ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Usco: Plan de Desarrollo 2025-2034

 Columna publicada en el Diario la Nación el 8/05/2024

Interesante apropiar, conocer y ser partícipe del actual proceso de construcción del plan de desarrollo de la institución más valiosa de esta región del país, como lo es la Universidad Surcolombiana. En los últimos años, no había coincido este proceso de la universidad en paralelo con el de la elaboración de los planes de desarrollo departamental y municipal y teniendo de referente el plan nacional de desarrollo, los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030), la política nacional de ciencia y tecnología (2022-2031), el informe de la II misión de sabios, el plan de desarrollo de la universidad de Antioquia (2017), y otros referentes o agendas regionales que le son propias. El grupo dinamizador responsable para la construcción de este instrumento de planeación del alma máter encabezado por las directivas; en esta ocasión, dejó previsto las estrategias a seguir desde la elaboración de los diferentes diagnósticos internos y externos para que contaran con amplia participación, y a su vez, definió las áreas claves o estratégicas a lograr con suficiente consenso y estableció las acciones o proyectos de futuro que debe cumplir la institución en ese reto de seguir transformando la región con educación de alta calidad. Resulta retador esta tarea emprendida por el equipo dinamizador, así como el camino adoptado para proyectar el quehacer institucional siguiendo la política orientada por misiones (Mazzucato, 2022), que también fuera apropiada en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (ley 2294/23) través de retos seleccionados, los grandes desafíos que enfrenta, las misiones referidas y la articulación con la transformación asociada que conduciría, de ejecutarse al pie de la letra, el ubicarse entre las 10 mejores universidades públicas del país, todo un referente en investigación, la formación integral desplegada, su presencia nacional como universidad pública, entre otros. En días anteriores, en Pitalito, pude participar en una de estas sesiones para obtener el diagnóstico interno y externo con las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cuál es el concepto que se tiene sobre la universidad surcolombiana?, cual es la problemática del territorio (departamento del Huila y sus municipios)?, ¿Cuál es la responsabilidad de la Universidad Surcolombiana de cara a la problemática, desde la perspectiva de formación del talento humano?, ¿Cuál es la responsabilidad de la Universidad Surcolombiana de cara a la problemática desde la investigación y el desarrollo tecnológico?, ¿Cuál es la responsabilidad de la Universidad Surcolombiana de cara a la problemática, desde la perspectiva de la proyección social?, ¿Qué problemas percibe que existen en la Universidad Surcolombiana?, ¿Qué potencialidades percibe que posee la Universidad Surcolombiana para abordar la problemática del territorio?, ¿Qué debe hacer la Universidad Surcolombiana para aportar el territorio?, ¿Qué debe dejar de hacer la Universidad Surcolombiana para mejorar su pertinencia en el territorio?, ¿qué no debe seguir haciendo la Universidad Surcolombiana?. Interrogantes estos que, si los colocaran en la web, especialmente en redes sociales, las respuestas llegarían sin tapujos. Gran reto. Superar primero, la gobernanza interna.

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