ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Democracia en la Escuela

 Columna publicada el 15/03/2023 en el Diario la Nación


Ahora que estamos comenzando a vislumbrar candidatos para elegir ediles (6.513) para juntas administradoras locales, concejales (12.072), alcaldes (1102), diputados (418) y gobernadores (32) en todo el país; los estudiantes de las escuelas dimensionarán aún, de mejor manera, el proceso democrático del gobierno escolar realizado desde enero en sus aulas y en el que por estos días están asumiendo sus funciones con la posesión correspondiente. El proceso democrático que se realiza para los adultos o mayores de edad, se replica en la escuela por mandato legal, con el propósito que, desde allí, los niños vivencien esa magia de lo que significa la democracia como sistema político. Tal vez, los padres desconozcan que cada escuela (institución educativa), desde el área de ciencias sociales tiene que llevar a cabo un proceso riguroso y con garantías como el que se realiza desde la Registraduría Nacional del Estado Civil para elegir sus representantes en cada instancia del gobierno escolar. Se establece un cronograma en el que se especifica como se elegirá y quedará conformado el consejo estudiantil, el consejo de padres de familia, consejo directivo, consejo académico, el contralor y personero estudiantil y los representantes de estudiantes, padres de familia, egresados, sector productivo y docentes al consejo directivo de la institución, comisión de evaluación y promoción y hasta en el programa de alimentación escolar -PAE. Importante traer a colación esta experiencia, en la que cada institución educativa, refleje las falencias o fallas que se presentan en este proceso democrático. Indiscutiblemente son el reflejo de la sociedad. A los docentes del área de sociales les corresponde un trabajo arduo para lograr que los niños se inscriban como candidatos y participen. El desconocimiento, miedo escénico, poca fluidez en propuestas, debilidad en la forma de realizar una campaña y conformar equipos les cuesta, en debates con su público se bloquean, poca o mínima oratoria, debates débiles en argumentación, poca apropiación de funciones a desarrollar y en el que desean ser elegidos, entre otros aspectos. Y una vez son elegidos en jornada democrática, así como posesionados en sus roles, no arrancan con liderazgo su función. En los planes de mejoramiento de las instituciones, para fortalecer el ejercicio a plenitud del gobierno escolar, se han tenido que definir estrategias de capacitación y formación con el apoyo de los docentes del área de sociales para que los niños (as) seleccionados o elegidos logren actuar conforme lo demanda su función. Ni qué decir, de los consejos de padres. O más bien de la asociación de padres de familia. Estos no logran ni conformar jurídicamente su asociación. Es decir, ni siquiera nace a la vida jurídica. Muy pocas. Y los representantes tanto de estudiantes, egresados, padres de familia y sector productivo no efectúan retroalimentación o no mantienen fluida comunicación ante quienes lo eligieron o confiaron en el desempeño de su labor. No llevan la vocería en tiempo real. No conforman redes. Importante conocer esta dinámica de todas las instituciones educativas de Neiva y del Departamento como reflejo real de la democracia en la escuela. Sí esto ocurre en la escuela donde hay todo el apoyo y orientación (menos en lo financiero), no hay necesidad en imaginarnos lo que sucede en las elecciones en las que participamos los adultos. ¿Democracia en cuidados intensivos?.

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