ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

ESE María Auxiliadora: aplausos

 Columna publicada el 28 de junio de 2023 en el Diario la Nación


En estos tiempos de debates sobre la reforma de la salud, los colombianos debemos conocer los casos exitosos de gestión pública, precisamente, de instituciones que sobresalen en este sector a pesar de la incertidumbre con la que deben lidiar y con la escasez de recursos económicos que tienen que afrontar. Mientras un alto porcentaje de ellas, se encuentran en riesgos financieros, inadecuada gestión directiva, escándalos por corrupción, poca apropiación de la evaluación de sus funcionarios con enfoque de desempeño laboral y la adopción del código de integridad como su máxima expresión; pocas, logran traspasar estas barreras y se ubican en la cima de a gestión pública como casos exitosos a reconocer públicamente. Cómo no traer a colación en este espacio, el modelo adoptado por la

ESE Maria Auxiliadora de Garzón, la cual ya está posicionada como una de las mejores E.S.E de baja complejidad del departamento del Huila. Qué a sus 25 años de haberse creado, ya esté entre los mejores ranking de desempeño (entidades de su misma naturaleza jurídica) en el país y, prácticamente, la número uno en el departamento, ya es para hacerle seguimiento a su modelo de liderazgo y gestión pública. Que esta institución Garzoneña, en vez de estar sujeta a reforma administrativa para suprimir personal por reorganización administrativa, más bien haya aumentado su personal de planta, así como esté ad portas de recibir una suma millonaria para continuar su proyecto de crecimiento y expansión; obedece a que las cosas se han venido haciendo bien. No en vano, el eslogan que se trazó su actual gerente en el Plan Estratégico, Marcela Díaz Ramírez, y que posicionó acertadamente ante sus usuarios: “En salud el cambio es ahora”. Aquí en la ESE María Auxiliadora sí se evidenció el cambio. Mientras que el del presidente de la República aún no se ha podido vislumbrar claramente. Pero lo más interesante, fueron las enseñanzas de la pandemia, que les permitió la coherencia con lo también planteado frente a la humanización y calidad al servicio de Garzón. Cumplido a cabalidad. El reto que se han propuesto, en el marco del día del servidor público (27 de Junio), es el arraigo en todas las áreas, dependencias y alma de cada servidor público y contratista y hasta en sus usuarios; lo valores que forman parte del código de integridad como son la honestidad, justicia, diligencia, compromiso y respeto. Se espera a partir de la fecha, asumir un trabajo de pedagogía, didáctica y lúdica para hacer de estos valores el eje fundamental en la toma de decisiones, no solo de sus directivos, sino de todos sus equipos para enaltecer aún más la misión que tienen para garantizar la salud de esta población estratégica de los huilenses. Un reconocimiento público para todos los Servidores públicos de la ESE María Auxiliadora. Aplausos. Puede ser un caso exitoso de gestión pública desde el código de integridad. No abandonar este sendero.   

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