimos dos meses de haberse llevado a cabo la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009: “Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo”, celebrada en París, bajo el auspicio de la Unesco con la participación de los Ministros de Educación de todo el Hemisferio y Autoridades Académicas donde evaluaron los resultados y relevancia de la Declaración producida en 1998, las conferencias regionales (Cartagena de Indias, Macau, Dakar, Nueva Delhi, Bucarest y Cairo).

En el Huila, ninguna Institución de Educación Superior ha efectuado un debate, foro o conversatorio sobre los alcances de la Declaración, allí producida.

Es preocupante este panorama, púes los lineamientos a seguir en la próxima década en materia educación superior, al ser consagrada como bien público e imperativo estratégico para todos los niveles educativos y base de la investigación, la innovación y la creatividad; es el compromiso de ser asumida con responsabilidad y apoyo financiero por parte de todos los gobiernos, tal como se enfatiza en la Declaración Universal de Derechos Humanos, “el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos” (Artículo 26, parágrafo 1).

La Cumbre coincidió con la actual crisis económica, y el consenso es que ésta puede ampliar la brecha en términos de acceso y calidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo y dentro de las fronteras de un mismo país, presentando desafíos adicionales a aquellos países en los que el acceso ya es restrictivo.

Se reconoció que nunca antes en la historia fue más importante la inversión en educación superior en tanto ésta constituye una base fundamental para la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva y diversa y, que los eventos de la década pasada pusieron en evidencia que la educación superior y la investigación contribuyen a la erradicación de la pobreza, al desarrollo sustentable y al progreso en el alcance de las metas de desarrollo consensuadas en el ámbito internacional, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y Educación Para Todos (EPT).

Los Huilenses, esperamos de nuestras Universidades y Docentes Investigadores: conocer y generar debates críticos para trabajar en planes de acción que incorporen los temas de esta Declaración de París, como son: La responsabilidad de la Educación Superior; Acceso, Equidad y Calidad; internacionalización, Regionalización y Globalización; Aprendizaje, Investigación e Innovación; La Educación Superior en Africa (como referente) y los Planes de Acción que adoptarán Estados Miembros y de la Unesco

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