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Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Gobernar, exige humildad

 Columna publicada el 4 de octubre de 2023 en el diario la Nación


En lo que va corrido del actual gobierno nacional, y de quienes están culminando a nivel regional, ya cuentan con insumos suficientes o elementos contundentes para efectuar análisis sobre la forma en que gobiernan o cómo gobernaron, y lo que serán los otros tres años del mandato presidencial en torno a lo que significa gobernanza pública. El profesor Luis F. Aguilar, en su teorización sobre el gobierno, lo llama o lo califica como: “el problema de gobernar”.  Es decir, examina claramente el porqué de las críticas dirigidas hacia el gobernante, el gobierno como problema, los errores directivos del gobernante, las transgresiones cometidas, las conductas personales desarrolladas, las arbitrariedades en que incurre, los abusos, fallas y los problemas, en general, que impiden la gobernabilidad, legitimidad y efectividad del gobernar a una sociedad.  Sobre ello, podemos encontrar varias aproximaciones, así sea en percepciones por ahora. Esas propiedades de la gobernanza traducidas en la acción intencional, causal, social, política, estratégica, contextual y gerencial de los gobernantes locales y del presidente; muestran las características de lo que ha sido una buena o no tan buena gobernanza en cuanto a su complejidad, transterritorialidad y multidimensionalidad ceñida estrictamente con apego a las normas. Si nos detuviéramos en cada uno de estos aspectos, los resultados o respuestas son amplias. Especialmente, a nivel del presidente de la república puesto que impacta directamente en la democracia, la participación y los partidos políticos, entre otros. Sólo ha transcurrido un año del mandato concedido por el pueblo al presidente Petro, y las controversias suscitadas en diferentes áreas ha sido el elemento común. En algunos, compleja y difícil. Incluso, para tratar de entender lo que sucede en nuestro contexto, se ha tenido que revisar otros, como es el caso mexicano, descrito por José Woldenberg, quien en el texto sobre la democracia en tinieblas (2022) da puntadas, Octavio Rodríguez Araujo en Democracia, Participación y Partidos (2016) lo ilustra, Mario Schettino sobre México en el Precipicio lo recrea, y Pablo González Casanova sobre la democracia en México, un texto clásico, que postula el deber ser, hoy más vigente que nunca, lo recuerda. Pero en particular, los planteamientos del filósofo Enrique Dussel, quien nos refriega los escritos de Max Weber en cuanto a que quien gobierna debe obediencia al pueblo, cumplir las exigencias que el pueblo pida, escuchar al otro y al pueblo, porque éste es la sede del poder y no el Estado. Mucho menos, creerse el centro o núcleo del poder. Así mismo, a no olvidar los deberes o los oficios nobles (Officiis) de Cicerón. Todo esto, en razón a que la política no debe asumirse como profesión sino como vocación. No en función de un proyecto personal. Sino de alguien que descubre que es un modo de hacer un servicio. Servicio como una manera de ponerte a disposición de una comunidad.  Lo cual exige humildad, cierto servicio. Esto es, un servidor. No una autoridad. ¿Ello se cumple en Colombia?.

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