ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Plebiscito contundente.

 Columna publicada el 01 de noviembre de 2023 en el Diario la Nación


Surtida las elecciones del domingo anterior, cesó la horrible noche. Un nuevo panorama político que le habla al presidente de forma clara y fuerte. Nuevo pesos y contrapesos que oxigena en las regiones, y de paso, al legislativo. Los efectos, se sintieron hasta en la alocución presidencial al cierre de la jornada electoral, pues la misma fue prudente. Cómo siempre ha debido ser. De Unidad nacional. No más discursos con espejo retrovisor. No más confrontaciones ni tensiones con diferentes actores. No más ideas de choque con la opinión pública en general. Estas elecciones constituyeron una especie de aprobación o no (termómetro) a la gestión y a todos los hechos y planteamientos del gobierno liderados por el presidente Petro en este año largo de gobierno. Incluso, es una manifestación frente a su impopularidad. O dicho, en otros términos, una resistencia que se advirtió, no en marchas, ni paros, ni protestas, ni manifestaciones, sino directamente en las urnas. Por su puesto, ello tiene un sentido o mirada diferente. Definitivamente, que lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo se ejecute (que gobierne). En ese sentido, el presidente le corresponde honrar su palabra en cuanto a reunirse con los nuevos mandatarios locales en un ambiente de sana cordialidad para articular los planes de desarrollo con los planes del cambio y el deber como gobernante de acatar y respetar la voz del pueblo, como lo planteara en su alocución. Si ello se cumple, se estaría dando paso a lo que Enrique Dussel planteara en sus 20 tesis de política para lograr una civilización transmoderna, y por ello, transcapitalista, más allá del liberalismo y del socialismo real. Es decir, en el que se privilegie por encima de todo en esta época, la creatividad para darle paso a los excluidos, originarios y pueblos. En este sentido, donde la política sea utilizada en cada momento como especie de un oído de discípulo, para que los que mandan, manden obedeciendo.  Hasta el momento, esto no se ha presentado a cabalidad. Mas bien ha sido un año de múltiples tensiones con la anuencia del presidente, que no deben continuar. Ese llamado a diálogo nacional, ambiente de cordialidad y búsqueda de consensos, ameritan que sea la línea para seguir, en estos años de gobierno nacional que aún quedan del presente periodo presidencial. Los liderazgos que surgieron y se renovaron o reencaucharon en la región tienen la enorme responsabilidad de no defraudar en la solución del descontento del pueblo frente a esa interlocución debida con la institucionalidad con relación a los diferentes problemas que los aqueja. Indiscutiblemente, un ambiente de tranquilidad se respira una vez surtida estas elecciones para el bien de la mayoría del pueblo colombiano. Es la oportunidad del presidente Petro, de reencontrar el faro de acuerdo con los postulados de las 20 tesis de Dussel, a fin de seguir timoneando este importante barco llamado Colombia. Plebiscito concretado.

No hay comentarios: