Columna publicada el 28/02/2024 en el Diario la Nación
En
la antigua Grecia, fue muy famoso el Oráculo de Amón. Éste fue consultado entre
otros, por Hércules y Perseo. En el año 331 a.C., Alejandro Magno, después de
conquistar Egipto, también lo consultó buscando que los dioses lo reconocieran
como su hijo. Al parecer, logró su cometido, pues convenció a todos, quienes lo
seguían, que el Oráculo lo había declarado hijo de Amón y por analogía de Zeus.
Interesante traer a colación este pasaje de la historia, porque lo ocurrido con
los informes de Empalme en la mayoría de los municipios, al paso como vamos,
tocará consultarlos con Oráculo en mano, no para que los dioses nos lo
aprueben, sino para que verdaderamente nos digan todo lo que allí se esconde o
falta. Varios espectáculos, ha generado este proceso que legalmente debe
surtirse. Pero que ciertos mandatarios que entregaron el poder el pasado 31 de
diciembre, no le dieron la especial importancia para hacer del mismo, un
instrumento que permita la transición de los gobiernos locales entrantes con
cuentas claras. No sé si exageran los mandatarios entrantes con cuentas que no
le cuadran o con hallazgos que ya evidencian, incluso, de dineros públicos
desviados y otras situaciones de las que sus seguidores (el pueblo) discute en
las calles y espacios de conversación sobre el tema o, definitivamente, el
desgreño es tal, que la irresponsabilidad de quien entrega es mayúscula. En
días anteriores conocí el informe de empalme en el municipio de Timaná y no
sale bien librado el ex mandatario de los timanenses. El informe da cuenta de lo
entregado en la Secretaría general y de Gobierno, en especial en lo que
respecta a la defensa jurídica del Estado. Una relación de procesos jurídicos
contra el municipio de 19 demandas administrativas, 3 acciones populares, 4
procesos laborales y 1 tutela en marcha. Así mismo, una invalidez decretada por
el Tribunal Administrativo sobre la adición en el presupuesto de rentas e
ingresos y gastos o apropiaciones de la vigencia fiscal 2023, además del estado
de entregables establecidos por el modelo integral de planeación y gestión en
cuanto al acto administrativo de conformación del Comité de Conciliación,
estado de procesos en contra de la
entidad, plan de acción anual del Comité de Conciliación, política pública y
plan de acción de prevención del daño antijurídico; precisamente, no entregados
en los términos como debe funcionar o estar. Así mismo, lo que ocurrió en
control interno, dirección local de salud, empresas públicas, hallazgos de la
contraloría, informe de la secretaría de hacienda, de planeación y desarrollo
social, en la ejecución de obras, recursos públicos invertidos, mantenimiento
de maquinaria, etc. Sin estar presente quien entregó, la percepción es de
desgreño administrativo. Por ello, tendremos que evocar al Oráculo para
interpretar, no sólo este informe, sino el de todos los municipios, no para
validarlos, sino para una tarea de seguimiento y control rigurosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario