OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.
El pasado 30 de julio de los corrientes, el Presidente de la República sancionó la Ley 1341/09 que definió principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las Tecnologías de la información y las comunicación-TICs para el país.
Podemos decir que, en menos de 8 meses se han reformado dos importantes entidades del Estado como COLCIENCIAS que dejó de ser un Instituto y se convirtió en Departamento Administrativo y, el Ministerio de Comunicaciones, ahora nuevo “Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”; reformas estas que ni siquiera hemos empezado a digerir pero que tienen unas enormes repercusiones en el desarrollo científico-tecnológico.
Igualmente, se crea el Registro de TIC que llevará la información relevante de redes, habilitaciones, autorizaciones y permisos. La CRT de que trata la Ley 142/94 se modifica por la Comisión de Regulación de Comunicaciones-CRC y se crea la Agencia Nacional del Espectro-ANE y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Esta Ley establece el marco para la formulación de políticas públicas que regirán al sector de las TICs, ordenamiento general, régimen de competencia, protección al usuario, cobertura y calidad del servicio, promoción de inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, uso eficiente de redes y del espectro radio eléctrico, facilitando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Información.
El gran logro, es que se eleva a la categoría de política de Estado la Investigación, el fomento, promoción y el desarrollo de las TICs que involucre a todos los sectores y niveles de la Administración Pública y de la sociedad para que contribuya con el desarrollo educativo, cultural, económico, social y político y se pueda incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusión social.
Esta disposición ordena a todas las entidades a promover, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos tendientes a garantizar el acceso y uso de la población, las empresas y las entidades públicas a las TICs. También, este Ministerio debe apoyar al de Educación a fomentar el Emprendimiento en TICS, desde los establecimientos educativos con alto contenido en innovación, poner en macha el Sistema Nacional de Alfabetización Digital, capacitar en TICs a Docentes de todos los niveles, incluir la Cátedra de TICs en todo el sistema educativo desde la infancia, y ejercer mayor control en los Cafés internet para seguridad en los niños. Señor@s, tenemos una gran OPORTUNIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario