ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Una narrativa equivocada

 Columna publicada el 29 de noviembre de 2023 en el Diario la Nación


Otra vez el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa se lanzan mensajes que no aportan a la narrativa que se persigue frente a un Acuerdo o consenso nacional. Las expresiones lanzadas en el foro de Prisa Media, Visión 2024: tendencias de Colombia; justo donde se dialogaba con los líderes del país (empresarios, mandatarios electos, gobierno nacional, academia y medios de comunicación) en el que se aseveró que la “paz total” del gobierno se convirtió en una “paz criminal”, merecen una reflexión contundente. No es posible que este escenario dedicado a vislumbrar los desafíos en materia de seguridad, sobre el acuerdo nacional, la transición energética como principal reto de los colombianos, la economía popular como solución de igualdad, infraestructura y construcción para impulsar el empleo y el poder de las regiones para la transformación del país, entre otros, fuera opacado por una cortina de humo tanto por el pronunciamiento sobre el manejo dado a la paz que diera el fiscal, como del cuestionamiento del presidente sobre un personaje del CTI y la posible exportación de cocaína, así como la falta de investigación y/o protección de la fiscalía. Ningún medio salió a flote para explicar el balance del evento. La aparente discordia o enfrentamiento entre el fiscal y el presidente fue la protagonista. Lo comunicado giró en torno a una posible intervención violenta contra la fiscalía, sus funcionarios, presión (complot) a la corte suprema de justicia y constitucional, actuaciones no institucionales, el Estado de derecho vs un enfrentamiento entre la institucionalidad y una aparente penalización de la opinión pública. Algo parecido a las tramas de aquellas películas que se realizaron en pleno auge de la guerra fría (espías, inteligencia, contrainteligencia, etc.) para connotar quien tiene el poder. Siempre he reclamado que la figura del presidente, por su dignidad del cargo, no debe prestarse a estas formas de comunicación. Ni promover confrontaciones innecesarias. Quiero ver un presidente, que independientemente de su ideología, gobierne con gobernanza. Producto de la aplicación como receta de las 20 tesis de Enrique Dussel. Especialmente, la tesis cuarta relacionada con la forma de gobernar con poder obediencial al pueblo que fue el que lo eligió. Como también, que cada institución, creada por la Constitución Política, cumpla su verdadero rol y no desempeñen o ejerzan los cargos como si estos fueran de su propiedad. Es decir, el fiscal también tiene que apropiar varias de las tesis de Dussel en su ejercicio. Lo ocurrido desdibuja, por no decir, deslegitima un proceso de consenso nacional, de logros a la paz y compromete la transformación del Estado. Un llamado nacional a que toda la institucionalidad colombiana, abracen los postulados sobre antropología del Estado para entenderlo de manera discursiva desde sus prácticas cotidianas y no tan cotidianas por parte de los dirigentes públicos que son los que causan efectos del Estado mismo en la vida diaria de la población. “Unidad nacional por favor”.   

No hay comentarios: