OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.
Quienes opinamos en los dos principales diarios del Departamento, escasamente, dentro de la escala de la educación superior tenemos Especialización o Maestría, y más aún, la mayoría no están vinculados directamente con la academia. Sin embargo, nos atrevemos a expresar “el deber ser o el ideal” para el Huila, las Instituciones y, porqué no, de la sociedad civil en cuanto al desarrollo social, económico, político y científico-tecnológico.
No obstante, en la Universidad Surcolombiana, está el mayor número de verdaderos doctores (23 Ph.D), por no decir que los únicos, formados en diferentes áreas del conocimiento y en universidades del exterior y que vienen liderando procesos de investigación, publicaciones en revistas indexadas, trámites de patentes, participación en eventos regionales, nacionales e internacionales en calidad de ponentes o conferencistas y, a su vez, promoviendo la ejecución de los principales lineamientos, políticas y directrices en materia de educación e investigación para el desarrollo de la región.
Desde hace más de dos años se propuso la conformación de una “Comisión Doctoral” para que funcionara de manera unida e hicieran las veces de órgano o instancia consultiva en temas de investigación, innovación, desarrollo, ciencia y tecnología desde la Universidad Surcolombiana. Ahora que el gobierno Departamental a través de codecyt ha mostrado un marcado interés para construir el “Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología”, donde incluso, han estado presente expertos mexicanos en el tema; es donde más necesitamos su presencia, aportes, iniciativas y proyectos sobre el particular. Esta Comisión Doctoral es la que le daría la mayor fortaleza al Codecyt, si se lograra obtener su conformación y apoyo.
Igualmente reflexiono ¿ Porqué quienes tienen doctorado , no opinan en estos diarios y dan a conocer lo que piensan, hacen, promueven, fomentan, producen, errores y cómo llegaron a la cima a nivel doctoral?. Los Huilenses queremos tenerlos como ejemplo de proyecto de vida, conocer su estilo personal en escritos de opinión, y quienes nos atrevemos a lanzar ideas en estos diarios, quizás podamos aprender un poco más de ellos. ¿Será que los directores o jefes de redacción no han dado la oportunidad o no los han invitado a escribir?, ¿Será falta de interés?, ¿serán los compromisos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario