Columna publicada el 13/03/2024 en el Diario la Nación
En días anteriores, accedí al borrador del proyecto del plan de desarrollo del municipio de Pitalito entregado al Consejo Territorial de Planeación-CTP para lo de su competencia; con el fin de contribuir en su pedagogía. Este instrumento de planeación o carta de navegación debería contar con el involucramiento de todos en su elaboración. En particular, de docentes, para que desde las instituciones educativas llegue el mensaje a los niños y a las familias lo que significa proyectar el desarrollo de un municipio. Además, de apropiar el proceso de elaboración, aprobación y posterior ejecución y seguimiento. Llevamos 4 décadas, desde la constitución de 1991, realizando este proceso y, no lo hemos aprendido. Los jóvenes, poco o nada les interesa. Y a la población en general, les da igual. Estudiantes de derecho y de administración pública no dominan y no participan con incidencia en el mismo y, tampoco, dan cuenta de su contenido. Ese desconocimiento aturde y atrofia la participación. En el borrador entregado, no evidencio aspectos innovadores a los que se han realizado para Pitalito en los últimos años como como polo de desarrollo. Si bien por ley se sigue un patrón, por no decir, una cartilla de planeación nacional, no refiero en los programas, proyectos, productos, planes y políticas públicas aquí proyectados algo distinto, innovador, transformador y disruptivo para ejecutar en los próximos 4 años y que convierta a Pitalito en un municipio élite de Colombia en gestión pública, innovación pública y transformación de prácticas administrativas y, por ende, impulsor de un desarrollo que conduzca a la gobernanza o metagobernaza sin precedentes. El diagnóstico abarca su mayor contenido. Proyecta los ejes estratégicos (seguridad y buen gobierno, desarrollo económico sustentable, entornos sociales con oportunidades y un ecosistema seguro y sin riesgo. La parte estratégica, que compete revisar con ojo de escudero como analistas de políticas públicas, dado que aquí se ubican los programas y productos; se advierten hasta ahora 223. Pero, es más de lo mismo. A estudiantes de políticas públicas se les ayuda a apropiar conceptualmente que cada producto (termina en una política pública) para que entiendan la secuencia desde el problema social y su estructuración (con los métodos) a problema público, modelos de toma de decisiones, metodologías para la formulación, estructuración y configuración de la política púbica con sus instrumentos de apoyo, actores, tipo de política pública, definición de indicadores, fuentes de financiación, modelos y tipos de evaluación y, finalmente, su articulación con los planes de desarrollo departamental, nacional y agendas internacionales. Por ello, no advierto cosas del otro mundo en este proyecto. En lo del capítulo independiente de regalías y el plan plurianual de inversiones es como orientador. El CTP, tiene la oportunidad de jugar un rol importante si aplican técnica. Y el concejo municipal, si le meten pueblo. Y eso que no hablo del equipo asesor. Estamos a tiempo y con la oportunidad precisa.
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