ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

¿Secuestro de soldados?

 Columna publicada el 8 de noviembre de 2023 en el Diario la Nación


El hecho ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Argelia, corregimiento del Plateado, departamento del Cauca, reviste unas consecuencias o connotaciones de gran envergadura que no pueden pasar inadvertidas por el presidente de la república como comandante supremo de las fuerzas armadas de la república de Colombia de acuerdo con el artículo 189 de nuestra Constitución Política. Ni tampoco para quienes defendemos la institucionalidad. No en vano, Cáceres, Amarillo y Cortés (2015), recuerdan que las teorías fundacionistas sobre el surgimiento del Estado colombiano, una vez ocurrido el grito de independencia del 20 julio de 1810, el hito que se erigió en una verdadera manifestación de autonomía neogranadina respecto de España, en un momento anterior a la constitución del Estado propiamente dicho, fue la conformación y existencia del Ejército Libertador. No estamos entonces, ante una cuestión mínima y sin importancia, señor presidente. Se trata del glorioso ejército de nuestro país. Esto no es una jugadita como nos acostumbramos, tal vez. Este hecho es de una gravedad inimaginable. No me imagino que hubiese ocurrido esto mismo bajo la dirección de otro de los presidentes que nos han precedido. Aquí no estaba mediando o intermediando una comunidad indígena como para salirle al paso y excusar la situación amparado en reconocimientos especiales por Constitución o la Ley. No hay, ni cabe justificación alguna para que los angelitos (disidencias de las FARC) que presionaron a la comunidad sacaran a empellones a los integrantes del ejercito del lugar en la forma como se hizo. O si no este mensaje en audio tan tierno: “Dígale que la gente que se oponga... ojalá que alguien se oponga para desterrarlo de la zona y no dejarle sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo, líderes... mejor dicho que no se quede nadie en esas casas”. Da dolor, por no decir rabia y pena. Que el ministro salga a decir escuetamente que “El Ejército ha venido realizando una labor importante de copamiento del territorio, pero no había llegado aún hasta el casco urbano del corregimiento en el que todavía se encuentran miembros del Estado Mayor Central”, no tiene asidero. Y, ¿lo de la vereda San Jorge, zona rural de San José del Guaviare (18 militares secuestrados)?. Y ¿el asalto en Antioquia?. También, en el fin de semana. Lo de la Policía Nacional en el Caguán, tal vez por su naturaleza como cuerpo armado, instituido para prestar un servicio público de carácter permanente, de naturaleza civil y a cargo de la nación, a regañadientes lo toleramos porque se estaba en luna de miel con el gobierno entrante y su discurso. Pero, después de un año largo, que ocurra esto con el ejército, ni de fundas. Los colombianos apropiamos las expresiones del mayor Andrés Mahecha que denunció el secuestro. O será que: ¿el premio será llamarlo a calificar servicios?. No, no, no.     

No hay comentarios: