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Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

El modelo de gobierno propio

 Columna publicada el 3/01/2023 en el Diario la Nación


En este gobierno que evoca el cambio, vale la pena que se promueva la estrategia para que todos los que se aprestan a enfocar sus esfuerzos como candidatos a las alcaldías, asambleas y concejos; hagan una especie de retiro en las comunidades indígenas y aprendan la forma como se ejerce la actividad del “gobierno propio” en sus territorios. Hace unos días, con la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, desde el curso de gobierno y políticas públicas, se realizó un curso intensivo con los estudiantes de sexto semestre del resguardo “Rio Negro” en el municipio de Iquira, a fin de contrastar el enfoque teórico desarrollado por el profesor Luís F. Aguilar Villanueva de México: “hacia una teoría del gobierno” y, con ello, reflexionar y repensar sobre la forma como se autogobierna esta comunidad en particular. Para la gran mayoría de la población colombiana, esto es desconocido. Y más lamentable, de quienes pretenden ser candidatos o ya se han autoproclamado como tal. Si se conociera a la perfección (tanto de la ciudadanía como de los que buscan ser elegidos) cómo eligen sus autoridades en el seno de su comunidad, procedimientos, requisitos y factores que se tienen en cuenta en la elección de sus representantes, muchas cosas nos ahorraríamos. Eso prácticamente implicaría cambiarles de mentalidad. Y llegar a ello, con todas las prácticas a las que están acostumbrados, un imposible. No obstante, como buenos soñadores, si esto se diera, sería la mayor ganancia para esta sociedad cada vez más exigente y demandante de buenos y mejores gobernantes y representantes ciudadanos en las entidades y corporaciones que rigen la cosa pública. Para ejemplificar un solo caso, allí no hay candidatos. La comunidad directamente selecciona las personas (sin autopostulación) por sus méritos y rectitud para que gobierne en el periodo de un año. Finalmente, deciden en asamblea quien lo hará. Los estudiantes en mención reconstruyeron por escrito, su tradición oral. Como es de conocimiento público, en todos los resguardos prima la oralidad y no se tiene por escrito el manual de la administración pública en sus territorios. En este caso, los estudiantes del resguardo asumieron el reto y plasmaron en un texto lo que se hace en sus comunidades en cuanto a administración pública se refiere. Un aprendizaje asombroso por lo realizado. Creo que más bien el profesor fue el que aprendió. Por ello, la necesidad que, desde la gobernación del huila- secretaria de gobierno se apoye esta estrategia de conocimiento de la forma de administrar y funcionar de los resguardos indígenas, su cosmovisión, cultura, principios, entre otros aspectos. Pero en particular, que llegue el mensaje y aprendizaje a los verdaderos políticos. No caben aquí los politiqueros que tienen otros intereses más de carácter particular y personal que comunitario. Máxime, cuando nos aprestamos a un nuevo escenario y periodo electoral en el que necesitamos un efectivo y verdadero cambio. No estoy copiando el eslogan del gobierno central. Solo que es urgente una transformación en el ejercicio del gobernar a personas. Interesante conocer, a diferencia de otros resguardos, el inicio desde 1994 y ahora consolidación del Resguardo de Rio Negro de Iquira en el departamento, que ya cuenta con 620 familias, 2455 personas, 10 veredas, y unos logros visibles en el gobierno propio en el marco del artículo 7º de la Constitución Política. La experiencia o modelo de gobierno propio, es pertinente en estos tiempos en el que se persigue el cambio.


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