ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Yo, el pueblo

 Columna publicada en el Diario la Nación el 23 de agosto de 2023


A estas alturas de pleno proceso electoral (fiesta democrática) en Colombia para la elecciones de sus autoridades regionales, así como las presidenciales en Argentina, y Ecuador, sin mencionar las que acaban de surtirse en Guatemala y las que están en proceso en el Salvador e incluso de Estados Unidos y, a un año de balance del gobierno del presidente Petro, cae como anillo al dedo tanto para los candidatos y electores, como para los recientemente elegidos y para el mismo presidente de nuestro país, el libro publicado por Nadia Urbina (2020), titulado: “Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma la democracia”. Aquí se dan luces de manera magistral para entender la complejidad de este concepto (el populismo) que ya asumimos sin mayor rigurosidad como una vivencia dentro de las democracias vecinas y que al parecer también nos asedia. Por su puesto, de este término, no se pueden desligar o separar lo que hace un tiempo marcó un auge o tendencia como lo fue el caudillismo y el clivaje. Es como una triada. Se usan para hacer referencia a las divisiones, disyunciones o disociaciones por razones ideológicas, religiosas, culturales, entre otras. Los tres están allí como el aire en las democracias (populismo, caudillismo y clivaje). Sin embargo, en esta publicación, Urbina ilustra con mayor claridad los elementos para contrastar que el populismo es como una respuesta o consecuencia de la decepción política de las diferentes grupos o sociedades en estos tiempos, sin importar el sello que tengan o manifiesten en cuanto si se es de derecha o de izquierda, por un lado. Por otro el otro, que es consecuencia de las cosas que salieron mal en cada caso de los dirigentes públicos en el gobierno de turno y de los mismos partidos, cualquiera fuera su orientación ideológica en el poder. Lo más interesante, es comprender el análisis que realiza tanto del líder que se erige o encarna en ese populismo, como el de la población que cae en ese juego de aclamarlo ante su descontento evidente por la no resolución de los problemas sociales. Así mismo, el proceso de metamorfosis que se surte, no solo de la institucionalidad, sino también en las operaciones o procedimientos del mismo sistema democrático del que se sirve para aplastar a los que han venido gobernando o a poder hegemónico vigente. Interesante, que todos los aquí aludidos recibieran una clase o asesoría de Urbina, para que apropien cómo se llega, o mejor, cómo no se llega, sin darnos cuenta al populismo; cómo se utiliza precisamente el juego democrático para gestarlo y luego imponerlo y asimilar su posterior efecto en detrimento de la real democracia que termina saliéndose de control o se vuelve incontrolable. Estas tres variables, son debidamente trabajadas y explicadas y nos conviene a la base popular también, entenderlas y apropiarlas para evitar este tsunami en detrimento de la democracia. Corresponde a las universidades una pedagogía interesante sobre el particular. Así mismo, responder: ¿en nuestro país hemos tenido o no, o vamos por el sendero de un populismo?, ¿Cuál es la duración del populismo una vez se enquista en el poder?, ¿cómo salir de este engendro, por no decir fenómeno social o tsunami y la transformación surtida o sus efectos?. En primera fila, para la defensa de la real democracia.

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