ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Rol de la Administración Pública

Columna publicada el 17 de enero de 2024 en el Diario la Nación


Al iniciar mandatos locales de alcaldes y gobernadores, es una excusa perfecta para motivar a todos los expertos a reflexionar sobre el rol de la administración pública. No sólo la local. Sino a nivel nacional y global. Incluso, a los columnistas o generadores de opinión de los diferentes medios de comunicación. Por no mencionar directamente a los profesores e investigadores de esta área o disciplina de las ciencias sociales que involucre a estudiantes de ciencia política, derecho, sociología, antropología, entre otros. Como una especie de tema de interés prioritario. Realizo este llamado, pues en la Universidad Santiago de Chile, facultad de gobierno, el pasado lunes, martes y hoy miércoles por iniciativa del grupo latinoamericano por la administración pública-LAGPA este fue el punto central tratado: el rol de la administración pública latinonoamericana ante los nuevos escenarios regionales. Constituyó una oportunidad para detenerse en torno a interrogantes generados por la celeridad con la que están ocurriendo cambios globales y, que aparentemente, han puesto en crisis o decadencia de la democracia liberal o republicana dada la incapacidad de solucionar las necesidades sociales de la población. Para ello, se revisó el tema de las elecciones en los diferentes países y la recesión de la democracia que se está presentando en el mundo, un análisis prospectivo sobre la erosión de la democracia en América Latina, los desafíos y aportes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para fortalecer la democracia y representatividad de la región y el rol de las capacidades topp en la salida de la crisis de América Latina. Por otro lado (segundo día), se dedicó para efectuar un análisis comparativo de los desarrollos de la administración pública en América Latina para examinar y comparar los esquemas democráticos a fin de entender la crisis de estos procesos en la región. Luego, explorar los posibles surgimientos de nuevos modelos de democracia y, así, identificar las fortalezas y debilidades de cada sistema, además de las lecciones aprendidas. Constituyó un verdadero éxtasis.  El encuentro, no podía dejar por fuera, el tema de las especificidades de las políticas públicas en América Latina para analizar los problemas comunes y sus particularidades en áreas clave como políticas, económicas, sociales, medioambientales, seguridad y justicia y de educación con el debido seguimiento a programas sociales emblemáticos. Todo con el fin último de lograr crecimiento económico sostenible, reducción de la pobreza y la desigualdad, protección de derechos, preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la seguridad y la educación. Y en el día de hoy, dedicado para reflexionar sobre la adopción de enfoques innovadores como la inteligencia artificial en la gestión pública, experiencias exitosas y buenas prácticas en la implementación de políticas innovadoras. En general, con servidores públicos no automatizados, ni estudiantes robotizados y, mucho menos, gobernantes idiotizados, alienados o ideologizados. Así mismo, se concluyó en la importancia de formar excelentes administradores públicos. Inmensos motivos para seguir en la academia.


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