ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

MEMORIA HISTORICA PARA ACEVEDO

Columna publicada en el Diario la Nación el 12/12/2018


En un seminario sobre paz territorial realizado en días anteriores en el municipio de Acevedo, con presencia de funcionarios de la personería, concejo municipal, alcaldía, y líderes sociales; después de haber debatido sobre los horrores ocasionados por la violencia en estos últimos 50 años, el debate se centró en el siguiente interrogante ¿por qué este ente territorial no fue microfocalizado como Zomac (zonas más afectadas por el conflicto armado) por parte del Estado, ni declarado como sujeto colectivo para optar por la reparación integral y en donde están los recursos aparentemente destinados para la paz territorial?. El argumento principal es que este municipio dentro de sus estadísticas cuenta con 5000 víctimas producto de hechos gravísimos por los diferentes grupos armados ilegales que existieron (con vestigios de algunos aún), incluso del mismo Estado. La utilización en su momento de armas químicas. El caballo bomba. Los impedimentos presentados para no hacer efectiva la declaración de víctimas. El hecho de no haber hecho presencia aún en la JEP para poner en conocimiento parte de los hechos allí ocurridos. Como también, la situación que impidió hacer presencia con algún delegado en su momento en la negociación de los Acuerdos realizada en la Habana entre las FARC y el gobierno para exponer la cruda realidad vivida y sentida desde 1945. Las acciones que han impedido operar o proponer por parte de las víctimas sus estrategias y peticiones, lejos de tintes politiqueros y del miedo persistente. El poco apoyo para impulsar una política pública de derechos humanos y derecho internacional humanitario. La poca o nula pedagogía de los Acuerdos suscritos en el 2016 entre el gobierno y las FARC. Desconocimiento del funcionamiento de la JEP. Poca apropiación conceptual y de participación en el tema de recursos destinados para el tema de paz y a ejecutar por la Administración Municipal. Así mismo, el poco empoderamiento de la comunidad en torno a lo que significa la paz territorial. Los asistentes admiten, que ha sido poca, por no decir nula, la formación recibida en torno a la política pública de derechos humanos y derecho internacional humanitario y, de lo que significa el proceso de paz y la negociación política a los diferentes conflictos armados. Admiten sobre esta problemática, qué de las 5000 víctimas registradas en el censo, hay muchos colados (y no se han denunciado). Que las víctimas no han podido ser activas y no han podido proponer acciones. Que hay muchos comités en el municipio sobre estas temáticas, pero son inoperantes. Surge una petición importante, máxime cuando hay cambio de director del centro de memoria histórica de Colombia, es que Acevedo, tenga un capítulo aparte sobre memoria histórica para que se conozca toda la verdad sobre las víctimas y la evolución del conflicto armado para que no haya olvido y repetición. 

viernes, 30 de noviembre de 2018

DOS AÑOS DE ACUERDOS

Columna publicada en el Diario la Nación el 28/11/2018


Se cumplieron dos años de firmados los Acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno del exmandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón. ¿Y de su balance que sabemos?. En particular, en las regiones (en este caso el Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima), que ha ocurrido?. ¿las universidades, instituciones y entes territoriales qué parte pueden entregar sobre el tema?, ¿seguimos esperando que el balance lo entregue el gobierno nacional?, ¿los habitantes o ciudadanos o ciudadanía qué puede manifestar sobre el balance de estos dos años?. Cuando se recorre estos territorios en capacitaciones o formación a la ciudadanía o comunidad por parte de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, en especial, en temas de mecanismos de participación e incidencia, derechos humanos y nuevas ciudadanías, políticas públicas de derechos humanos, paz territorial, panorama general de los conflictos armados en el mundo, importancia de la solución política a los conflictos armados, garantías de seguridad y protección, capacidades para la paz y la convivencia y, el contexto del cambio que atraviesa Colombia; el mayor reclamo de quienes acceden a las formaciones impartidas, es que las instituciones de educación han hecho muy poco al respecto (pedagogía) para que la comunidad entienda la transición, proceda con creatividad al cambio, se logre transformación y se den las respectivas capacidades de ese cambio con inspiración. Qué debido a ello, aún están atrapados en ese miedo por el vacío de poder que dejaron los grupos armados. Peor aún, que con las llamadas disidencias o nuevos o diferentes grupos armados ilegales al acecho, ese miedo ha crecido más. Que esto ha impedido, creerse el cuento de la paz con la firma de los acuerdos. En un alto porcentaje, los asistentes a los pocos cursos de formación, coinciden que nunca se han leído los Acuerdos firmados entre el gobierno y las FARC, que mucho menos conocen la cantidad de normas de carácter constitucional, legal y reglamentaria surgida a partir de esos Acuerdos. Ni qué decir, del desconocimiento sobre los diferentes programas, proyectos, acciones, estrategias adelantadas por lo entes territoriales para la construcción de la paz territorial, política pública de derechos humanos, etc. Expresan que sólo escuchan de cantidades de dinero destinados para la paz, pero que en sí, no tienen conocimiento sobre la inversión específica dada a los mismos. De la misma forma, que no se han atrevido a generar iniciativas para apropiación de las capacidades (23) para la construcción de la paz y la convivencia, dado el miedo generalizado a que los asesinen o a cualquier otra acción que comprometa su vida o dignidad humana. Tampoco, han tenido acceso a la evaluación o balance que ha efectuado el instituto Kroc sobre el grado de cumplimiento de los Acuerdos suscritos el 24 de noviembre de 2016 y que ya va en su segundo informe. Mejor dicho, que hacer si ya van dos años.    


viernes, 23 de noviembre de 2018

SAN AGUSTIN, NUESTRO DESTINO

Columna publicada en el Diario la Nación el 14/11/2018


El domingo anterior, se realizó una reunión con algunos dirigentes políticos, empresarios y operadores turísticos, concejales, estudiantes universitarios y docentes en San Agustín, con el fin de dialogar y vislumbrar la posibilidad de realizar el gran “foro de Turismo” anual, precisamente en este municipio. También, para revisar cuales serían los principales puntos que deben gestionarse desde la alcaldía, con el apoyo de todos los gremios, para que sean incorporados en la agenda nacional del nuevo gobierno (Plan Nacional de Desarrollo). Y, reflexionar sobre el porqué San Agustín, en la marca país, no figura, ni le dan el protagonismo suficiente, y por supuesto, en las ferias internacionales de turismo, menos. Como también, el hecho de no contar con recursos, ni en la secretaría de turismo municipal, ni departamental y menos nacional suficientes, para una adecuada promoción y pueda figurar como destino a la hora de elegir nuestras vacaciones, tanto de los nacionales como de los extranjeros. Así mismo, sobre la iniciativa de convertirlo en Distrito Especial y Turístico de los colombianos a partir de un proyecto de Ley que ya se está cuajando, y que previamente fue estudiado en el Concejo Municipal. De igual forma, de las importantes transformaciones que se han dado en estos años, para convertirse, en un verdadero destino turístico a nivel mundial. El tema de las dificultades salió a flote: el acceso, por mal estado de las vías desde Pitalito y el aeropuerto. El aislamiento a los que están sometidos, dado que todo evento relacionado con su quehacer se realiza en cualquier otra ciudad, menos allí. Una única aerolínea de ingreso y a costos altísimos. En aspectos positivos, la infraestructura hotelera y logística de talla nacional e internacional con la que ya se cuenta. El aprendizaje en atención (etiqueta, protocolo, glamour)  a los visitantes. La variada oferta que genera para el visitante aventura, pasión, entretenimiento, diversión, etc. El privilegio por del clima de esta zona geográfica. El haber logrado que más del 70% de la población unificara el color exterior de las viviendas a verde con blanco. El “plan fachada” que se ejecutará en estos días con recursos de la gobernación en su mayoría. La puesta en marcha de la construcción del pesebre más grande del mundo que se construirá y que se someterá a la evaluación de Guinness Record; entre otros aspectos. Hacía más de 12 años que no iba a este lugar. Pero tres fines de semana seguidos fueron suficientes para aprender, comprender y enamorarme de San Agustín. Su belleza mágica y encantadora, única en el mundo, me atraparon. Un verdadero error, dejar de visitarlo. Me sentí, mejor que en cualquier otro de los lugares del mundo que haya visitado. No te lo puedes perder. ¡Contágiate, vívalo, siéntalo, gózalo, y aprenda de San Agustín!. No te arrepentirás.     

lunes, 5 de noviembre de 2018

UN NUEVO ENTORNO PARA LO PUBLICO

Columna publicada en el Diario la Nación el 31/10/2018


A la par de los debates que se están surtiendo en el congreso de la república por los proyectos de reforma (en particular contra la corrupción); también, se está analizando, de manera más especializada por académicos, las nuevas definiciones o nuevos marcos sobre lo público, esto es la administración pública. Es decir, lo relacionado con las nuevas tendencias de la gestión e innovación en la función y administración pública en estos tiempos de incertidumbre. Factores como la globalización, el aumento de la democratización, la política neo-liberal, las constantes reformas del Estado, el nuevo paradigma económico emergente, los cambios ideológicos surtidos en la elección de nuevos gobiernos (que pasan de la izquierda a derecha o viceversa), son algunos de los aspectos coyunturales que han contribuido en este marcado interés para su estudio. El tema de debate está en que al ser la Administración Pública una disciplina, esta debe avanzar y crear unas nuevas categorías. Quiere decir, que necesitamos nuevos referentes, pues al parecer ya no entendemos los definidos ya hace un tiempo por Max Weber. Necesitamos otros Max Weber modernos. No podemos permitir que el mercado y los particulares la capturen, pues su objeto es diferente. Los empresarios y particulares que están llegando al Estado, la están manejando desde la óptica de lo privado cuando su objeto es diferente. Las instituciones públicas deben tener o ser más fuertes para controlar la politización, pero sin que afecte su esencia.  La Administración Pública está en incertidumbre y eso la afecta. No podemos admitir que se sigan robando los presupuestos públicos, ni que de la Constitución sigan eliminado ciertas conquistas (como las consultas) para responder a intereses particulares y no del colectivo social. Los grandes interrogantes son: ¿cómo crear valor público?, ¿cómo generar confianza en el ciudadano frente al Estado?, ¿cómo crear alternativas o iniciativas efectivas de innovación pública?, ¿cómo capacitar mejor a los servidores públicos para que impacten con su quehacer en los ciudadanos?, ¿Cómo hacer para que la ética pública sea el faro orientador?, ¿cómo aprovechar mejor las TICs para un mejor uso en la administración pública?, ¿cómo hacer que los objetivos de desarrollo sostenible recojan los principios y retos de las principales políticas públicas?, ¿Cómo redescubrir las vocaciones en lo público?, ¿cómo enaltecer la dignidad del servicio de la política y la dignificación del político?, ¿Cómo encontrar el camino de la conciencia colectiva para hacer un mejor país?, ¿Cómo construir desde la diferencia y superar las diferencias?, ¿Cómo enfrentar los retos en educación, salud, empleo, respeto de la vida digna, una mejor explotación de la tierra, etc.?, ¿cómo hacer que con la tecnología verdaderamente se resuelvan las fallas del Estado, del mercado, de la sociedad?, ¿cómo tener una administración pública que le apueste a la defensa de los recursos naturales?, ¿cómo hacer que el Estado cumpla, no como autoritario, sino que empodere a la sociedad y cada ciudadano y servidor público?, ¿cómo enfrentar en función de las grandes transformaciones lo que se requiere en los municipios?, ¿cómo lograr la igualdad en términos de territorio  y no tanto desde el concepto de soberanía?, ¿Cómo superar las diferentes carencias que por años hemos padecido en los territorios?, ¿con qué herramientas trabaja la Administración Pública para ser eficaz?, ¿Cómo hacer para independizar la administración pública para hacerla mucho más fuerte en las diferentes relaciones de poder?, ¿cómo modificar la administración pública patrimonial (apropiada por sectores) a una de mérito?, ¿cómo resolver los diferentes conflictos?, ¿cómo profundizar la educación cívica, la profundización del estado social de derecho y, garantizar los derechos individuales de los diferentes grupos sociales?, ¿cómo hacer una administración pública transparente, inclusiva, eficaz y un Estado modernizado y tecnificado?, ¿cómo impulsar políticas públicas inclusivas, y no sólo focalizadas?, ¿cómo tener una administración pública pensando en la solución de los problemas sociales?.  ¿cómo lograr la construcción de una paz estable y duradera con enfoque territorial, diferencial y de género?. En general, tenemos nuevos retos en la Administración Pública. ¿Hay voluntad para fortalecerla?. Tenemos un amplio camino para andar.

jueves, 18 de octubre de 2018

MAS FORMACIÓN EN MUNICIPIOS

Columna publicada en el Diario la Nación el 17/10/2018


Durante los anteriores dos fines de semana, tuve el honor de dar inicio como docente del diplomado en derechos humanos y postconflicto en el municipio de Nátaga, ofertado por la ESAP a un grupo de más de 60 personas (entre jóvenes, líderes, profesionales, empleados), en el que se disertó en cuanto a las  generalidades y el sistema nacional y de información sobre los derechos humanos, el contenido de los acuerdos suscritos entre el gobierno y las FARC y su grado de implementación, la conformación de la jurisdicción especial para la paz y los retos del nuevo gobierno en esta materia. Durante ese lapso de tiempo de 8 días, alcanzamos a socializar la temática, a realizar programas radiales, cada estudiante elaboró una columna de opinión digna de publicar en un amplio medio de comunicación local o nacional, se efectuó una marcha por el poblado con los estudiantes, fue organizada una conferencia con invitados directos de quienes cursan la formación, al igual que el desarrollo de las socializaciones en grupo del contenido del módulo y guía utilizado como referencia bibliográfica; pasos llevados a cabo con una alta dosis de motivación, liderazgo y pensamiento crítico. Hasta aquí, nada es novedoso. Lo que sí lo constituye, son las reflexiones surgidas en cuanto a la mínima o nula formación sobre estos temas, en particular en este municipio, por no decir, que esto ocurre en la mayoría de los municipios de Colombia, que están apartados de los principales centros urbanos de las grandes ciudades. De los asistentes, que en su mayoría tienen un grado de estudio más allá del Bachillerato, el desconocimiento sobre el contenido de los Acuerdos suscritos entre el gobierno y las FARC, de la organización efectuada mediante el Decreto 4100/11 en cuanto al sistema nacional de derechos humanos y el sistema nacional de información sobre derechos humanos y su funcionamiento a nivel nacional, en los departamentos y municipios, sobre las generalidades de la jurisdicción especial para la paz y sus componentes (1. Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas, 2. El Tribunal para la paz, 2. Sala de amnistía o indulto, 3. Sala de definición  de situaciones jurídicas, 4. Unidad de Investigación y acusación, 5. Sobre la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, 6. La unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto, 7. El tema de la reparación integral a las víctimas del conflicto y las garantías de no repetición), la clasificación de los derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generación, los mecanismos de protección, así como las instituciones encargas de garantizarlos; pareciera que no es el tema que más dominen en su ejercicio personal. ¿Cómo hacer que una administración pública, centré su accionar en los derechos humanos?. ¿En la dignidad humana?.         

miércoles, 3 de octubre de 2018

PARADIGMA HEGEMONICO DOMINANTE

Columna publicada en el Diario la Nación el 03/10/2018

Hace unos días, se llevó a cabo el congreso internacional sobre innovación en la gestión pública con el concurso de diversas instituciones estatales y, la reflexión principal, en cada una de las conferencias, paneles, y socialización de proyectos de investigación estuvo centrada en lo que significa la democracia, los derechos humanos y el desarrollo. La percepción de los académicos y comunidad en general, es que la agenda-nación está subordinada a intereses de las empresas e intereses extranjeros con relación a la riqueza de Colombia dada una legislación hecha a la medida que favorece a una gran minoría (ricos). Bajo este criterio, ¿cómo entender la democracia, los derechos humanos y el desarrollo?. Por tanto, de ese profundo cuestionamiento, se derivaron otros: ¿existe o no los límites al poder?, ¿se evidencia la separación de poderes súpedidato a los derechos fundamentales?, ¿hay límites a la tiranía?, ¿es efectiva la protección a las minorías?, ¿tenemos la garantía de disenso?, ¿se respeta el derecho a los que no aspiren a partidos políticos o movimientos sociales o a gobernar?. La respuesta con cada uno de los trabajos presentados, daba muestras sobre estos interrogantes. Es decir, todo lo contrario. Estamos y vivimos en un país que está lejos de establecer los límites al poder, de proteger a las minorías, de garantizar el disenso, de garantizar y hacer efectivo los derechos humanos, de entender el desarrollo sólo como crecimiento económico y, peor aún, de no entender lo que es una verdadera democracia. En esta última, los gobernantes viven hablando de democracia, pero en el fondo no saben ni qué es, ni les interesa su esencia. Cualquier sociedad que se dice democrática pone los derechos fundamentales por encima de todo su ordenamiento jurídico. Dado que una sociedad que no vele por los derechos humanos, nunca será democrática. Los derechos humanos, en la visión de los gobernantes, se han convertido en un freno al desarrollo. Hoy, es más importante el desarrollo que los derechos humanos. En el mejor de los casos, el Estado se ha dedicado únicamente a la situación declarativa de los derechos humanos y le ha faltado la garantía y la protección por encima de cualquier otra cosa, incluso, de la estabilidad de las empresas. La efectividad no es solo declarándolos y protegiéndolos, sino hacerlos reales con las políticas públicas. El desarrollo no es solo crecimiento económico. Es más que eso. Es apropiar el desarrollo humano sostenible, dado que la dignidad del ser humano, debe estar en el foco del centro de las políticas públicas de un Estado. Esta es la razón para fortalecer los espacios de participación y abordar problemas estructurales del país y en una valida democracia, aplicar la política para tener un marco de convivencia. El futuro no existe, está por construir. ¿Qué futuro quieres?. 

jueves, 20 de septiembre de 2018

FISCALIA: NO MAS SHOWS

Columna publicada el 19 de septiembre de 2018 en el Diario la Nación

Siempre he cuestionado el rol de la Fiscalía General de la Nación, en particular, frente al show que arman con el cuerpo técnico de investigación- CTI para materializar las órdenes de captura a ciertas personas. No ha sido el actuar solamente del actual Fiscal. También de los anteriores. Por supuesto, más de unos que otros según su ego farandulero. Ello está presente en nuestro imaginario. En el Huila, no hemos estado ajenos a estas acciones desmedidas de poder de este ente de la rama judicial. Ojalá los ciudadanos del común, tuvieran en sus manos, la cantidad de demandas, junto con sus pretensiones económicas, como también de los fallos judiciales que ordenan indemnización en su contra por este tipo de actuaciones, es decir, por privaciones injustas de la libertad. Aún no he encontrado explicación del porqué llegar hasta este punto límite de la Fiscalía. Cómo no recordar un par de ejemplos. No ir tan lejos. El caso sonado del presunto desfalco con recursos de la salud y como protagonista el Exdirector de Comfamiliar. Ya todos conocemos el resultado de este gran show. Incluso, ya se habla en los corrillos del monto de las pretensiones de una futura demanda en este entramado. Pero concentrémonos en el verdadero show que tuvimos durante estos últimos días en la ciudad de Neiva con los honorables concejales. No sólo por lo que se observó en los medios de comunicación, sino en las distintas redes sociales. Transmisión en directo de la captura que se volvió viral en un par de minutos. Audiencias en el palacio de justicia, transmitidas en directo también y con una altísima audiencia. Las imágenes de donde estaban concentrados (privados de la libertad) los cabildantes como para generar en la audiencia un sentimiento mayor, dependiendo los intereses personales. Y ni que decir, la transmisión, también en directo del beneficio de libertad otorgado por la juez que conoció el caso de la mayoría de los implicados en el proceso correspondiente. No estoy aquí defendiendo ni acusando a los investigados. Como tampoco, comprometiendo su principio de inocencia hasta que no sean vencidos.  Con toda la razón, alguno de los defensores, manifestó en sus alegatos ante la juez, que en este procedimiento judicial, se desconoció completamente los principios del pensamiento del penalista alemán ( Claus Roxín) ampliamente conocido y aplicado por el propio Fiscal anterior (bueno, por el Vicefiscal), pero que aquí quedó borrado. Esto si es un mal precedente. Estamos completamente seguros, que sí la Fiscalía hubiese seguido el procedimiento normal, sin este espectáculo, ninguno de los Implicados se hubiese negado a las citaciones correspondientes ante la instancia judicial. Tal vez, ya se hubiese avanzado más y, los verdaderos responsables ya estarían tras las rejas. Y no, lo que ocurrió. Quedamos todos como en la casita de Davivienda.      

jueves, 6 de septiembre de 2018

USCO: DE CARA AL FUTURO

Columna publicada en el Diario La Nación el 05/09/2018


Cuando se observa el proceso que se lleva para elegir Rector en la Universidad Surcolombiana, específicamente, la etapa de sensibilización (reuniones, socialización de propuestas, foros, llamadas, …) ante los diferentes estamentos de la institución (estudiantes, profesores, administrativos y egresados) y a la comunidad en general, por parte de los actuales candidatos a la rectoría a fin de captar su respaldo y apoyo en la consulta a llevarse a cabo el próximo 27 del presente mes; es importante tomar partido, dado que se trata de una de las instituciones más importantes para el sur colombiano y para el país, en cuanto a generación de conocimiento y desarrollo regional se trata. Quienes estamos vinculados con el sector de educación superior, además de haber estado en las entrañas de esta universidad en diferentes procesos y conocer su historia y legado, así fuera por un periodo corto, se comprende y aprende a valorar el rol que cumple y la misión que tiene para ejecutar. Esta institución sí que es de aquellos proyectos que se diseñaron, formularon y ejecutaron con visión de futuro para responder a las exigencias de un mejor país. Después de haber asistido a diversas reuniones y foros de los distintos candidatos durante este proceso, de haberlos escuchado, de conocer sus puntos estratégicos a implementar si es elegido(a) Rector(a), de sopesar los pro y contra que cada uno ha despertado y manifestado, así como de la crisis o deficiencias que tiene la universidad (en aulas, conectividad, laboratorios, docentes, logística, posicionamiento con el entorno regional, investigación, poco abordaje en temas de actualidad, baja producción de los doctores,...), como también de lo que implica lo obtenido por su acreditación, además de los efectos ocasionados por el escándalo de corrupción que ha tocado y entrado más allá de sus puertas; me llama poderosamente la atención la propuesta que viene sustentando la candidata Myriam Lozano Angel, cuyo título de esta columna, responde a su eslogan: “la Universidad Surcolombiana, de cara al futuro”. No sólo por el hecho de ser mujer. Sino también, por su meritoria hoja de vida, liderazgo y principios que han guiado su gestión responsable y transparente. Sin discusión alguna, dará neutralidad y es la mejor alternativa. El hecho de no tener resistencia ante sus estamentos, permitirá que su propuesta futurista se aplique para instaurar un modelo consensuado de universidad adaptado a las necesidades del presente y con visión prospectiva de la sociedad surcolombiana, con el propósito de enfrentar los desafíos venideros que estarán mediados por la incertidumbre, el pensamiento exponencial, la innovación disruptiva y una nueva generación. La prioridad de la Usco, debe ser la investigación y la innovación. Para ello, como alma máter, sus estamentos deben repensarse dada esta coyuntura o crisis institucional. No es un secreto. Necesario su tránsito al progreso. Cero politiquería. 

miércoles, 22 de agosto de 2018

CIUDAD INTELIGENTE

Columna publicada en el Diario la Nación el 22/08/2018

Cuando se hace necesario analizar temas del pasado, presente y futuro; la recomendación que se ha impuesto en un importante número de profesores universitarios, es que debemos leer para entender ciertas posiciones, los ensayos del profesor Yuval Noah Harari: “Sapiens. De animales a dioses” y, “Homo Deus”. En el primero, explica como desde hace 100.000 años aproximadamente, al menos, seis especies de humanos habitaban la tierra, y cómo hoy sólo queda la nuestra: Homo sapiens. Reflexiona sobre los siguientes interrogantes: ¿cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia?, ¿por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos?, ¿cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes?, ¿cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo?, ¿y cómo será el mundo en los milenios venideros?. En el segundo ensayo, explora los proyectos, sueños y pesadillas que irán moldeando el siglo XXI (desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial). En su argumento indica sobre cómo los expertos creen que será el futuro y, cómo los algoritmos podrán dominar todos los ámbitos. En general, es una reflexión profunda sobre la historia de la humanidad y cómo ésta podrá desarrollarse en los próximos años. Importante el análisis de estos dos ensayos, para quienes intenten trabajar en lo que significa una ciudad inteligente. ¿En qué sentido?. Pues bien. Sí las ciudades son las invenciones humanas más sofisticadas, estas no están funcionando bien, dado que estamos pensando es en el dinero y no estamos gestionando sus externalidades negativas. Esto ocurre porque las ciudades fueron planeadas y construidas bajo el pensamiento convergente y con el enfoque de solución a problemas específicos. Las ciudades están es en nuestra mente. Por lo tanto, si queremos una ciudad inteligente, debemos cambiar los modelos mentales (abordados en los dos ensayos) para repensarla pero desde el pensamiento divergente. Es decir, no desde las soluciones, sino más bien desde sus problemas, puesto que no hay tecnología que resuelva toda su problemática. Con la tecnología, (smartphone) la ciudad transcurre en todo el territorio, está en todas partes, transcurre en todos los lugares. La ciudad inteligente es la que cambia modelos mentales. El concepto de ciudad es estructural. Cuando pensemos en ciudad, ahora debemos enfocarnos es en sus problemáticas acuciantes: cambio climático, cambio estructural, crecimiento demográfico. La ciudad inteligente es la que logra armonizar los componentes más importantes como son la población, el medio ambiente y el consumo. En ellos, es que debe generarse innovación. Es decir, con relación al cambio climático, cambio generacional, cambio tecnológico; convertirlos en una oportunidad. Utilizar la tecnología disponible para que proporcione todos los datos (ciudad de datos) al respecto para resolver los problemas y gestionarla de manera sensata. 

miércoles, 8 de agosto de 2018

VAMOS POR UN GRAN PAIS

Columna publicada en el Diario la Nación el 08/08/2018


Ante la pregunta realizada por caracol radio el día de ayer: ¿Usted es optimista sobre el gobierno de Iván Duque que inicia?, y que en tan solo 3 horas ya llevaba 7234 votos (con un resultado parcial por el Si: 51%, por el No: 45% y, 4% le es indiferente); invita a reflexionar profundamente sobre el escepticismo, como también con relación al optimismo que tenemos sobre esta nueva era de gobierno que comienza. Para los que vivimos la participación ciudadana, con nuestra asistencia permanente a las urnas, esta medición siempre está viva en nuestra personalidad. Personalmente sí le apunto al optimismo, a la superación de la radicalización, o como algunos lo indican, a la reducción de la polarización. Y como el camino es el del optimismo, el sueño es embarcarnos para hacer de Colombia un gran país. Entre los retos que tenemos, le apuesto más al fortalecimiento de las competencias de los ciudadanos por el sendero de la ética y los valores para que seamos seres humanos de bien; también al entrenamiento de las habilidades blandas dado el cambio que nos depara en estos 4 años frente a la economía digital; y enfocar nuestros esfuerzos para adoptar y apropiar los fundamentos de la economía naranja, como pilar del crecimiento económico. Por lo tanto, el optimismo que me invade, es que un alto porcentaje de la población colombiana se siente motivado como resultado de un tsunami que ha inyectado más conciencia, autenticidad, transparencia, ética y coherencia para actuar bien. Esto implica que no queremos seguir tolerando los hechos corruptos que impiden superar diversas dificultades para el bienestar de la gente. Este grupo de personas está actuando con el corazón, bondad y compromiso. La ética está entrando en nuestros tuétanos para cambiar el mundo, para que esté mejor, con un ideal diferente y pensando en el ser humano con dignidad, libertad, amor y pensando en nuestro prójimo. En lo tecnológico, es necesario comprender que si ya 31 millones de colombianos tienen acceso a internet, de los cuales 65% está influenciado por redes sociales, 34% de los millennials invierten su tiempo viendo videos en línea, 49% de los clientes entre 29-36 años manejan aplicaciones, 60% de estos millennials usan las redes sociales como fuentes de información, noticias, herramientas colaborativas, 28% de los niños de 3-5 años usan tablets; que el pensamiento de diseño, exponencial, disruptivo, reinvención, innovación, desmaterialización, desmonetización y cambio, será el que se imponga; constituyen otra razón poderosa para embarcarnos por el optimismo. Ahora, el hecho de dar prioridad a la economía creativa para hacer del arte, música, patrimonio ancestral, diseño, animación, nuevas tecnologías, industrias culturales tradicionales como editorial, audiovisual, coreográfica, las creaciones funcionales, nuevos medios y lo sociocultural, como otro pilar para el crecimiento económico, también me embarca por el optimismo. ¿y Usted?.

miércoles, 25 de julio de 2018

NEIVA EN EL MAPA DEL MUNDO

Columna publicada en el Diario la Nación el 25/07/2018


Culminadas las elecciones para congreso y las presidenciales, nos disponemos a las de concejales, alcaldes, diputados y gobernadores (bueno, sin contar la de anticorrupción que es otro tema). Los que piensan ser precandidatos y luego candidatos; ya deben estar plasmando su visión de futuro en sus propuestas. En el caso de Neiva, el trabajo que tendrán estos pre y candidatos que aflorarán desde diferentes escenarios, no la tendrán fácil. Cuando se empieza a pensar en la ciudad, es que se miran o se detectan todos los problemas que tiene, en este caso, Neiva. Sin embargo, su rol, será proyectarla. El principal reto, es apropiarse del estudio de prospectiva Neiva-2032, entregado oficialmente el 23 de mayo de 2012, cuyo eslogan definido: “Neiva ciudad región territorio de oportunidades”. A partir de este insumo, los candidatos tendrán que jugársela con los siguientes aspectos: ¿continúa vigente ese eslogan para posicionar a nuestra ciudad en el mapa del mundo de ser elegidos?, ¿cómo volver a Neiva Creativa?, ¿cómo tocar el sentimiento a los neivanos para que la ciudad cambie?, ¿cómo es la cultura de la ciudad?, ¿la ciudadanía está preparada en cultura ciudadana o en disposición de cambiar?, ¿Neiva, ya está digitalizada para que sea conocida desde cualquier móvil?, ¿cómo inspirar el desarrollo urbanístico?, ¿cómo poner a la ciudad bien y que la gente esté bien?, ¿cómo hacer para que los cambios sociales y culturales se den más rápido?, ¿cómo sintonizar al gobernante con los ciudadanos y estos con el gobernante?, ¿cómo avanzar en la capacitación a la ciudadanía en derechos y en valores?, ¿cómo cambiar el resentimiento social de clases y que todos se sientan incluidos?, ¿Qué estrategias implementaría para consultarle a los neivanos sobre qué quieren para Neiva, cómo la ven, qué piensan?, ¿cómo hacer de la transparencia su principal bandera?, ¿cómo hacer que todos los problemas de Neiva sean evidentes y salgan a flote?, ¿cómo las políticas públicas definidas den respuesta en tiempo y en ideas transformadoras?, ¿cómo vender a la ciudad?, ¿Qué marca de ciudad impulsaría y que la misma cubra todo lo que hace, no sólo para turismo?, ¿cómo ordenar a la ciudad-señalización, limpieza, urbanización?, ¿cómo lograr sentido de pertenencia por la ciudad?, ¿cómo pensar en grande y también la ciudadanía?, ¿cómo volver a Neiva con inteligencia comercial?, ¿cómo tener una guía de la ciudad de Neiva en el Móvil?, ¿cómo hacer posible que se tengan folletos pequeños de la ciudad con toda la información de la ciudad?, ¿cómo lograr que la prensa informe a diario sobre la ciudad?, ¿cómo hacer para que los grafitis sean artísticos?, ¿cómo rendirían cuentas semanalmente?, ¿cómo aprovecharían la fuerza y energía pensante de todos los ciudadanos para proponer soluciones?, ¿cómo hacer de Neiva una ciudad amable?, ¿conocen a plenitud la ciudad?. Los escucharemos.   
  

jueves, 12 de julio de 2018

A CONSTRUIR CONFIANZA

Columna publicada en el Diario la Nación el 11/07/2018


Ahora cuando nos disponemos a repensar el país, bajo el eslogan “el futuro es de todos” y, que debe traducirse con los talleres democráticos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022; tenemos la oportunidad más valiosa de aportar nuestro granito de arena en su construcción colectiva. Teniendo en cuenta todas las herramientas tecnológicas y de redes sociales que están a nuestro alcance, el no hacerlo (participar), nos dejaría en la condición de convidados de piedra. Peor, si nos ponemos a esperar que nos inviten, o a mirar qué nos dejan, lo cual nos dejaría en el rol de mendigos. Eso nunca. Estamos es en la obligación de efectuar nuestro aporte a esa visión de municipio, departamento y país, para que quede incorporado algo de lo que soñamos de una nueva Colombia, y que lo logren disfrutar, al menos, un poco en mejores condiciones nuestros hijos. Este proceso de prospectiva que se inicia, debe servir para que todo ese resentimiento, indignación y vergüenza que sentimos por los hechos que nos han aquejado y arropado con tanto dolor en esta patria querida, cedan y den paso a la reconstrucción de una nación basada en la confianza sincera y efectiva entre todos los ciudadanos y los gobernantes. Confianza que esté mediada o que exige una revolución moral donde asumamos una actitud positiva frente a la ética, cultura de la legalidad, transparencia y ruptura contra la corrupción. Ello será posible, pero depende de nosotros. Se requiere repensar, incluso, nuestro entorno. Uno que sea más favorable, basado en la legitimidad, competencia y efectividad. Es decir, un entorno con confianza. Tarea poco fácil. Pues en el foro realizado sobre los 60 años de la función pública colombiana (el estado del Estado), se advirtió que Colombia es un Estado mediano, débil, aún en construcción. Y en esta condición, los caciques se empotraron en los municipios; fluyó el clientelismo; se debilitaron los partidos; los alcaldes, gobernadores y senadores se volvieron multimillonarios; las élites regionales se apoderaron del poder; las administraciones locales se volvieron presas o botines para unos pocos; la justicia se delegó a la ilegalidad; el gobierno perdió el control territorial y debilitó su poder y control. No obstante, bajo la confianza sincera, se puede fortalecer el rol de la sociedad civil, un poder ciudadano en acción, una población con ejercicio de influencia, una ciudadanía viva y que haga vibrar sus redes con el control social efectivo, más pensante y, mucho más relacionada con la administración pública. Pero también, se reflexionó, que tenemos un Estado menos ambicioso, pero más ajustado y con espacios para la iniciativa privada y donde el emprendimiento permita desarrollarse. Si fuimos capaces de superar distintas etapas adversas en nuestra historia, podemos centrarnos en la construcción de una nueva, en los cimientos de la confianza sincera. 

jueves, 28 de junio de 2018

¿ Y EL PLAN MARCO DE IMPLEMENTACIÓN?

Columna publicada en el Diario la Nación el 27/08/2018


Culminado el proceso electoral, vuelve la aparente calma en nuestra triste y cruel realidad, agobiada por tantas dificultades que padecemos en este país. Hace unos días, la ESAP convocó a un Foro sobre el balance del Marco de Implementación sobre los Acuerdos. Situación preocupante. Lo cierto es que, tenemos una prioridad que se debe alertar y alentar, y tiene que ver con el cumplimiento del Plan Marco de Implementación de los Acuerdos de Paz. La percepción es que se ha relentizado su ejecución y, no es conveniente, para los intereses relacionados con la paz y transformación de Colombia. No es posible que la academia, la sociedad civil, y en general, todas las entidades del Estado manifiesten desconocimiento, contribuyan con las dilaciones, retrasos, distorsiones, simulaciones, incumplimientos o modificaciones de los mismos; dado que el reto principal es que estos deben traducirse en una política pública una vez incorporados en los planes de desarrollo y garantizada su financiación en los próximos 10 o 15 años. El llamado es para las instituciones de educación superior a fin de caracterizar los acuerdos, en el entendido que se escuchen los saberes de la población, para que se entienda y comprenda el proceso mediado por obstáculos y oportunidades en sus días, meses, años y décadas de implementación. Que al ser una sociedad democrática, no se deben entender los Acuerdos como maximalistas, sino desde la óptica de lo minimalista, es decir, de la complejidad que lo caracteriza. Así mismo, que su lectura no puede hacerse de manera aislada, sino bajo los enfoques de género, de derechos humanos, territorial, etc. Que no es posible que en lo que va corrido de firma de los Acuerdos, el gobierno frente al Plan Marco de Implementación sólo presente en rendición de cuentas unas bases en power point sin enfoques, sin líneas base, sin metas, sólo con 100 indicadores de gestión, más no con indicadores de resultados. Además, de modificar unilateralmente de 10 a 15 años este proceso. Menos, el de aún no iniciar la modificación de la Ley 152 de 1994 para lograr su incorporación en los planes de desarrollo como está estipulado en su texto y diseño, lo cual es grave. Pero más, el hecho de estar desfinanciado. Para algunos actores, manifiestan que costará 5.2% billones del PIB por año, para otros, que será de 2%, algunos que no llegará ni al 1% y ello, en un plazo de 15 años. Así mismo, que el plan requería recursos nuevos para su financiación de al menos uno 47 billones. Pero al realizarse la simulación, casi 39 billones no son recursos nuevos, sino que eso ya se vienen trabajando. Eso es mucho más gravísimo. Esto se evidencia en los informes del Instituto Kroc. No se puede bajar el acelerador en este proceso. Retos del nuevo gobierno.




miércoles, 13 de junio de 2018

RETOS EN ZONAS DE FRONTERA

Columna publicada en el Diario la Nación el 13/06/2018

Por el proceso electoral vigente, hemos pasado a un segundo plano el fenómeno migratorio venezolano. Y los que vivimos en el centro del país, menos preocupación al respeto. No obstante, mínimamente nos habremos cuestionado en el Huila sobre ¿Cuántos venezolanos ya están en nuestro territorio?, y ¿qué ha pasado con quienes han llegado?. Al parecer, ese asunto como que se lo dejamos es a las alcaldías o gobernación para que se encarguen desde el registro administrativo de migrantes venezolanos (RAMV) y, todo lo demás. Pensar así, es irresponsable. Ya los efectos los tenemos a la vista: venezolanos de taxistas, mototaxistas, etc. Quienes hemos tenido la oportunidad de vivir y trabajar en una zona de frontera, tenemos más conciencia sobre esta situación. Nos compete a todos involucrarnos en lo que significa la migración, migrantes, refugiados y su impacto para salirle al paso a la xenofobia, rechazo, hostilidad, aculturización deculturización, transculturización reculturización, neoculturización, hibridación cultural,  estigmatización e indiferencia hacia esta población y, más bien, tratar de evitar al mínimo la vulneración o, más bien, incidir en la garantía de sus derechos, dignidad, compromiso, comprensión, oportunidades, integración, asistencia y sensibilización como un ciudadano más de este mundo globalizado que es. En el caso de Venezuela, por su desequilibrio económico (hiperinflación en más de 13.000%, su pérdida del poder adquisitivo, escases de recursos y materias primas), la migración hacia nuestro país en busca de mejores oportunidades, continuará aumentando. No hay solución a la vista. Es de pleno conocimiento que la entrada de ciudadanos del país hermano a territorio colombiano ha causado una serie de problemáticas de alto impacto en aspectos como seguridad, salud, empleo, registro migratorio, educación, niñez, comunidades indígenas; que han demandado inversiones no contempladas dentro del presupuesto nacional y, tampoco existente en los locales. De ahí la importancia, como lo han reiterado distintos actores, de contar con soluciones de Estado y no de gobierno de turno o de paños con aguas tibias. Es decir, una política pública integral de migración. Que contenga una amplia regulación sobre las dimensiones del tránsito transfronterizo (en Tarjetas de movilidad fronteriza, permiso especial de permanencia, sistema de registro de información de extranjeros) y que promueva una amplia pedagogía sobre el particular. También, herramientas tecnológicas para hacer seguimiento y control de la frontera. Que impulse el fortalecimiento institucional (desde alcaldías, gobernaciones, red de instituciones con autoridades nacionales y regionales) y se gestione con la creación de un fondo para obtener más recursos y efectuar valoraciones sectoriales de necesidades a fin de solucionar problemáticas puntuales de la frontera. Poner a andar el registro administrativo de migrantes, así como a la atención de población migratoria y fronteriza. Un programa completo de atención, no sólo a los connacionales que retornan, sino a las comunidades receptoras. Es decir, que impacte en políticas sociales, económicas educativas y sociales de estas zonas en particular. No al desarraigo.

martes, 5 de junio de 2018

NO A DISCIPLINA PARA PERROS

Columna publicada en el Diario la Nación el 30/05/18



Cuando nos encontramos reflexionando sobre los resultados electorales (perdedores, ganadores) del pasado domingo, así como, sobre las distintas estrategias para orientar o conquistar el posible voto de las personas que llegaron hasta esta instancia directa con sus propios candidatos para que se una a cualquiera de los dos extremos (derecha – izquierda); no la tendrán fácil, pues la disciplina para perros en otros tiempos implementada a los seguidores de un partido, ya no se podrán aplicar hoy. El acceso a la información, el cambio de generaciones, la definición de prioridades tanto personales como de lo que debe ser el rol del Estado, entre otros factores, ha permitido que el votante no siga lineamientos de un partido, sino unos ideales propios y que los vea reflejados en el candidato. No pueden los dirigentes que perdieron en estas elecciones, abrogarse el derecho de endosar o limitar la actuación de sus seguidores o votantes. Así que pierden el año, quienes piensen que con el sólo hecho de lograr una alianza con los candidatos ganadores y los que no pasaron a la segunda vuelta, ya tendrán asegurados esos votos y procedan matemáticamente a hacer cuentas alegres. Lo único es que quedarían endosados, con este tipo de acuerdos. Así que pierden el tiempo, al hacer coqueteos de una campaña con la otra para asegurar esos votos. Incluso, eso generaría rechazo. Es vergonzoso observar el actual panorama, cuando ciertos candidatos, quienes en su momento expresaron que jamás se unirían a ciertos candidatos, ya han doblado la mano y, hasta la cabeza, para sumarse a las que antes denigraron. Es decir, en política, parece que el todo sí vale. Ese aparente tridilema del grupo de Fajardo, cambio radical y del partido liberal de si se van para donde Duque o Petro, o si dejan en libertad a sus votantes, no es complicado de resolver. Como están las cosas, lo mejor que pueden hacer los dirigentes de esos partidos, es manifestar que sus votantes decidan con autonomía su inclinación por una u otra campaña dado que la disciplina para perros ya no les aplica. Quedó demostrado en las elecciones anteriores, cuando los mismos líderes políticos escogieron tolda como se le dio la gana. El sólo hecho de analizar lo de Humberto de la Calle, donde los congresistas hicieron como aquellos que tiran la piedra y luego esconden la mano, es triste. Luego salen a lavarse las manos, para decir, que si ayudaron cuando por debajo de cuerda ya estaban en las campañas ganadoras. Ni que decir, con los de cambio radical, que sí tenía toda la maquinaria y, ni eso funcionó. Fiel reflejo de la realidad.  “Interés cuánto vales”. Sin embargo, como estamos en una democracia, y necesariamente debemos elegir un gobernante, tomemos partido en ello. Pero de manera libre.

miércoles, 16 de mayo de 2018

¡LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS!

Columna publicada en el Diario la Nación el 16/05/2018



En este tiempo, donde cualquier consulta de carácter académica que debamos despejar o duda a resolver, la primera herramienta que tenemos a disposición para lograrlo, parece ser el internet a través de Santo Google. ¿En donde quedó el rol protagónico de las bibliotecas, en particular de las bibliotecas universitarias?. Toda la lucha, defensa y gestión realizada por unos pocos para defenderlas al interior de las instituciones educativas y en las universidades para que no quedaran ubicadas en el cuarto del olvido o de la basura o con pésima infraestructura, dotación, mobiliario, enceres, estantería, salas de investigación o de lectura, ¿estará confinada a desaparecer o ha perdido identidad, a pesar de ser un verdadero patrimonio?. ¿Se perdió el esfuerzo de unos cuantos líderes que contribuyeron en la asignación de presupuestos robustos para su adecuado funcionamiento y gestión de servicios bibliotecarios?. ¿Ya no es necesaria la inversión en la adquisición de novedoso material bibliográfico, documentación e información?. ¿Tampoco lo será la adquisición y puesta en funcionamiento de los softwares más importantes a disposición de estudiantes, docentes, administrativos y población en general en su proceso investigativo, de lectura o sencillamente de consulta?. ¿No será importante continuar la tarea de formar nuevos bibliotecarios y actualizar a los que ya lo son?. ¿No necesitaremos más centros de documentación, por lo tanto, no debemos evitar que se opaquen los vigentes?. ¿Cómo daremos cuenta de la nula, poca o gran producción intelectual de nuestra comunidad, incluida la de docentes, estudiantes, egresados y administrativos?. ¿Será que para los directivos o rectores de las universidades, o de sus miembros de los consejos superiores dejó de ser una prioridad la tarea que cumplen las bibliotecas?. ¿Porqué estos mismos líderes no respetan los lineamientos aceptados, o su comunidad académica no hace respetar los acuerdos generados sobre los lugares, usos, espacios y propósitos con los que fueron construidas estas bibliotecas con visión de futuro?. Sobre este último interrogante, es que quien fuera uno de los directores de la biblioteca de la universidad surcolombiana por más de 25 años, Luis Alfredo Pinto, ya pensionado; le han quitado su tranquilidad para poner en conocimiento su queja y denuncia ante la universidad y ante las instancias penales y de control, y exigir (ya como un ciudadano común e incorporado a la sociedad civil) e impedir que las salas que fueron construidas después de una larga espera y un gran sueño, sean destinadas a otros usos ajenos a su proyección inicial. Pinto advierte: “No conozco ningún médico cerrando clínicas ni hospitales ni menos bibliotecarios acabar con bibliotecas como lo afirman mis detractores que no son pocos, les respondo en lenguaje coloquial, zapatero a tus zapatos. Una universidad sin biblioteca no es posible. La biblioteca central de la Usco no es de nadie en particular es patrimonio de los huilenses. Restablezcan sus salas”.

miércoles, 2 de mayo de 2018

CALIDAD DE VIDA EN LA ESUCUELA

Columna publicada en el Diario la Nación, el 2/05/2018


Qué paradoja, tanta espera para la firma de los Acuerdos entre FARC-EP y el gobierno de Santos, para empezar a trabajar en todos los escenarios el tema de la paz, pero fue sólo eso, espera. Ahora estamos esperando que las soluciones sean mágicas y lleguen como por arte de magia, del cielo o de papá gobierno nacional. ¿Qué acciones han implementado cada entidad pública o privada para fortalecer la etapa de posconflicto que ya lleva unos meses en acción?. ¿Dónde se ha multiplicado la creación y funcionamiento de comités de convivencia pacífica para empezar a trabajar el conflicto desde la familia, barrio, comuna, empresa, establecimiento público, municipio, entre otros espacios?, ¿Cuántos cursos de capacitación y formación por parte de las instituciones de educación han proliferado en resolución de conflictos, para que los individuos tomen conciencia sobre la necesidad de superar la violencia y la conflictividad social desde las células más básicas como lo es la familia?. Así mismo, de apropiarnos de la paz como derecho y del derecho a la paz. Importante destacar el paso dado por la Alcaldía de Neiva, desde la Secretaría de Educación (área de talento humano), que por fin ha tomado la decisión de impulsar la conformación y funcionamiento de los comités de convivencia laboral en las instituciones educativas; con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida laboral de sus docentes, directivos docentes y personal administrativo a través de la implementación de los lineamientos de política Integral de bienestar laboral, seguridad y salud en el trabajo y calidad de vida en la escuela que redunden en el mejoramiento del clima laboral. Al respecto, la alcaldía en alianza con la ESAP, la semana pasada realizó uno de los primeros cursos de formación en resolución de conflictos con rectores, docentes y administrativos para reflexionar sobre la importancia de estos comités de convivencia laboral. El hecho de haber abordado y discutido temas sobre teoría de la violencia, teoría del conflicto y teoría de la paz que ampliamente ha estudiado Johan Galtúng; el funcionamiento práctico y labor cumplida por los centros de conciliación en Colombia, así como los comités de convivencia; la definición y objetivos de los mecanismos alternos de solución de conflictos (masc- conciliación, arbitraje, transacción, mediación, técnicas de negociación); el uso y iceberg del conflicto; modelo transformativo de mediación; realidad percibida y escucha; la teoría de la asertividad; el modelo, etapas y técnicas que utiliza el mediador/conciliador/negociador en la conducción de una audiencia o negociación de conflictos (modelo tradicional-lineal de Harvard; transformativo de Bush y Folger; Circular-narrativo de Sara Cobb; la tercera alternativa de Stphen R. Covey; enfoque RESOLVE; los pasos de la mediación, etc.); despertó amplio interés en los participantes. El fin es que desde la escuela se cuente con laboratorios de paz. Buen punto.      

domingo, 22 de abril de 2018

EN LA ERA EXPONENCIAL

Columna publicada en el Diario la Nación el 18/04/2018


Los diferentes planes prospectivos: Neiva 2032, mapa de oportunidades del Huila, planes de desarrollo departamental y municipales, planes estratégicos de otras instancias, aparentemente realizados con una visión o alcance futurista, han quedado obsoletos. No fueron realizados con la estrategia de pensamiento disruptivo o exponencial que está proporcionando a gran velocidad los actuales avances tecnológicos, ni con la colaboración de todos. Estos insumos fueron realizados bajo la metodología de pensamiento lineal o incremental y con unos pocos. Ello ha permitido que, aún no estemos dando el salto individual frente a los cambios que se están generando con las nuevas tendencias tecnológicas.
Es necesario indicar que, gracias a los avances tecnológicos, se han redefinido las relaciones de los ciudadanos con las instituciones en términos de agregación de demandas y generación de expectativas sobre los bienes y servicios públicos. En otras palabras, también estamos en la era del usuario/cliente/prospecto.
Es urgente, que continuemos con espacios de diálogo y reflexión (con actores públicos, privados y sociales) en materia de prospectiva, a fin de analizar el impacto social y político de las nuevas tendencias tecnológicas y los desafíos para la Administración pública; la promoción del establecimiento de alianzas para la generación y aplicación de soluciones innovadoras con impacto social; la consolidación de un espacio innovador y propositivo, en particular, en el marco de los  objetivos de desarrollo sostenible (ODS); la creación de contenidos que orienten los procesos decisionales en la Administración pública; y el intercambio de experiencias generadoras de valor público para el desarrollo de capacidades.
Ya no es un secreto que la tecnología es vista como una herramienta de cambio que favorece la adopción de enfoques abiertos, inclusivos y colaborativos en la definición e implementación de la acción pública. Debemos es dar respuesta a estos interrogantes: ¿Qué es lo nuevo y cómo afectará a la sociedad, con especial atención a la Administración Pública?, ¿Qué retos plantean para el sector público y qué acciones deben ponerse en marcha de manera urgente?. Las tecnologías están transformando la economía, el mercado de trabajo y las finanzas; están generando cambios disruptivos en la educación, salud y vida urbana; están transformando los medios de comunicación y redes sociales; están modificando el ejercicio de la política, la democracia, así como la reconfiguración de nuevos modelos de gobernanza; están impulsando cambios en la preservación del medio ambiente, el uso de la energía y la lucha contra el cambio climático. Nos referimos a lo que nos proporciona el internet de las cosas, big data, impresión 3D, comercio electrónico, aprendizaje automático, ciberseguridad, inteligencia artificial, blokchain, pensamiento algorítmico, realidad aumentada, nanotecnología, automatización inteligente e innovación; que exige una nueva mentalidad para una sociedad y gobernanza exponencial. Es decir, donde están los líderes exponenciales, centros de formación en estos temas. Así no habrá cambios a la vista.

miércoles, 4 de abril de 2018

¿RECONOCIMIENTOS POSTUMOS?

Columna publicada en el Diario la Nación el 04/03/2018

Ante la hipocresía y doble moral de la mayoría de las personas, en particular de quienes se beneficiaron con su labor y humanidad del ex-concejal Sandoval (q.e.d.), me permito reproducir este texto de la red social (28/03/18), del también exconcejal Fulvio Mosquera, que describe perfectamente a este gran personaje y ejemplo: “conocí a Ivancito el 02/01/95, cuando tomé posesión como concejal de Neiva. "El concejal pepita", como lo llamaban cariñosamente, fue un militante activo de su glorioso Partido conservador, un concejal extremadamente servicial y con gran calado popular. Tal vez aportaba poco a las discusiones de los proyectos de gran envergadura o de interés general para la ciudad, pero le colaboraba a la administración con su voto de aprobación, excepto cuando algún concejal le infundía temor por una presunta investigación de la Fiscalía. Fue un hombre honrado y bien intencionado, parecía designado por la Divina Providencia para servirle a sus seguidores y a las comunidades de los barrios más humildes de la ciudad.
Era frecuente verlo en las entidades públicas, sobre todo en las de la Alcaldía, haciendo una y otra gestión; no escatimaba esfuerzos para madrugar todos los días a la Secretaria de Obras Públicas o al Imoc, para llevar soluciones a sus comunidades y demostrarles su diligente y fructífera capacidad de gestión.

Se mostró como tal, humilde, no perdió de vista su sencillez; vencido por el paso de los años, siguió su trayectoria, capoteando las más duras adversidades financieras y de salud, porque no acumuló plata para su vejez, no fue ambicioso, ni de negocios, simplemente dedicó toda su vida a servir desinteresadamente a su comunidad; no heredó capital alguno, ni tampoco se le conoció fraguando intrigas para lucrarse de sus decisiones; yo creo que Ivancito, tampoco pudo escapar a las mordeduras y picaduras de las serpientes venenosas de sus malquerientes, quienes no ahorraron improperios para no dejarlo avanzar.

Su permanencia en el Concejo, la consiguió con una cuota de sacrificio muy alta, despojándose con generosidad de sus exiguos recursos para atender las calamidades domésticas de sus electores; bondad, que algunos aprovecharon hábil y abusivamente.

No es un atrevimiento afirmar que la mayoría de la comunidad tiende a desconocer la utilidad de la gestión de hombres como Luis Ivan, y el propio mejoramiento de su calidad de vida, simplemente por la fragilidad de sus valores y principios, además porque han sido empujados a pensar y actuar para el momento, con egoísmo, envidia y mezquinos intereses; la comunidad en general y de los sectores populares en particular vienen perdiendo la memoria, la capacidad de soñar y visualizar un futuro promisorio; perdiendo un don tan preciado como la gratitud.

Partió sin recibir el cálido reconocimiento, que hubiera sido el bálsamo para aliviar las dolencias de su alma”. Que tristeza. Así no es.

martes, 3 de abril de 2018

INNOVACION: UN NEGOCIO DE TODOS

Aspectos Importantes:
La Innovación se trata de hacer que las personas cambien cómo es mejor hacer las cosas, cómo se debe comportar. Se trata de traer valor agregado a todo lo que hace. Debemos simplificar la innovación por más compleja que sea. Porque trabajando con innovación: Se decide el futuro de la empresa. Eliminan las barreras culturales y malos hábitos para innovar. Se hace evaluación del Cociente de Innovación en la empresa. La Innovación es el acto de llegar con ideas y traer a la vida valor agregado. Se trata de superar el poco apetito para pensar fuera de la caja y correr riesgos. La prioridad Número 1 en una empresa es la Innovación para mejorar. Para estar en contacto con los clientes. Encontrar nuevos mercados. Resolver necesidades insatisfechas de los clientes. Evitar la complacencia. Tener procesos para estimular la innovación. Elaborar un diario de negociación que le permitirá llevar un registro de sus avances, análisis y de los temas que más impacto le causen. De eso se trata la innovación. Se trata de un proceso de observación con humildad, con ojos de aprendiz en el que se debe tirar atrás la prepotencia, el ego y actuar como cuando éramos niños. También, de ser responsables. Puesto que soy responsable de lo que hago y de mi organización. Entonces, con la innovación accionamos y reaccionamos, nunca nos debemos quedar estacionados. No debe hacer parte de nuestras respuestas aquellas que se dicen como: no sé, no tengo tiempo, estoy ocupado, o ya estoy en la cima, es que no me apoyan en este lugar, en este entorno.   Se trata de la Actitud CO (Co-creación, co-laborar, Co-diseñar, Co-working, Co-espacio y Co-operación. Es decir, de aprender, aprehender, ansia de conocer cosas nuevas, reinventarnos, desaprender, imaginar que botas todo lo que sabes, quitarlo de nuestro código, aprender a aprender, tener la humildad para decir. No lo se todo. Pero me atrevo ahora a sentir la innovación.

MI ESTRATEGIA PERSONAL DE INNOVACIÓN

I.- Identificar donde usted esta y, donde quiere llegar: Verifique su necesidad, designe su estrategia. Que está pensando usted la mayor parte del tiempo o veces (Modo derrotista, Modo sostenido, Modo sueño, Modo innovador). Donde realmente desearía estar en 5 años. Cómo es que usted está presente haciendo y ayudando a edificar el futuro que se imagina en cuestión de segundos. Que es lo más innovador (cosa) que usted ha realizado. Cuál es el radio de ideas que usted ha realizado para crear y completar versus usted ha tenido que dar. Cuál es su valor personal principal. Que tanto está usted comprometido. Cuál es su estilo de innovación: Visionario, modificador, explorador, experimentador.

II.- Aprender el lado de los negocios (sobre los negocios) de su organización
III.- Entender la cultura de su compañía con estas 11 maneras:
a.- Que comportamientos sobre la cultura de su compañía más valora.
b.- Si las personas en su compañía tienen una idea, y si saben qué hacer con ella.
c.- Que pasa con los inconformistas (negativos) en su organización.
d.- Es la mediocridad buena donde usted trabaja, pero la asunción de riesgos no lo es?
e.- Su compañía tiene procesos de innovación organizados.
f.- Cómo la innovación toma lugar en su organización.
g.- Cómo y dónde ha sido empoderada la innovación.
h.- Que sucede con algunos fracasos.
i.- Quién en su organización es percibido como un innovador.
j.- Que tan alineados son las prioridades de su función con los de la organización.
k.- Cómo podría usted repensar su trabajo, la dependencia que no sea más que un centro de lucro más caro que un costo.
IV Jalonar juntos       

LOS PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN

1.- La innovación no es algo que haces después de hacer su trabajo, es como haces tu trabajo.
2.- La I es algo más que inventar nuevos productos. Se trata de encontrar la manera de agregar valor en el lugar que uno esta.
3.- se puede innovar en cualquier trabajo, departamento o área de la organización
4.- La innovación consiste en llevar las cosas a la acción
5.- Se debe innovar en pequeño, pensando en grande, porque en pequeños pasos se puede llegar a algo muy innovador.
6.- Forme el equipo dedicado
7.- Favorecer al personal existente
8.- No a los mismos roles y responsabilidades de siempre
9.- No a los mismos criterios de evaluación de siempre
10.- La concordancia
11.- Dirija la asociación
12.- Formalice el experimento
13.- Desglose la hipótesis (causa-efecto)
14.- Avance y ascienda (Priorice la organización y planeación)
15.- Luche en contra de los mitos de la innovación

PASIONES PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN

El Liderazgo que se debe tener para impulsar la Innovación:

1.- Resolver conflictos productivamente
2.- Tener (seleccionar-contratar) a la persona correcta plenamente identificado su cerebro
3.- vivir los valores que sustentan la innovación (respeto, flexibilidad, interdependencia,
Transparencia, integridad, responsabilidad
4.- Insistir en la excelencia y mejorar la vida de las personas
5.- Crear una cultura a la innovación 
6.- Estructurar una organización clara para la innovación
7.- Proporcionar un liderazgo autentico:

INTERESES PARA LA INNOVACIÓN

1.- Cultive el deseo de hacer la diferencia
2.- Forjar un equipo de aprendizaje
3.- Encuadrar la visión positivamente
4.- Basarse en células autogestionadas de desempeño
5.- Fomentar el impulso de la empresa al desempeño y crecimiento
6.- Invertir en la capacidad
7.- Cultivar la cultura que fomente la ejecución

COMO HACER QUE LA INNOVACIÓN SE LLEVE A CABO

1.- Divida el trabajo (un equipo dedicado)
2.- Forme el equipo dedicado
3.- Favorecer al personal existente
4.- No a los mismos roles y responsabilidades de siempre
5.- No a los mismos criterios de evaluación de siempre
6.- La concordancia
7.- Dirija la asociación
8.- Formalice el experimento
9.- Desglose la hipótesis (causa-efecto)
10.- Avance y ascienda (Priorice organización y planeación)
11.- Luche en contra de los mitos de la innovación

FACTORES PARA ESTIMULAR LA INNOVACIÓN


1.- Haga de la innovación una prioridad estratégica
2.- Gestione ideas como activos. Instale un proceso para extraer valor a partir de esas ideas. Input, throughput, output para inventar ideas frescas y que ofrezcan lucros atrayentes.
3.- Colabore estrechamente con los clientes y socios estratégicos para salir adelante con los cambios del mercado
4.- Incentive una cultura de asumir riesgos
5.- Involucre a todos en la empresa

MODELO QUE MAPEA EL FLUJO DE IDEAS EN UNA ORGANIZACIÓN


1.- Estimular ideas resumiendo (software de caja electrónica de sugerencias)
2.- Seleccione las ideas más promisorias. 1-10
3.- Etapa de productividad (desarrollo). Construir business case
4.- Etapa de construcción de mercados

LAS SIETE HABILIDADES DE INNOVACIÓN

1.- Adopte o abrace la mentalidad de oportunidades

Aprenda a cambiar conscientemente su perspectiva
Piense en pequeño
Escuche: “Debe haber una mejor forma de hacer esto (murmullos)
Ponga atención a accidentes felices
Mire los problemas que los clientes tienen y que no han podido ser solucionados
Mire oportunidades para eliminar lo seguro-genuino. Agregue valor al trabajo
Piense en grande

2.- Vuélvete adepto al ataque (asaltar) de suposiciones
La innovación comienza donde terminan las suposiciones (personales, organizacionales y de la industria). El título es todo lo que importa. Nunca contrates a tu jefe. Ellos no tienen tiempo de innovar. No tenemos procesos de innovación. El o Usted es más creativo. Si usted falla, usted esta fracasado.
Estrategias para improvisar la calidad de sus pensamientos. Gestione el valor de la experiencia. Mirar por su apertura. Cultive la mentalidad crítica. Tome tiempo para pensar acerca de como usted piensa.

3.- Desarrolla Pasión (empatía) por el cliente final

 5 formas de focalizar en el cliente interno y externo

a.- Entender el negocio en el que se encuentra
b.- Desarrollar empatía con el cliente
c.- Luchar por una perspectiva general
d.- Tomarse en serio los problemas del cliente/usuario
e.- Tratar a tu jefe como un cliente

4.- Piense proactivamente a anticípate a los hechos (adelante de la curva)

a.- Audita su dieta de información
b.- Piense en usted mismo como los ojos y las orejas de su organización
c.- Construya su información y sopórtala con trabajo en red.
d.- Mire afuera hacia pensamientos –orientado hacia las personas
e.- Especializate en el arte de buscar
f.- Desarrolla su propio punto de vista sobre cuestiones claves de la organización
g.- Conecta con esos puntos clave
h.- De permiso a las personas para que den sus puntos de vista negativos sobre estas cuestiones claves

5.- Fortifique continuamente tu fábrica de ideas
Diez formas de mantener su fábrica de ideas humeando

a.- Inspecciones su fábrica de ideas regularmente
b.- Identifique cuando y donde usted puede pensar mejor
c.- mejorar su ambiente creativo
d.- Conoce cuando multiplicar y cuando hacer una sola tarea
e.- Piensa en la creatividad como su práctica, no como lo ha venido haciendo
f.- Use un estilo de innovación como una ventaja
g.- Expanda su propio método para mantener despegado
h.- Haga cosas importantes fuera. En recreación
i.- Idear un método para bajar sus ideas
j.- Recuerde hacer un acto, momento, de Innovación

6.- Convertirse en un destacado Colaborador (sobresaliente)

Contemple la posibilidad de ser invitado para participar en proyectos de equipos especiales
Identificar en que tipos de buenas colaboraciones le gustaría estar o participar
Conoce que malas no desea mantener
Desata tu interior colaborador
Llegue a ser un energizador y no un drenador de energía
Lidere colaboraciones colaborativas
Lidere en la derecha o vanguardia y este en la talla de su equipo
Dar ideas en la composición de su equipo
Innvite a personas a disfrutar en la composición de su equipo
Reclute gente que ya haya tenido resultados
Lance su proyecto con el equipo correcto
Establezca un grupo de procesos

7.- Vuélvete un adepto a la construcción de la venta (Construir la compra de nuevas ideas)

Haz tu trabajo
Permita a otros opinar sobre como fue su idea
Fidelice su estilo de comunicación
Hacer que sea seguro para los compradores decir que si
Formalice los beneficios superando y minimizando las resistencias
Use el poder de las historias
Cruzar los límites para construir soporte para su idea
Ser persistente

CONSEJOS PARA VENCER LA RESISTENCIA AL CAMBIO

1.- Nuevos conocimientos o competencias
2.- Employer/Branding
3.- Procesos ágiles
4.- Organizaciones planas, menos jerárquicas (holacracia)
5.- Nuevos liderazgos

COMO CREAR Y MEJORAR UN EQUIPO PRODUCTIVO

1.- Selecciona personas realmente productivas
2.- Deles un propósito (evalúe y mejore la motivación)
3.- Evalúe y alinee el equipo
4.- Entrénelos
5.- Retenga a los mejores y más productivos
6.- Implemente estadísticas por persona
7.- Organícelos
8.- Construya el trabajo en equipo
9.- Hablar inglés debe ser una prioridad corporativa
10.- Logre altos niveles de felicidad laboral

El cliente/usuario/prospecto ahora busca lo que necesita y no lo que le gusta

ENCUESTA

PARA ESTABLECER EL GRADO DE INNNOVACION PERSONAL

Por favor responder a conciencia las siguientes preguntas con la siguiente escala: 1.- Si nunca lo hace. 2.- Si casi nunca lo hace. 3.- Si lo hace algunas veces. 4.- Si lo hace casi siempre. 5.- Si lo hace siempre


1.- Yo apropio en mi trabajo y contribuyo con mentalidad de oportunidad
2.- Yo muestro iniciativas y soluciones de problemas con una buena actitud
3.- Yo observo el gran cuadro (panorama general)
4.- Yo constantemente me fortalezco pensando en grande
5.- Yo voluntariamente lidero nuevas iniciativas y permanezco involucrado en proyectos que tengan que hacer o ver con el futuro de mi organización
6.- Yo trato de alinearme con la estrategia y objetivos estratégicos de mi organización
7.- Yo contrato-trato con personas en mi organización y trabajo para poner a prueba mis destrezas de innovación
8.- Yo tengo una pasión genuina por servir y el fin último es el usuario(cliente) tanto interno como externo
9.- Yo miro diversas formas para tomar los problemas del usuario/cliente
10.- Yo algunas veces calculo riesgos
11.- Yo colaboro efectivamente con el trabajo en equipo
12.- Yo miro más allá de las barreras
13.- Yo veo las barreras y los obstáculos para lograr mis objetivos
14.- Yo le doy la bienvenida a la retroalimentación y la uso para mi crecimiento y mejoramiento
15.- Yo creo o genero ideas constantemente para edificar o construir una nueva oportunidad
16.- Yo trabajo para construir un trabajo en red de personas que como yo, crea valor y recibo valor agregado de ellos
17.- Yo vendo mis ideas efectivamente y trabajo duro madurándolas y animando a otros a mi visión.
18.- Las demás personas me consideran un innovador

Después de evaluarse, cuantifique sus resultados. Las que evaluó con 1, con 2, con 3, con 4 y, con 5. Sobre ello, realizar su plan para iniciar el proceso de entrenamiento para ser un innovador.