Columna publicada el 19 de julio de 2023 en el Diario la Nación
Cómo olvidar todos los movimientos que se conformaron previo al proyecto de
la reforma a la educación superior en 1992 (posterior Ley 30/92), ya en
vigencia de la nueva Constitución Política de 1991. No sólo por el nuevo modelo
de Estado adoptado (social de derecho), sino por los derroteros que se
establecerían como marco en este sector para el país y que marcarían la
diferencia en América Latina en el denominado tercer escalón de la educación
colombiana. En el transcurso de estos 30 años, numerosas propuestas de
modificación a esta norma no han prosperado al ciento por ciento. ¿Podrá
efectuarse en estos momentos y coyuntura? Que lo hará diferente y que ahora sí
se pueda. El actual gobierno ha expresado que llegó la hora de la universidad
en el territorio. Una especie de sentencia de reforma a esta normatividad. Sin
embargo, a escasas horas de la radicación del Proyecto de reforma o
reglamentación al Congreso de la República en el inicio de sesiones del 20 de
julio, nadie conocía texto alguno en el que se evidenciara la consolidación de
los diferentes consensos producto de las mesas de trabajo o diálogos regionales
o sectorial sobre la materia. Por el contrario, un desconcierto en ese sentido
e incertidumbre sobre el desconocimiento del contenido del proyecto. Un
llamado, realizaban algunos voceros del sector privado relacionado con
instituciones de educación superior a la ministra de educación, a fin de no
correr con esta propuesta de reforma dados los debates y consensos que demanda
la misma en estos tiempos de modernización tecnológica acelerados,
convulsionados y cambiantes. Los argumentos, están relacionados con la
dificultad de cambios, una vez presentado o radicado el articulado del proyecto
en el congreso. Múltiples cuestionamientos sobre el tapete. Desde la gratuidad,
financiación, acceso, cobertura, calidad y cogobierno de las universidades, por
un lado. Por el otro, los planteamientos generados desde el observatorio de la
universidad colombiana frente al modelo de país, naturaleza de la educación
superior, nuevas dimensiones y denominaciones de la universidad, rol de
universidades privadas, reconceptualización de la autonomía universitaria,
diferencias entre instituciones universitarias y tecnológicas, escuelas
tecnológicas y universidades. Como también, la formación a lo largo de la vida
y para el trabajo, la articulación entre educación básica, media, técnica y
tecnológica. La educación no formal, la formación virtual y el papel de las universidades
extranjeras en nuestro país y las nuestras afuera. El peso de la movilidad
académica, convalidación de estudios y títulos, pruebas o evaluaciones
nacionales e internacionales, replanteamiento del crédito académico, esencia de
los regímenes especiales en universidades, implicaciones de una universidad de
economía solidaria, transferencias de recursos públicos, regionalización de la
universidad, rendición de cuentas, clasificación en los rankings, inspección y
vigilancia, estándares de acreditación y sobre los diferentes niveles de
investigación. A su vez, el replanteamiento de los roles del sistema
universitario estatal-SUE, CESU, CONACES, ICETEX, FODESEP, Minciencias, ICFES,
ASCUN, asociación colombiana de instituciones de educación superior –ACIET y
del mismo Ministerio con su viceministerio de educación superior. De no menor
importancia, la redefinición de aportes de Universidades privadas al SENA y la
devolución del IVA, defensa de los derechos humanos en las universidades, pago
de docentes de planta y catedráticos, plagios de investigadores, flexibilidad
curricular, reclasificación de docentes, registro de universidades, buen
gobierno universitario, consejos directivos y superiores, medidas de
seguimiento a aspirantes, retención, deserción, egresados y sobre titulaciones
compartidas. ¿Un universo de temas sin debate ni consensos? Vuelve y juega. Una
oportunidad de oro a la vista. Se trata de nuestra universidad para la transformación.
Todos alerta y al debate. Sin flash.
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