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Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Sin Servidores Públicos 4.0

 Columna publicada el 14/06/2023 en el Diario la Nación


Si bien es cierto que el Decreto 815 de 2018, modificatorio del Decreto 1083 de 2015 (reglamentario del sector de la función pública) estipuló lo relacionado con las competencias laborales generales que se deben fomentar o propender para los empleos públicos de Colombia; al parecer, no ha cumplido a cabalidad sus objetivos. Por citar sólo unos burdos ejemplos que se desprenden de las actuaciones del ex embajador Armando Benedetti, la ex jefe de gabinete de palacio, Laura Sarabia, el coronel de la policía muerto en extrañas circunstancias y quien prestaba sus servicios en la casa de Nariño, Oscar Dávila Torres, la ex ministra del deporte María Isabel Urrutia (investigada por contratación ilegal), no nos deja bien parados con relación a las competencias laborales que deben tener los servidores públicos de Colombia en esta época de la inteligencia artificial o era del internet. Es decir, nada que ver con un servidor público 4.0 requerido. Entonces, ¿qué tipo de competencias requiere el servidor público de nuestro país para encarar esta digitalización en marcha y que no tiene reversa? Se hace referencia, por supuesto, a las competencias prioritarias básicas de lo que significa un servidor público 4.0. En ello, ha trabajado la función pública para que los más de un millón cuatrocientos mil (1.400.000) servidores públicos tengan desarrollado sus capacidades en cuanto atención al detalle, pensamiento analítico, pensamiento crítico, orientación, argumentación, análisis de datos, orden holístico, atención a instrucciones, aprendizaje continuo y capacidad de resolución de problemas; pero las investigaciones penales, disciplinarias, fiscales y hasta de control político y social, reflejan otra cosa. Es más, el nuevo equipo del Departamento de Administrativo de la Función Pública, ha expresado públicamente que la norma antes citada ya está en proceso de modificación (un proyecto de reforma). No sólo con el fin de fortalecer las competencias antes indicadas, sino aquellas relacionadas con habilidades sociales como el respecto diferencial, regulación emocional, comunicación efectiva, empatía, resiliencia y tolerancia. Por los casos referenciados y los cientos o miles de casos al respecto ocurridos a lo largo y ancho del país en las diferentes entidades del Estado, más bien se está en déficit. No obstante, en los cambios propuestos a la norma mencionada, a fin de atraer, desarrollar, y retener los mejores perfiles de las personas que visibilizan el servicio público, es que se trabaje arduamente en los ejes de ética e integridad, inspiración e influencia, aseguramiento de la productividad y en la transformación tanto institucional como personal. Con ello, se lograría la materialización de la productividad, construcción de integridad, gestión cultural, desarrollo de personas y equipos; precisamente como base o eje fundamental de un buen servicio público propio de un verdadero servidor público 4.0. Es complejo el panorama con tantas situaciones que están minando hasta la salud mental de este importante sector de los colombianos (los empleados públicos). Sin embargo, no se debe bajar la guardia. Es necesario trabajar por un buen servicio público y por lo público: con amor, pasión y responsabilidad. El más noble y bonito de los servicios públicos, es empezar por reconocer que gracias a la ciudadanía se es servidor público. Sí es necesario ese cambio. A gritos. Los colombianos lo merecemos. Un Estado más cercano al ciudadano en el medio que nos movemos: el digital o de la IA. Viva el servidor público 4.0. y celebremos el día del servidor público el 27 de junio.

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