ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

El mundo de las posesiones

 Columna publicada el 27 de diciembre de 2023 en el Diario la Nación


De conformidad con el artículo 94 de a ley 136 de 1994: Los alcaldes tomarán posesión del cargo ante el Juez o Notaria Pública, y presentarán juramento en los siguientes términos: "Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución, las leyes de Colombia, las ordenanzas y los acuerdos". Igualmente, esta norma resalta en el mismo artículo que: “Antes de la toma de posesión los alcaldes deberán declarar bajo gravedad de juramento y ante autoridad competente el monto de sus bienes y rentas, las de su cónyuge e hijos no emancipados”. Cuando la Corte Constitucional realizó el examen a esta norma, mediante la Sentencia C-616-97 del 27 de noviembre de 1997; la misma se encontró ajustada a Derecho. Traigo a colación esta cita legal y jurisprudencial, justo cuando en estos días, y precisamente en el día de hoy, no solo en el Huila, sino en todo Colombia se están surtiendo las posesiones de los alcaldes elegidos el pasado 29 de octubre para los próximos 4 años. Lástima no alcanzarme este espacio para indicarles a todos los colombianos, que quienes se posesionaron en el periodo pasado, y proclamaron este juramento, hoy un número de investigaciones penales, disciplinarias, fiscales y sociales por cantidades. Para la muestra un botón con el alcalde de Neiva. También el de Cali. Sólo por mencionar dos referentes de ciudades capitales. Pero en el orden departamental con gobernadores y diputados, así como en los municipios con alcaldes, concejales y ediles, el porcentaje tampoco es mínimo. Las posesiones se han convertido en otro show previo a iniciar sus mandatos. Diríamos, es el último contentillo, en el que se empieza a descontar los porcentajes de una luna de miel que arranca el 1º de enero. Para empezar, nadie debería posesionarse antes del día de iniciar su mandato. En nuestro departamento empezaron desde la navidad a armar estas fiestas, bueno, ya dije: show. A esa norma, le hizo falta, un pedacito de texto que expresara, lo siguiente: en los últimos 3 días hábiles al terminar su mandato, quien logre culminarlo, deberá entregar bajo gravedad de juramento, un informe de no haberse enriquecido con los recursos públicos, ni haberlos puesto en cuentas de tercero o malversado, como señal de haber cumplido fielmente el mandato que el pueblo le entrego consistente en la administración adecuada de los bienes públicos y el juramento efectuado al posesionarse. Esta máxima, debería reclamarse en ese control social a la gestión pública que realice rigurosamente en cada municipio por los concejales y los ciudadanos, como una regla de oro. Por supuesto, que esto le sería aplicable a los gobernadores que también se posesionan, diputados, concejales y a los ediles. Que viva el mundo de las posesiones. Al menos por este instante. Pues no creo que asistieran al de despedida. Porque no se hace. Y si se hiciera, nadie iría. 

No hay comentarios: