Columna publicada el 28 de junio de 2023 en el Diario la Nación
En estos tiempos de debates sobre la reforma de la
salud, los colombianos debemos conocer los casos exitosos de gestión pública,
precisamente, de instituciones que sobresalen en este sector a pesar de la
incertidumbre con la que deben lidiar y con la escasez de recursos económicos
que tienen que afrontar. Mientras un alto porcentaje de ellas, se encuentran en
riesgos financieros, inadecuada gestión directiva, escándalos por corrupción,
poca apropiación de la evaluación de sus funcionarios con enfoque de desempeño
laboral y la adopción del código de integridad como su máxima expresión; pocas,
logran traspasar estas barreras y se ubican en la cima de a gestión pública
como casos exitosos a reconocer públicamente. Cómo no traer a colación en este
espacio, el modelo adoptado por la
ESE Maria Auxiliadora de Garzón, la cual ya está
posicionada como una de las mejores E.S.E de baja complejidad del departamento
del Huila. Qué a sus 25 años de haberse creado, ya esté entre los mejores
ranking de desempeño (entidades de su misma naturaleza jurídica) en el país y,
prácticamente, la número uno en el departamento, ya es para hacerle seguimiento
a su modelo de liderazgo y gestión pública. Que esta institución Garzoneña, en
vez de estar sujeta a reforma administrativa para suprimir personal por
reorganización administrativa, más bien haya aumentado su personal de planta,
así como esté ad portas de recibir una suma millonaria para continuar su
proyecto de crecimiento y expansión; obedece a que las cosas se han venido
haciendo bien. No en vano, el eslogan que se trazó su actual gerente en el Plan
Estratégico, Marcela Díaz Ramírez, y que posicionó acertadamente ante sus
usuarios: “En salud el cambio es ahora”. Aquí en la ESE María Auxiliadora sí se
evidenció el cambio. Mientras que el del presidente de la República aún no se
ha podido vislumbrar claramente. Pero lo más interesante, fueron las enseñanzas
de la pandemia, que les permitió la coherencia con lo también planteado frente
a la humanización y calidad al servicio de Garzón. Cumplido a cabalidad. El
reto que se han propuesto, en el marco del día del servidor público (27 de
Junio), es el arraigo en todas las áreas, dependencias y alma de cada servidor
público y contratista y hasta en sus usuarios; lo valores que forman parte del
código de integridad como son la honestidad, justicia, diligencia, compromiso y
respeto. Se espera a partir de la fecha, asumir un trabajo de pedagogía,
didáctica y lúdica para hacer de estos valores el eje fundamental en la toma de
decisiones, no solo de sus directivos, sino de todos sus equipos para enaltecer
aún más la misión que tienen para garantizar la salud de esta población
estratégica de los huilenses. Un reconocimiento público para todos los
Servidores públicos de la ESE María Auxiliadora. Aplausos. Puede ser un caso
exitoso de gestión pública desde el código de integridad. No abandonar este
sendero.
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