ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Hablemos de paz

 Columna publicada el 30 de agosto de 2023 en el Diario la Nación 


A buena hora la biblioteca del Banco de la República, sede Neiva, inició los conversatorios con estudiantes, profesores, servidores públicos y líderes en general para reflexionar sobre la paz desde los territorios. Ya lo había advertido el director del Departamento Nacional de Planeación, en el sentido de indicar que las universidades, principalmente, están en mora de convocar la realización de estos foros, conversatorios, diálogos y la priorización en la conformación de semilleros y proyectos de investigación que aborden el tema de la paz, en este caso de la paz total, como lo está promoviendo el presidente de la república. Y no solo este tema, sino de todas las políticas de este gobierno. Que ni siquiera, en la Universidad Nacional de Colombia se había dado este paso de manera visible.  Es oportuno. Pues no se hadado suficiente pedagogía a la Ley 2272/22. Tanto que ni la Corte Constitucional se ha pronunciado de fondo sobre alguna demanda que fuera interpuesta. Al contrario, ante el cúmulo de demandas que ya presenta esta normatividad, la Corte decidió en sala plena y por unanimidad, realizar audiencia pública en el marco del estudio que adelanta, precisamente para resolver de fondo, de esta Ley, “por medio de la cual se modifica, adiciona y prorroga la ley 418 de 1997, prorrogada, modificada y adicionada por las leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006, 1421 de 2010, 1738 de 2014, 1941 de 2018, que define la política de paz de Estado, crea el servicio social para la paz, y se dictan otras disposiciones”. Interesante, entender porque la Procuraduría General de la Nación le ha solicitado en dos ocasiones tumbar esta ley a la Corte, así como las posiciones de expertos sobre algunos inconvenientes que presenta la misma. La más llamativa, la reciente reflexión que realizara en una de estas audiencias, el ex alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien intervino para manifestar sus reflexiones sobre la conceptualización y caracterización del conflicto y los peligros de aplicar mecanismos de excepción para organizaciones guerrilleras y de bandas criminales organizados en la llamada Ley de paz total. Pero no solo por esto. Sino también, para indagar que se piensa desde los territorios sobre la paz. Al respecto, en uno de mis ejercicios académicos, tenemos la siguiente encuesta abierta para participar con sus resultados en uno de los eventos de la biblioteca, con los siguientes interrogantes: 1.- ¿Cómo cree usted que debe construirse o gestionarse la pacificación (la paz) del país en, o desde, los territorios?. 2.- ¿Qué rol le gustaría desempeñar o realizar en ese proceso de construcción o gestión de la paz, desde o en los territorios?. Y 3.- ¿Cree usted que el presidente Petro está trabajando por la construcción y gestión de la paz del país de forma completamente, poco, nada acertada y si debería cambiar esa forma de gestión y construcción de la paz que adelanta?. Resultados preliminares interesantes. De todas partes del país. Definitivamente, los ciudadanos quieren trabajar por la paz. Como lo dijera Jaramillo, por ese “tratado por la paz”, pero a luz de lo plasmado y entendido por la Constitución Política.


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