ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

¡Triunfó la moderación!

 Columna publicada el 20 de diciembre de 2023 en el Diario la Nación

Gran ejemplo nos ha dado los chilenos con relación al proceso que pretendía la modificación de su Constitución Política. Después de 5 votaciones constitucionales, no fue posible su cambio. Ni el proyecto con sesgo ideológico de izquierda fue aprobado, como tampoco el de la derecha. Este caso, por la connotación que reviste, es un importante referente a nivel mundial en materia de procesos constituyentes para los Estados que lo están contemplando. Incluso, para Colombia, cuando se nos amaga en ciertas ocasiones sobre la posibilidad de una nueva constituyente. El presidente de Chile que entró con esa bandera de la modificación de la Constitución, no la pudo cumplir. Y, el próximo presidente o los siguientes no muy lejanos, no se embarcarán en este proceso nuevamente dado el cansancio del pueblo en este tipo de elecciones y el desgaste del gobierno en ejercicio para lograrlo. Interesante, consolidar un análisis de lo ocurrido en este país. Pues si bien se llegó a ese punto, producto de un estallido social y que deseaba un cambio profundo, finalmente el pueblo chileno, ya con una pedagogía y debate profundo, al no aprobar los dos proyectos presentados a su consideración, se desprende que mejor opta por el centro. Es decir, que triunfó la moderación. Este camino recorrido por los chilenos nos lleva a revisar nuevamente procesos constitucionales (derecho comparado) seguido por otros Estados. Incluso, el surtido por Colombia para la expedición de la Constitución de 1991. Ello, con el fin de contrastar que al emprender este camino de cambiar (modificar) una Constitución con sujeción a los principios democráticos, no tiene un final asegurado desde la óptica de los políticos que la propusieron frente a la aprobación o rechazo del pueblo. El engranaje en las relaciones entre el Estado, sistema y régimen político, gobierno, sociedad y partidos frente a los cambios perseguidos, bien desde la concepción del liberalismo, estatismo o neoliberalismo corresponden a una madurez, incluso política. Así lo sentenció o lo asumió el presidente de Chile al recibir el escrutinio de su pueblo con estos rechazos. Prácticamente, indicó que la responsabilidad es de tipo política y que todos deben asumirla en su país. Efectivamente, cambiar o modificar una constitución no está al orden del día. No estamos preparados para realizarla en cualquier momento. Ni siquiera, en cualquier coyuntura. El sólo hecho de plantear una constituyente genera incertidumbre. En estos tiempos de cambios acelerados en todos los órdenes sociales, al parecer, este sí se toma su tiempo. Por eso, quienes pretenden con la advertencia en cuanto que, si las reformas del gobierno no pasan en el congreso, lo mejor sería una constituyente, no es tan viable. En el caso colombiano, en materia de decisiones vía voto popular prima la moderación. Prueba de ello, las elecciones regionales de octubre. Magnífico ejemplo de los chilenos para el mundo entero. ¡Que viva la democracia!.

No hay comentarios: